El domingo 23 de enero salió uno de los mejores capítulos de Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) de esta temporada. Llamado “Hermanos”, nos brindó un sinfín de momentos intensos, reveladores, nostálgicos y emotivos. Y como siempre, la animación estuvo a la altura de las circunstancias.
Seguimos con nuestros análisis de Ataque a los titanes y es el turno del tercer episodio de esta segunda parte de la cuarta temporada. La batalla en Paradis continúa y vimos a varios de los personajes más queridos en acción. El final nos dejó con ganas de más y estamos expectantes de lo que pueda suceder en los nueve episodios siguientes.
Vamos con el repaso y análisis con SPOILERS.
Un caos dentro de Paradis
El capítulo comenzó directamente con el opening para luego mostrarnos el estado de las cosas: Eren camina hacia un herido Zeke, los soldados de Marley y Paradis se disparan en distintos puntos del campo de batalla, Pieck y Magath combaten contra Floch y compañía y Yelena medita en posición de loto.
La situación es por demás intensa y la tensión subió minuto a minuto durante todo el episodio. Galliard hizo sus intentos para frenar a Eren pero se vio derrotado y destruido por el titán de ataque. De hecho, Eren estaba por darle el golpe final cuando recibió un disparo de Magath. También participó Reiner, que logró mantener en el suelo a Eren durante un rato.
Pero, finalmente, Zeke se levanta. Estaba vivo, lo que siginifica que el disparo de Magath no fue suficiente, y nos enteramos que pretende gritar para convertir en titanes a todos los que tomaron líquido de su médula espinal.
Todo esto en cinco minutos de capítulo. Y llegó un momento emotivo: Colt le pide a Zeke que no grite hasta que Falco, su hermano, esté lejos. El pequeño Falco había tomado del líquido y se iba a convertir en titán. Zeke le dice que entiende lo que es preocuparse por un hermano pero, pese a eso, GRITA.
La música acompañó ese momento de manera excepcional. De repente, la mayoría de los eldianos comenzaron a convertirse en titanes y volvimos a ver escenas que hacía mucho no veíamos: personas comidas por titanes. El terror que hay en esas tomas. Los de Marley no pueden creer lo que ven.
Mientras tanto, Falco se convirtió en titán (Colt no sobrevivió ya lo abrazaba mientras sucedía) y fue directo hacia Reiner por orden de Zeke. Cuando parecía que iba a heredar el titán acorazado, Porco Galliard hace su último acto heroico y atrae a Falco para que se lo coma y herede el titán mandíbula.
Un freno en el tiempo y la verdad entre Zeke y Eren
Como vengo diciendo, el capítulo no dio respiro. Magath le disparó a Zeke de nuevo, Armin le disparó a Magath y al titán carguero. Mikasa (al fin pudimos verla en acción de nuevo) también participa de esa pelea. Eren se sale del titán y comienza a correr hacia Zeke para activar el poder del titán fundador. Reiner intenta frenarlo pero es atacado por Connie y Jean. Suspenso a más no poder y cuando parece que Eren lo va a lograr recibe un disparo de Gabi (no podía ser otra persona) que le corta la cabeza.
Ahí tenemos una pausa y el capítulo nos lleva a la charla entre Zeke y Eren en Marley, tiempo atrás, donde definieron el plan de eutanasia para los eldianos. Se ponen de acuerdo y, para no tocarse dado que eso activaría el poder del fundador, Zeke le tira una pelota de béisbol que Eren no logra atrapar. Poéticamente, en Paradis, cuando volvemos al presente, Zeke atrapa la cabeza de Eren y así lo salva. Antes de eso, el estudio MAPPA nos regaló una serie de cuadros de la batalla muy buenos, para enmarcar, y todo en un silencio absoluto. La representación del tiempo frenado.
Luego vemos una serie de recuerdos de los titanes que pasan velozmente y notamos que finalmente los hermanos Jaeger lo lograron: se activó el poder del fundador y ambos están en La Coordenada. Solo que Zeke llegó un segundo antes y por eso parece que estuvo años ahí, esperando. Está encadenado, con la barba y las uñas largas, y una expresión de tedio.
También vemos a la niña que nos habían mostrado en el episodio 76 y que había armado a Zeke con arena. Nos confirman que se trata de Ymir, la fundadora. Ella arma los titanes y habita ahí, sola, desde siempre.
El titán bestia le pide a Eren que le diga a Ymir que active la eutanasia. Supuestamente, Eren solamente le puede dar órdenes. Y se nos revela la verdad: Eren no está de acuerdo con el plan y esto indica que Armin tenía razón. El Jaeger menor mintió a Zeke y Yelena para llegar a La Coordenada pero sus intenciones son otras. Zeke se lamenta y afirma: “Mientras haya eldianos este infierno no acabará”. Debo decir que algo de razón tiene.
Un último giro y la incertidumbre de lo que vendrá
Eren le pide a Ymir que le preste el poder del fundador pero la niña lo ignora y pasa de largo hacia Zeke, quien confiesa que las cadenas son falsas y que sospechaba de su hermano. Se libera de las ataduras y nos explica que durante el tiempo que estuvo ahí, mientras esperaba a Eren, aprendió muchas cosas y hasta logró inutilizar el juramento de renuncia a la guerra que había impuesto el primer rey. Ymir solo le responde a quienes tiene sangre real, como Zeke, y por esto el titán bestia es quien puede darle órdenes.
De todas maneras, Zeke no tiene rencor hacia Eren. Asegura que la culpa es del padre de ambos, Grisha, y que hará todo lo posible para curarlo. Zeke sigue mostrando una actitud fraternal hacia su hermano y el capítulo termina con Eren encadenado -estas cadenas sí son de verdad- haciendo contacto con Zeke. El poder del fundador fue activado en La Coordenada.
La verdad, no sé qué podemos esperar para el próximo episodio. La serie nos ha sorprendido capítulo a capítulo y en este caso no fue la excepción. Todo lo que sucede en La Coordenada es un segundo en la vida real, por lo que la batalla de Paradis continúa. Veremos qué decide hacer Zeke, si se forman nuevas facciones frente a esa amenaza, si Eren se puede reencontrar con sus amigos… y mientras tanto, esperamos que Levi esté bien y vuelva para tener algún protagonismo.
¡Nos encontramos para el análisis del próximo capítulo! Sean felices…
Me maratoneé las primeras temporadas y me flipó pero, en cuanto tuve que pasar a la versión subtitulada, me perdí muchísimo, ya que coincidió con las explicaciones hardcore y la suma de nombres de gentes y lugares, así que, con tu permiso, me la espoileo por aquí a la espera de que llegue el doblaje al castellano, que tampoco tengo prisa.
Un saludo y a seguir bien.
Que bueno cuando se puede maratonear Ataque a los titanes desde el inicio. Permiso concedido, por supuesto. ¡Ojalá sean de tu agrado! Saludos.