InicioCineBattle Royale vs Los Juegos del Hambre

Battle Royale vs Los Juegos del Hambre

ljhvsLa saga de Los Juegos del Hambre ha sido todo un éxito durante los últimos años, tanto los libros como las películas han sido muy bien recibidas por parte de un gran número de lectores y espectadores. Acompañando a ese éxito he visto surgir la polémica que viene teniendo cada vez más resonancia en la red debido al gran parecido entre esta trilogía y el libro Battle Royale, escrito por el autor japonés Koushun Takami y publicado en 1999.

Después de leer una crítica tras otra por parte seguidores de Battle Royale, quienes no pierden oportunidad para mostrar su descontento por el supuesto plagio de Suzanne Collins, me propuse leer el libro y comparar las dos historias. En un principio  pensé que sí, que efectivamente Suzanne Collins había copiado descaradamente a Battle Royale porque las similitudes son muy evidentes. Pero conforme fui pasando las páginas las dos novelas se fueron apartando considerablemente, y cuando finalmente vi las adaptaciones cinematográficas me di cuenta que son muy diferentes. Suzanne Collins ha dicho que no había leído Battle Royale antes de escribir Los Juegos del Hambre, yo no le creo mucho pero tampoco creo que sea un plagio. Ella supo construir muy bien sus personajes y ese mundo distópico más allá de la arena de batalla.

En mi opinión, más que una copia, Los Juegos del Hambre podría ser con pequeños ajustes la secuela de Battle Royale situada algunas décadas después y con un gobierno con más tecnología. Aún así les diré las similitudes y diferencias más marcadas para que sean ustedes quienes juzguen si una es mejor que la otra, o si ambas merecen la pena.

SIMILITUDES:

ljhvs1

  • Ambas nos presentan sociedades distópicas dirigidas por gobiernos totalitarios.
  • En las dos historias el gobierno organiza una especie de juego en el que un grupo de adolescentes se ven obligados a luchar y asesinar para sobrevivir.
  • Ambos grupos de adolescentes son llevados a una arena de batalla de la que es prácticamente imposible escapar.
  • Tanto en Battle Royale como en Los Juegos del Hambre vemos como los organizadores controlan la arena para que inevitablemente los participantes terminen topándose y matándose los unos a los otros.
  • En ambos libros se le promete una pensión y algunas comodidades de por vida al ganador.
  • En las dos historias se usan los juegos para mantener a la población atemorizada y controlada.

DIFERENCIAS:

ljhvs2

  • Battle Royale nos presenta una historia más cruda y con violencia muchísimo más explícita.
  • Las películas son completamente diferentes. Los Juegos del Hambre cuenta con más presupuesto, y las actuaciones son mucho mejores. Battle Royale se centra más en el gore y en mi opinión, los actores son demasiado sobreactuados.
  • En los libros de Los Juegos del Hambre la historia es narrada en primera persona y Battle Royale está escrita en en tercera persona. Esto me parece un punto a favor para Battle Royale porque nos permite conocer el punto de vista de todos los personajes y no solo del protagonista.
  • Suzanne Collins se centra mucho en el romance entre los personajes principales, en cambio, en Battle Royale la carga del romance se le asigna más a los personajes secundarios que a los protagonistas. Sabemos que está empezando a surgir una relación amorosa pero no es algo de mayor relevancia.
  • El papel de la mujer es muy diferente. En Battle Royale la mayoría de personajes femeninos rayan en lo ridículo mostrándonos a las típicas niñas tontas que en medio de una situación tan extrema se la pasan pensando en el chico guapo de la clase. Por el contrario, Los Juegos del Hambre nos muestran a una protagonista femenina fuerte que a pesar de tener intereses amorosos, es capaz de salvarse a sí misma.

ljhvs4

  • En Battle Royale el número de participantes es mayor ya que escogen a una clase de 42 estudiantes, se realizan varios juegos al mismo tiempo y se los llevan sin aviso alguno. En cambio, en Los Juegos del hambre la elección es todo un acontecimiento, en número de elegidos es de dos por distrito y antes de enviarles a la batalla les dan un tiempo para entrenar.
  • En Los Juegos del Hambre se usa la batalla no solo para mantener oprimidos y atemorizados a los más vulnerables como en Battle Royale, también se usa como entretenimiento para los más ricos, por ello, los juegos son transmitidos como un reality show. Hay patrocinadores que envían ayuda a los participantes, y al contar con más tecnología, se incluyen trampas en la arena para manejar el juego como mas les conviene.
  • A partir de En Llamas, el segundo libro de la trilogía Los Juegos del hambre, la historia se separa completamente de Battle Royale, ya que salimos de la arena y vemos cómo los acontecimientos ocurridos en los juegos han afectado a la sociedad y empieza a surgir toda una revolución. A diferencia de Battle Royale, Los Juegos del Hambre no se centran solo en la batalla, nos muestra todo el funcionamiento de la sociedad y explora más tramas.

ljhvs3Yo hubiera querido una trilogía con la historia de Katniss Everdeen, con violencia explícita y la perspectiva de otros personajes que nos presenta Battle Royale, con mucho menos romance y más atención a los problemas de esa sociedad ficticia. No considero que una sea mejor que otra, no creo que la historia de Suzanne Collins pierda credibilidad o validez por su parecido a Battle Royale. Estas dos obras literarias son tan distintas como similares, y ni hablar de las películas porque son obras cinematográficas infinitamente diferentes. En mi opinión una obra no tiene que ser cien por cien original para ser válida. No veo ningún problema en que un creador tome algo ya existente y a partir de eso forme su propia historia con una perspectiva completamente diferente, pero claro, esa es mi opinión, lo que para mi pueden ser referencias para otros puede ser un plagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS