IniciocineLas 15 mejores bandas sonoras del cine de superhéroes

Las 15 mejores bandas sonoras del cine de superhéroes

Muy buenas, como buenos amantes de las bandas sonoras que somos Juanma y un servidor ya estábamos tardando en traeros un artículo de estas características. Juanma ya nos habló de música en los videojuegos.

Para la elaboración de este artículo os traemos las que consideramos las 15 mejores bandas sonoras del cine de superhéroes. Excluímos deliberadamente héroes como (Judge) Dredd, La Sombra o El cuervo porque tendrán cabida en otro ranking que ya estamos discutiendo.

El listado no tiene orden alguno, son las 15 mejores y así os las presentamos. Si pensáis que hay alguna que no debería estar u os falta alguna dejarlo en comentarios. Hemos hecho un cribado a partir de más de 30 películas, para luego ir seleccionando hasta quedarnos con las 15 que tenéis a continuación. Luego nos hemos repartido esas quince como en los partiditos que jugábamos en el colegio, seleccionando una cada uno, hasta quedar el menos bueno.

Otra cosa que queremos dejar claro es que ni mi compañero Juanma ni yo somos músicos ni críticos musicales por lo que vamos a escribir a partir de lo que sentimos al ver y escuchar esas escenas, sin tecnicismos. Comenzamos:

bandas sonoras superheroes

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012) (Carlos)

Se quedó fuera de la lista final pero a última hora hemos hablado y decidido meterla en detrimento de Avengers de Alan Silvestri. Lo del UCM con las bandas sonoras da para artículo aparte, pero centrémonos en esta espectacular banda sonora. James Newton Howard da un lógico paso atrás y deja toda la música al alemán Hans Zimmer. Aunque es mi banda sonora menos favorita de la trilogía he de reconocer que Zimmer da un paso hacia delante y nos regala una joya en forma de evolución de sus dos trabajos anteriores. Esto lo vemos perfectamente reflejado en la suite “Wayne Manor”. Palabras mayores es el corte “Deshi basara! Deshi basara!”. Pienso que es de lo que más orgulloso puede sentirse el compositor. Es el reflejo de la ira de Bane convertido en música. El tema de Selina Kyle tampoco quiero dejar de nombrarlo y es que es un corte que comienza elegante para ir evolucionando a un tango gracias a esos ritmos electrónicos. Hans Zimmer nos da un cierre perfecto para la trilogía. Christopher Nolan no tanto.

The Amazing Spider-man 2 (2014) (Juanma)

Si hay una palabra que puede resumir a esta banda sonora de Hans Zimmer y los ‘Magnificent six’ (Pharrell Williams, Mike Einziger, Junkie XL, Johnny Marr, Andrew Kawczynski and Steve Mazzaro) es experimental. Este ‘soundtrack’ es impecable y el compositor supo rodearse de gente que le otorgase al trabajo un plus de calidad. La cinta de Marc Webb no es buena pero la composición de Zimmer es sobresaliente por como combina muchos elementos diferentes para que cada una de las pistas sea diferente a cualquier otra banda sonora que se haya escuchado. Esas voces y efectos distorsionados junto con algunos instrumentos llevados al extremo de casi saturar el audio nos dan esa sensación de estática y electricidad que inunda la trama de esta cinta. Temas como ‘My enemy‘ o ‘The Electro suite’ son memorables. Escuchar este trabajo de Zimmer y compañía es todo un gozo para quienes disfrutamos de las bandas sonoras.

Wonder Woman (2017) (Carlos)

La película de Wonder Woman hacía acto de presencia en un momento complicado tras la tibia acogida de crítica y público de Batman v Superman y con unos rumores que apuntaban a que WW era un desastre. Al final la película de la amazona ha acabado siendo hasta la fecha la mejor del DCU. Rupert Gregson Williams tenía el reto añadido de competir con Hans Zimmer y el tema principal que le dedicó a Diana en Batman v Superman, ‘Is she with you?’. Pero Gregson Williams deja patente el mimo que Warner y DC tienen para con la música. Desde “Amazons of Themyscira” con ecos del tema de Hans Zimmer pero melodiosa en gran parte del tema hasta que va ganando fuerza. “Angel on the wing” es otro tema que destacaría, va ganando con el paso de los minutos, un poco de magia al principio con ese campaneo, para después sonar un in crescendo “made in Zimmer” (nuevamente, la sombra del alemán es alargada en Gregson Williams) que acaba dotando al tema de mucha fuerza. “No Man´s land” es el punto fuerte de la película. Te deja con los vellos de punta la escena, mucho tiene que ver el corte de Gregson Williams. Quizás la mejor escena del DCU. El mejor tema que por supuesto utiliza la música que hizo Hans Zimmer para el personaje. En definitiva una grandísima banda sonora donde el compositor dota de personalidad al personaje principal con su música.

Batman (1989) (Juanma)

Carlos me ha dejado a mí el placer de poder hablar del Batman de Tim Burton y de su compositor de cabecera: Danny Elfman. En algún artículo he mencionado que mi amor por los cómics me viene de cuando asistí con 11 años al estreno de esta cinta y su banda sonora puede tenga mucha culpa de ello. El tema principal de Batman se convirtió en icónico como otros temas de la historia del cine: Superman, Tiburón, Star Wars o Indiana Jones. Llegando a ser utilizado en la soberbia serie de animación de este personaje de los 90. Danny Elfman supo plasmar la oscuridad, decadencia y el ambiente gótico de Gotham y del personaje con sus composiciones orquestales repletas de instrumentos clásicos.  El estilo sinfónico de este compositor encaja perfectamente con los mundos grotescos y fantasiosos de Tim Burton y le vino como anillo al dedo al personaje creado por Bob Kane. La partitura de Elfman le dio a la cinta una oscuridad y una contundencia que a día de hoy nadie puede negar y que sobresale en su tema principal: ‘Batman Theme’.

X Men 2 (2003) (Carlos)

Lo primero de todo, sorprende que John Ottman, colaborador habitual de Bryan Singer no estuviese en la primera película. El motivo lo tenemos en que Ottman estaba haciendo Leyendas Urbanas 2, donde además de componer la música era el montador y director de la misma. Como montador de X Men 2 la música tiene más enjundia que la de Michael Kamen en la primera. Además Ottman cuidó a los personajes otorgándoles momentos musicales a cada uno. Personalmente opino que Ottman realiza un score mucho más completo que el de su predecesor, enriquece el tema principal de Kamen y lo lleva a cota más altas. El tema principal de X Men es ya tan mítico como el de la serie animada de 1995. Además Ottman sabe componer música de acción para superhéroes con temas como “Mansion Attack”.

Man of Steel (2013) (Juanma)

Volvemos con Hans Zimmer (no será la única vez a lo largo de este listado)  y seguimos con DC para hablar de la primera cinta del malogrado DCEU con Zack Snyder en la silla de director. Una revisión de Superman que tuvo relativamente algo de éxito, con un Henry Cavill excepcional y que nos dejó una banda sonora con piezas magníficas.  Partamos de la premisa que Zimmer contaba con el hándicap de tratar de hacer olvidar al público a John Williams.  La pista ‘Flight’ que acompaña al primer vuelo de Superman es increíble y el compositor no se amedrenta ni recurre a nada que recuerde a la etapa anterior. Los momentos más dramáticos del filme ganan muchos enteros gracias a Zimmer y su uso de las cuerdas y el piano, como en ‘What are you going to do when you are not saving the world’. El soundtrack acompaña al personaje desde la sencillez de Clark Kent hasta la epicidad de Superman. Toda una declaración de intenciones antes de lo que nos traería en ‘Batman v Superman’.

Spiderman (2002) (Carlos)

Año 2002. Así se hace un tema principal para uno de los mejores superhéroes. Danny Elfman vuelve a componer un tema principal épico como ya lo hiciese en 1989 para el hombre murciélago. No desmerece para nada. Epicidad, fuerza, emoción, tres adjetivos aplicables al Main Title. El Duende Verde tiene también su tema, con toques tribales incluidos. Destacar que la música de Spiderman es puro Elfman, fantástica y mágica. Lástima que el UCM no siguiese la senda empezada aquí en cuanto a la música.

Joker (2019) (Juanma)

Hildur Guonadóttir, (chelista islandesa) no os va a dejar indiferentes, como ya mencioné en mi crítica con spoilers sobre esta cinta. Su trabajo le valió el reconocimiento de la academia de con el Oscar a la mejor banda sonora.  Sus composiciones minimalistas encajan perfectamente los sentimientos y acciones del personaje interpretado por Joaquin Phoenix. Las cuerdas de su chelo reflejan de forma sublime la soledad, tristeza, anhelos y problemas que afligen a Arthur Fleck. El culmen de todo eso lo tenemos en la escena del baile frente al espejo con el tema ‘Bathroom dance’  y ese único instrumento capaz de ser perturbador y melancólico. ‘Hoyt’s Office’ es otro corte que, aunque breve, consigue helar la sangre con su oscuridad. Sinceramente desconocía a esta compositora antes de Joker, aunque me conquistó desde las primeras notas y fue una gran pieza del perfecto puzle de que ideó Todd Phillips. Una banda sonora muy diferente de lo mostrado en la lista y que ningún amante de la buena música debería dejar escapar.

Aquaman (2018) (Carlos)

Dudamos mucho Juanma y yo de meter Aquaman. Nos gusta mucho pero él prefería otras y yo personalmente veo que Rupert Gregson Williams suena demasiado a Hans Zimmer aquí, sobre todo a Man of Steel. Pero ha sido ponerme a escribir con la banda sonora de fondo y entrarme el subidón. Desde la obertura “Arthur” unido al que para mí es el mejor track de la película, “Kingdom of Atlantis”, tema potente y electrónico que nos sirve de presentación de la ciudad sumergida. Lo bueno de la banda sonora de Aquaman es lo diverso que es, temas líricos como “It Wasn’t Meant to Be” que se contraponen a otros más oscuros como “Atlantean soldiers”. Aquaman es acción y Gregson Williams sabe del tema, así “He commands the sea” con variaciones del tema principal y elementos electrónicos es el “No Man´s Land” de Wonder Woman. En definitiva la soundtrack de Aquaman merece estar con todo merecimiento en esta lista.

Batman v Superman (2016) (Juanma)

¿Por dónde empiezo? Esta banda sonora es espectacular desde su ‘Beautiful lie’ hasta el ‘Fight Night’ y todas las composiciones que hay entre ellas. Zimmer y Junkie XL nos entregaron un soundtrack repleto de temas memorables como el ‘Is she with you?’ que nos mezcla orquesta con sonidos eléctricos dotados de una fuerza descomunal. Todos y cada uno de los temas de este álbum poseen una carga emocional apabullante. El piano de ‘This is my world’ (proveniente de Man of Steel) acompaña el sacrificio de Superman o al ‘Men are still good’.  El mencionado ‘Beautiful Lie’ para narrar el origen de Batman con la voz en off se Affleck pone la piel de gallina. Personalmente no soy fan del trabajo de Snyder en esta cinta, pero el de Zimmer es sencillamente brillante y creo que solo lo ha superado con el realizado en Interstellar.  Este compositor y DC tienen un romance que espero que perdure durante muchos años por mi bien y por el de todos los que amamos al alemán.

Wonder Woman 1984 (2020) (Carlos)

La última película de superhéroes podría decirse que no ha cumplido las expectativas. Yo ya la he visto dos veces y tras escuchar el disco en no pocas ocasiones he de decir que me parece la banda sonora más redonda de Hans Zimmer, no sé si la mejor pero si la más completa. Desde “Themyscira” y “Games”, luminosidad con orquesta, coros y sonidos tribales que dan más énfasis a las imágenes. “Open road” es el tema de acción. Son cinco minutos en el que Zimmer se desmelena. Otro tema que merece ser resaltado es “Radio Waves” que suena cuando Diana se enfrenta a Cheetah en la oscuridad. 8 minutos de in crescendo con momentos de vértigo en el que suena el tema principal de Wonder Woman. Y el punto álgido es el precioso tema “Truth” que cierra la pelea final. Como curiosidad deciros que en la película suena el “Beautiful Lie” de Batman v Superman con alguna variación que se omite en el disco. Y otra anécdota es que cuando Diana aprende a volar suena una música no original de Zimmer, escuchamos Adagio en D Menor, compuesta por John Murphy para la película Sunshine (Danny Boyle, 2005) y que también escuchamos en Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010). Me parece que Zimmer podría haber tirado de creación propia para tan esperado momento. En definitiva este soundtrack es (de) lo mejor del género. Lástima que la película no ha estado a la altura.

Capitán América: el primer vengador (2011) (Juanma)

Alan Silvestri, otro de los grandes compositores nos mete en la piel de este soldado sin tiempo que llegó a los cines en 2011. Hemos tenido una pugna (sin llegar a las manos) entre Carlos y yo para ver si dejábamos esta o la de Soldado de Invierno en la lista definitiva. Finalmente ha vencido Silvestri a Henry Jackman. Aunque las dos me parecen muy buenas, he de decir que esta tiene mayor empaque que la de la secuela y mi amor por lo orquestal inclinó la balanza. El tema principal de este soundtrack es toda una oda a los héroes de antaño y a las marchas militares. Si algo cabe destacar de este álbum es su corte clásico que nos recuerda al estilo de las composiciones antiguas que ya no se prodigan mucho en el cine actual. ‘This is my choice’ es una melodía triste que sabe a despedida y a promesas que no se podría cumplir hasta Vengadores: Endgame. Silvestri demuestra su buen hacer y sin melodías rimbombantes sabe aderezar el filme de Joe Johnston para que podamos sentir el amor, la heroicidad, la pérdida, la esperanza y fuerza de Steve Rogers.

Superman (1978) (Carlos)

“Main title march” (el tema principal vaya) es lo mejor que se ha hecho en el género y en el cine en general. Pero John Williams no baja la guardia y nos entrega una música de cine perfecta. La bondad de Clark se ve reflejada en el score al igual que los momentos de aventura. El tema de amor es sutil y elegante, nos remite a la secuencia en que Superman lleva a Lois a surcar los cielos. Una música mágica muy diferente a la que escuchamos hoy en día y es que nos referimos a una soundtrack que tiene más de cuarenta años.

El Caballero Oscuro (2008) (Juanma)

Definir este trabajo de Hans Zimmer (otra vez él en la lista) podría ser un poco complicado. Tiene cierto grado de experimentación, pero creo que la palabra que mejor describiría este soundtrack es disonancia. El compositor juega a descolocarnos con sonidos estridentes y melodías de dudosa belleza pero que encajan con el eje principal del antagonista: El Caos. ‘Why so serious’ es el mejor ejemplo de ello. ‘And I Thought My Jokes Were Bad’ mezcla la anarquía del joker con el poderoso tema de Batman y ‘Agent of Chaos’ no muestra un lado algo más melódico con ciertas partes a piano. Y no puedo olvidar ‘A Dark Knight’ el tema que podemos escuchar mientras Gordon explica a su hijo porque van a perseguir a Batman. Un final espectacular. Personalmente creo que esta es la mejor banda sonora de la trilogía de Nolan sobre El Caballero Oscuro y todo un despliegue de medios del señor Hans Zimmer. Inolvidable, como la cinta.

Batman Begins (2005) (Carlos)

Volver a Batman después de lo que Joel Schumacher había convertido al personaje era casi un suicidio. La tarea fue encomendada a Christopher Nolan, director de Memento e Insomnio. A Nolan le viene Warner con las ideas claras, quieren relanzar al personaje y convertirlo en franquicia. El reparto es de campanilla y Warner como siempre ha hecho cuidó todos los aspectos, hasta el de la música hasta el más mínimo detalle. Christopher Nolan cambiaría de compositor, dejando al suyo habitual, David Julyan para fichar al famoso Hans Zimmer. Y este le vino al director con una idea ambiciosa, le pidió el fichaje de otro compositor, James Newton Howard, así Zimmer se quedó con la parte de acción y Newton Howard aquella más íntima e introspectiva. En definitiva podríamos afirmar que Zimmer musicaliza al héroe enmascarado y James Newton Howard al hombre que se oculta tras la máscara. A la hora de escribir este artículo he escuchado la versión oficial en la que cada pista de cada track tiene por título el nombre científico de distintos tipos de murciélagos. Además la primera letra de las pistas 4 a 9, forman la palabra Batman. “Macrotus” es la simbiosis perfecta de ambos compositores y “Molossus” y “Antrozous” es donde encontramos al Zimmer que tanto nos gusta el que eleva la película a adrenalina pura gracias a su música.

Para terminar os dejo lista de Spotify con las tracks seleccionadas. Espero que las disfrutéis.

Un saludo y sed felices.

 

 

 

 

 

 

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

6 COMENTARIOS

  1. Buenas, a la lista añadiría también la primera de The Amazing Spider-Man, en especial la que suena justo antes del balanceo en el que va hacia Oscorp, me parece que la banda sonora acompaña perfectamente a lo acontecido en esa escena. Y aunque son sobretodo canciones, elegiría también la música de Watchmen, como la del principio o el funeral del comediante.

    • Muy buenas Sergio, la banda sonora original de Watchmen de Tyler bates que es la que se cuenta para el listado es aceptable para mi gusto. Ahora el disco que contiene canciones como la que suena en el cementerio es muy bueno, ahí suena de hecho Sound of silence de Simon & Garfunkel. The amazing Spider-Man estuvo cerquita de ser metida en el listado.
      Saludos

  2. Me parece de chiste que no esté Doctor Strange de Michael Giachinno, probablemente el soundtrack más potente y original de la década para una película “superheroica”, que mezcla los vientos de películas mágicas como Harry Potter con la mística oriental. Dejar fuera Los Vengadores de Alan Silvestri (sobretodo en Infinity War, con esas reminiscencias Sci-fi setenteras), o la de Ant-Man, y meter toda la trilogía de Nolan, las dos de Wonder Woman o… Aquaman!!! Es para dar por concluido que la música no es lo vuestro y este artículo sobra por completo.

    • Hola Logan:
      Mis compañeros Juanma y Carlos han sido no solo suficientemente respetuosos sino también muy humildes al escribir el artículo. En primer lugar, han invitado a quien lea a mencionar otras que se considere que han sido olvidadas o bien expresar desacuerdo, cosa que, en efecto, tú has tenido oportunidad de hacer. En segundo lugar, han aclarado que no son músicos ni críticos de música por lo cual escriben a partir de lo que ELLOS sienten con respecto a cada una de esas bandas sonoras, con lo cual dejan bien en claro que otros pueden sentir otras cosas. En tercer lugar, también han dicho que las bandas sonoras del MCU requerirían de un artículo aparte. Por último, han mencionado lo mucho que les costó armar una lista debido a todas las que tuvieron que dejar afuera. En otras palabras, han sido sumamente respetuosos, pero cuando tú dices “la música no es lo vuestro y este artículo sobra por completo” no se advierte la misma actitud. Y te lo digo (paradójicamente) con el mayor de los respetos. Un saludo y que estés bien.

    • Logan, no te lo tomes a mal, pero creo que aquí sobran comentarios tipo “sobrao” como éste, valga la redundancia. A no ser que quieras escribir tú un artículo. Te aseguro que me gustaría leerlo, agradecería tu esfuerzo y dedicación, comentando lo aportado con respeto si lo viera oportuno, como corresponde a quien lo lee.

      More Calm on the Earth, un saludo y sed felices!

  3. Para mí la primera de Spider-man, de Sam Raimi, banda sonora de Danny Elfman. Una pasada la ambientación, nosé si será porque recuerdo que fué la primera vez que veia a un Spider-man como dios manda, pero la música de la intro me hizo saltar las lágrimas de emoción.

    Un saludo y des felices!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad