IniciocineCrítica de A descubierto, primer fiasco del año de Netflix

Crítica de A descubierto, primer fiasco del año de Netflix

Netflix ha presentado A descubierto, en teoría su primer gran estreno del año protagonizado por el vengador Anthony Mackie. ¿Qué nos ha parecido? Pues la verdad y sin animo de hacer ningún spoiler, A descubierto es mala de cojones, un bodrio que no hay por dónde cogerlo. Vamos al lío.

El hombre, la máquina

A descubierto cuenta la historia de un piloto de drones novato y atontado (Damson Idris, un actor con el mismo carisma que el pomo de una puerta) que vive tranquilamente en su  chiriguinto, cargándose a los enemigos a distancia. Hay unos cuantos daños colaterales pero eso a él le importa poco. El caso es que cuando dos de esos daños son soldados norteamericanos le montan un consejillo de guerra y lo mandan al frente, a las órdenes de un capitán / cyborg-robot molón que le va a enseñar lo que es la guerra de verdad. El capitán/cyborg-robot molón es, por supuesto, Anthony Mackie, que como El Halcón da el pego pero aquí se la pega. Si, ¿qué queréis? El chiste es malo pero después de ver esto tengo que explayarme a gusto.

¿Dos tontos muy tontos? Ojala.

Reconozco que el arranque es prometedor pero tras la presentación del capitán/cyborg-robot molón, la película entra en picado y ya no hay forma de salvarla. El argumento es propio de un videojuego trasnochado, un Splinter Cell o Ghost Recon pero en malo, ya que no puedes jugarlo. Estamos en el 2036, hay una guerra en Ucrania, hay un grupo separatista, otro que quiere unirse a Rusia y unas armas nucleares abandonas por los rusos en algún lado. O algo así porque está todo tan mal contado que me he perdido en algunos momentos.

Cuando el piloto de drones novato y atontado y el capitán/cyborg-robot molón salen de la base en busca del malo malvado, parece que a Netflix se le acabó el presupuesto y entramos en decorados vacios, con los extras justos para la escena y movimientos de cámara justitos. Hay una escena en un banco donde tenemos a tres o cuatro haciendo de rehenes y todo vacio alrededor. ¿Qué hacían los rehenes en el banco si no hay nadie?

Esta interesante reflexión nos lleva al guion o más bien al inexistente guion porque hacía tiempo que no veía una película tan mal contada, donde las cosas pasan porque si y sin saber que motiva a unos y a otros y de dónde han salido. Hay una líder de la resistencia guapita que tiene amistad con el capitán/cyborg-robot molón pero no sabemos cuándo ni dónde se conocieron. El malo malvado resulta que también sabe del capitán/cyborg-robot molón pero no sabemos cómo ni cuándo se enteró del tema pero da igual. Eso es lo de menos comparado con lo que viene en el último tercio de la película.

Molo mazo

Paulo Coelho + Terminator

Pues si, resulta que al final el capitán/cyborg-robot molón traiciona al piloto de drones novato y atontado y se transforma en el malo maloso malvado que pretende hacerse con el control de los misiles y destruir los EE.UU. ¿Por qué? Bueno, interesante pregunta. Resulta que el capitán/cyborg-robot molón ha deducido que su propia existencia es lo peor que puede pasarle a la humanidad, abocada a una guerra interminable de máquinas contra máquinas y, ¿qué mejor que convertirse en culpable de un apocalipsis nuclear? Y ya de paso destruir a su creador, el malvado imperio americano.

Lo cojonudo (y perdón pero ya no me aguanto) es que para llegar a esa conclusión y a un enfrentamiento entre el capitán/cyborg-robot molón y el piloto de drones novato y atontado en una instalación abandona que es de traca (se supone que el capitán/cyborg molón puede matar al piloto de drones novato y atontado de un sopapo pero no lo hace, no sabemos bien por qué) antes hemos tenido que tragarnos una serie de diálogos que harían las delicias de Paulo Coelho y de cualquier cuñado que se precie. Las disquisiciones del capitán/cyborg-robot molón parecen sacadas de un manual de autoayuda de baratillo.

¿Es Paulo Coelho el verdadero autor de los diálogos de A descubierto? Muchos sospechamos que si.

Total, que al final el piloto de drones novato y atontado salva el mundo en unas escenas y unos diálogos que dan vergüenza ajena por tontas y pretenciosas, con moraleja de patio de colegio incluida. Y colorín, colorado, la pelí se ha terminado. Al director de semejante truño, un tal Mikale Hafström deberían obligarle a ver cien mil veces cualquier película de Zack Snyder, a ver si aprende algo. Y quién me conozca sabe lo que opino de Snyder.

Mención especial también para la música de un tal Lorne Balfe, que ha compuesto una mierda acorde con la cinta. Machacona, vulgar y de videojuego de los 90, me preguntaba si Balfe era sordo o lo había hecho con intención hasta que he visto que es el autor de la música de Assassin’s Creed: Revelations, Assassin’s Creed III, Crysis 2, Skylanders y Call of Duty. Y la verdad, cuando he visto que también es el autor de la banda sonora de Misión Imposible: Fallout he alucinado en colorines.

En fin, que si queréis perder dos horas de vuestra vida de forma absurda, no os perdáis A descubierto. Y es una pena porque el tráiler apuntaba maneras. Igualmente había cosas prometedoras. Se podría haber hecho un buddy movie con semejantes personajes, el robot y el novato, con escenas de acción más cuidadas y aprovechando las posibilidades de un personaje como el Anthony Mackie pero es lo que tiene hacer pelis como quien hace churros, que muchas son como esta. Un saludo y sed felices.