InicioCineLas 10 mejores canciones de Bond, James Bond (o por lo menos...

Las 10 mejores canciones de Bond, James Bond (o por lo menos las que más me gustan)

Vuelve Bond, James Bond y yo, como buen machirulo que soy, estoy entusiasmado. Si, amigos, yo de jovencillo soñaba con ser Bond, con pegar tiros como un loco y llevarmelas de calle pero me temo que me quedé en bloquero de medio pelo. Me tengo que conformar con ver sus películas y escuchar sus canciones e intentar hacer listas imposibles. Imposibles porque todas las listas son personales y subjetivas y la de las 10 mejores canciones de Bond es de las más subjetivas de todas.

Si tecleáis en google “10 mejores canciones de James Bond” váis a encontrar listas de todos los colores que afirman, sin ninguna vergüenza, que la suya es la mejor. Lo consulté por miedo a hacer el ridículo y me he encontrado de todo, desde quien odia a Sheryl Crowm o a Madonna a quien las pone en los altares. Así que fuera vergüenza, fuera prejuicios y ahí va mi lista, que pasará a ser de esta web por los siglos de los siglos (para su orgullo y/o vergüenza). Que me perdone Carlos Maria Porras, melómano oficial de esta casa, por las herejías que estoy a punto de cometer porque ya aviso: estoy cansado de oir que el Goldfinger de Shirley Bassey es la pera y soy muy ochentero. Demasiado.

10. A View to a kill (Panorama para matar)

¿No he avisado? No se puede ser más ochentero que Duran Duran. Esos cardados, esas hombreras, esos sintetizadores machacones,… pero oye, consiguieron su objetivo que no era otro que el de introducirte en la película a base de épica instrumental aunque la letra fuese un tanto ñoña, con ese dance into the fire, that fatal kill is all we need del estribillo. Roger Moore no se podía quejar. En su despedida del personaje, tiraron la casa por la ventana. En aquella época, Duran Duran era lo más.

9 . The Living Daylights

Y que no se queje Timothy Dalton. Sus películas no fueron gran cosa pero tras Duran Duran, en la Coco Loco de Gandia quienes lo petaron fueron A-Ha y si algo ha caracterizado a los productores de Bond es que, a la hora de encargar canciones, siempre pillan al que más lo peta. Y venga épica, voz de falsete y sintetizadores por un tubo en la última composición del mítico John Barry para la saga. Eso si, seguimos sin saber qué coño eran los living daylights del título y que pintaban en la película.

8. For Your Eyes Only (Solo para sus ojos)

Seguimos en los 80 y sacamos a relucir nuestro lado más ñoño y acaramelado con un baladón de una de las mejores películas de la saga; la mejor de Roger Moore sin ninguna duda. For your eyes only está compuesta por Mike Leeson y Bill Conti (si, el de Rocky) y se caracteriza por cumplir con los canones de las canciones Bond: comienzo tranquilo, fanfarria para marcar la entrada del estribillo y ahí a darlo todo. “For your eyes only, can see me through the night, For your eyes only, I never need to hide, You can see so much in me, so much in me that’s new, I never felt until I looked at you”. Si es que Bond las derretía hasta con la letra de las canciones. Y en otro orden de cosas y para no perder mi fama de machirulo, hay que reconocer que Sheena Easton era guapísima.

7. All Time Hight (Octopussy)

Otro baladón que cumple con el canon. Tras Solo para sus ojos regresó John Barry y se asoció con Tim Rice (ese, el de El Rey León) para darle a Rita Coolidge una canción con la que competir contra Nunca digas nunca jamás, que se estranaba al mismo tiempo que Octopussy. Para mi, una de las más acertadas composiciones de Barry por la cantidad de cosas que evoca y por lo bien que se sincronizó con los títulos de crédito y con las escenas de la película.

6. You Know My Name (Casino Royale)

Dando la bienvenida a Daniel Craig en la franquicia nos ponemos rockeros y tenemos a Chris Cornell. Hay quien dice que Cornell no lo consiguió, que no compuso un tema acorde a la saga pero son los mismos que siguen alabando a Nancy Sinatra y su You Only Live Twice, que a mi me aburre bastante, la verdad. En cualquier caso, You know my name está muy por encima de la media y sigue siendo una gran canción.

5. Live and Let Die (Vive y deja morir)

¡Ey, ey ,ey, tu y yo lo sabíamos! Había que ponerla. Ya os dije que siempre han tirado la casa por la ventana en cuanto a fichar a lo más destacado del momento y para recibir a Roger Moore se fueron a por Paul McCartney como compositor y a por George Martin como productor. La película ha envejecido fatal, con momentos verdaderamente ridículos pero la canción es un temazo, con esas rupturas que te llegan a mitad del tema y con un título de los más jamesbondianos de la saga.

4. Goldfinger

¿Pensábais que no la pondría? Es cierto, la tengo muy oida y es muy tópico señalar esta canción como la mejor de la franquicia pero eso no quita que no reconozca que estamos ante otro temazo y que Shirley Bassey era una cantante como la copa de un pino. Y si está la cuarta es porque las que vienen a continuación no le van a la zaga. Esta canción y su interprete deben reconocerse como lo que fueron, un hito que señaló el camino a seguir y que muchos quisieron imitar.

3. GoldenEye

Y siguieron gastando los cuartos en lo mejor de lo mejor para recibir a un nuevo James Bond. A Pierce Brosnan le pusieron ni más ni menos que a Tina Turner con una canción compuesta por Bono y The Edge (si, U2 lo petaba tanto o más que Duran Duran o A-Ha). En todo caso, es otro temazo de esos que te agarran por el cuello y te tiran a de cabeza a una de las mejores películas de la saga.

2. Skyfall

Si alguien era capaz de recoger el testigo de Shirley Bassey y de Tina Turner era Adele, con otro temazo acorde a la mejor película de la saga. Han pasado casi diez años desde este tema, que en su momento fue todo un acontecimiento y sigue conservando toda la fuerza que tenía, sobre todo gracias a la voz de Adele. Se trata de la primera canción de Bond en ganar un Oscar. La segunda fue Writing’s on the Wall, de Sam Smith pero yo no la soporto, así que no la veréis en esta lista.

1. No Time To Die (Sin tiempo para morir)

Terminamos con polémica. Fijo. Antes de nada debo decir un par de cosas. No me gusta Billie Eilish. No me atrae su música y no me gusta nada esa imagen, no se si real o fingida, de adolescente emo a punto de cortarse las venas. Su voz me parece que está a años luz de sus precedentes, como Adele o Tina Turner o incluso Sheena Easton o Rita Coolidge. Me ha costado meses (y lo digo sin exagerar) escuchar el tema entero. Me desenganchaba al minuto. Me parecía el tema menos jamesbondiano de toda la historia. Y no fue hasta que Carlos María Porras, que de música sabe más que yo, dijo que era un temazo. Así que no me quedó otra que escucharlo hasta el final, prestando atención a la letra y dejando mis prejuicios a un lado. Ahora me lo pongo en bucle. Si, No time to die es un temazo y ese aire de tema poco acorde con la saga, ese salirse por la tangente, siendo al mismo tiempo respetuoso con todo lo que han sido las canciones de Bond, es lo que me hace ponerlo el primero. Así que ha disfrutarlo y a ver que tal la película. Un saludo y sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

8 COMENTARIOS

  1. ¡Hola! Me alegra ver esta clase de listas para calentar motores con la nueva peli de Bond. Hay tatas canciones buenas que cualquier lista está bien, ya depende un poco de los gustos personales. Me gustan casi todas, aunque la que menos yo diría que la de Spectre, quizá estaría bien en otro tipo de película pero esa voz no me termina de gustar para Bond. Entre las que más me gustan están Skyfall y Casino Royal, aunque las clásicas también me gustan mucho, alguna de las suaves incluso la tengo como melodía para despertador. Hay una canción que me parece maravillosa de Louis Armstrong “We have all the time in the world”, que, si bien no está suena en los títulos iniciales, se encuentra en la película “Al servicio secreto de su majestad” (no sé el motivo por el que no se incluyó en los créditos iniciales en lugar de la instrumental). Sobre la canción de No time to die, solo la he escuchado una vez y de primeras no me dijo nada, a ver si ya una vez vista la película me empieza a gustar como dices. ¡Saludos, mezclados, no agitados!

    • Hola Jama_Wan. La de Louis Armstrong es una canción que es una rara avis dentro de lo que son el resto de canciones de la saga. A veces me ha dado la sensación de que no sabían muy bien que hacer con ella. Aun así es una gran canción. Gracias por el comentario y por leernos.

  2. También faltaria en la lista para mi gusto el tema Nobody does it better maravillosamente interpretado por Carly Simon. Y la de No Time to Die pues no se, no llega a la altura de Skyfall pero tiene algo que no se qué. jejeje.

    • Hola Juan. Caulquiera de las que he puesto en las últimas posiciones podría intercambiarse con Nobody does it better. Es cuestión de gustos personales. Ya digo que soy demasiado ochentero en cuanto a música. Gracias por leernos y por dejar un comentario.

  3. Bueno…tengo gustos similares…para mi la 1a SKyfull. 2a No time, no die, 3a Tomorrow never dies. 4o Goldneye. 5o Goldfinger 6o Casino Royale, 7o Alta tensión, 8o la espía que me amo, 9o desde Rusia con Amor, 10o Panorama para matar.

    • Hola Santiago. Tampoco está mal tu lista. Tan sólo veo un par de variaciones. La verdad es que cuando haces una lista de estas, dejas fuera canciones que no se diferencian demasiado de las que se incluyen. Gracias por leernos y por deja un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes