InicioLibrosReseña de Las hijas de Tara de Laura Gallego

Reseña de Las hijas de Tara de Laura Gallego

La Editorial Minotauro nos trae Las hijas de Tara de la valenciana Laura Gallego entre sus novedades del mes de septiembre. La escritora de Memorias de Idhún, nos trae una de sus mejores novelas, siguiendo en su línea de narrativa sencilla pero intensa.

Una novela que nació como un proyecto de guion para una película de animación, pero que por cosas de la vida, nunca se llevó a término. Aquel guion al que la escritora española dedicó mucho de su escaso tiempo acabó en un cajón casi olvidado, hasta que por fin llegó su momento. Laura Gallego le quitó el polvo y decidió hacer con él lo que mejor se le da: convertirlo en una atrapante novela.

Las hijas de Tara de Laura Gallego. Editorial Minotauro.

Las hijas de Tara: no solo literatura juvenil

Es verdad que el nombre de la escritora Laura Gallego va asociado a novelas juveniles, pero no son exclusivas para esta edad. La fantasía y la ciencia-ficción no tienen edad, y si bien, tenemos obras de estos géneros que son muy oscuras y siniestras, con un mensaje complejo y difícil de digerir; también tenemos otras obras que sin llegar a ser tenebrosas mantienen el alma de la fantasía y la ciencia-ficción llevándonos por historias que merecen la pena ser leídas. Eso es Las hijas de Tara.

Una novela que mezcla la fantasía y la ciencia-ficción en un lugar donde ambas están separadas por una gruesa línea que forma una zona árida y contaminada que puede acabar con la vida de quien decida cruzarla: los Páramos.

Un mundo de ciencia-ficción donde sus habitantes se han acostumbrado a vivir con la tecnología e incluso a llevarla encima en forma de implantes. Una vida donde la naturaleza no tiene cabida y las creencias religiosas han pasado de moda. Eso son las Dumas, el mundo al que pertenece una de las protagonistas de Las hijas de Tara: Kim, una joven que sobrevive como mercenaria dentro de un grupo especial de élite, El Ojo de la Noche.

las-hijas-de-tara

En el otro lado tenemos la fantasía de Mannawinard, donde sus habitantes viven en armonía con la naturaleza y veneran a la diosa Tara, la madre de la Tierra. En ese mundo auténtico donde no existe la corrupción del ser humano, la antigua magia empieza a renacer prometiendo a sus habitantes un lugar mejor. De allí es Keyko, una guerrera de la Orden de las Hijas de Tara.

Y entre ambas protagonistas tenemos un pequeño biobot que será el precursor de esta aventura. Kim deberá entregar el robot a Donna, la jefa de la organización que le ordenó robarlo de las instalaciones de la compañía Nemetech. Por su parte, Keyko deberá entregar un importante mensaje a la gran sacerdotisa Kea, que se oculta en lo más profundo de Mannawinard. Ambas jóvenes deberán superar su recelo inicial y su falta de confianza mutua, y tendrán que colaborar para sobrevivir en los Páramos.

Los 25 libros imprescindibles de fantasía

Un libro que se lee solo

Las hijas de Tara tiene una narrativa ágil que te permite devorar página tras página perdiendo la noción del tiempo. Esa misma narrativa que nos describe lugares o personas, dando importancia a esos pequeños detalles que son los que mejor los definirán. Laura Gallego hace gala de su estilo claro y sencillo de escritura, y nos demuestra que no hace falta utilizar un lenguaje rebuscado para trasmitir lo que pretende hacer llegar al lector; y esto le funciona a la perfección.

Quizá lo peor de esa sencillez sean los tópicos en los que Las hijas de Tara cae. La novela nos lo trae en modo de subtramas relacionadas con el biobot. Lo bueno es que la escritora tiene suficientes tablas y sabe  como hilar estas historias dándoles un sentido y un argumento dentro del groso de la novela, que no defrauda.

las-hijas-de-tara-las-cosas-que-nos-hacen-felices

La escritora valenciana suele abordar temas complejos en sus novelas, aunque no ahonde excesivamente en ellos. En este caso tendremos el mensaje que tan de moda está últimamente sobre la huella del ser humano en la naturaleza. También nos dejará caer problemas éticos en referencia a implantes robóticos o incluso a técnicas de modificación genética.

Las hijas de Tara es una historia ligera de las que se disfrutan sin pensar demasiado. Es una novela para evadirte de la realidad y adentrarte en mundos mágicos y futuros, irreales ambos, acompañando a sus protagonistas en su intenso viaje . Con unos personajes con los que es fácil empatizar y que te hacen difícil decantarte por el lado de la fantasía o por el de la ciencia-ficción. Menos mal que Laura Gallego unió a ambos mundos en esta entretenida novela que nos viene de la mano de la Editorial Minotauro.

Saludos y sed felices.

Lucia Hernándezhttps://draegone.website
Aprendiz de todo lo que llame mi atención. Colaboradora en varias webs de ocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS