InicioSeriesCrítica de Caleidoscopio, la entretenida serie de atracos con la que Netflix...

Crítica de Caleidoscopio, la entretenida serie de atracos con la que Netflix empieza el año

Feliz año a todos. 2023 ha empezado y Netflix lo celebra con Caleidoscopio, su primera serie del año, una serie sobre un atraco con un toque diferente. A estas alturas seguro que muchos ya sabéis de qué hablo, así que la pregunta debería ser: ¿es Caleidoscopio una buena serie? Vamos al lío.

Atraco perfecto o no tanto

Caleidoscopio cuenta la historia de un atraco gestado a lo largo de 24 años, un atraco prácticamente imposible, de esos que gusta contemplar. La serie no innova mucho en cuanto a la historia, mostrando reminiscencias de otros atracos famosos, como los de La casa de papel, The Italian Job o Ahora me ves. Incluso Prison Break y Ocean’s Eleven aparece por ahí.

¿Es eso malo? Pues no. Hemos venido para eso, para que nos cuenten un atraco, para que nos sorprendan, para ver si se resuelve bien o mal y qué pasa con sus protagonistas, si viven forrados de pasta o mueren en la indigencia. En este sentido, estaríamos ante una más de las historias de atracos que pueblan la pequeña y la gran pantalla.

Sin embargo, Netflix y el showrunner Eric Garcia (con la producción de Sir Ridley Scott) han convertido Caleidoscopio en algo diferente. La peculiaridad de la serie es que los episodios que la forman pueden verse en el orden que uno quiera. De hecho no hay ni número de episodio, siendo cada uno identificado por un color diferente. Tan sólo el episodio Blanco debería reservarse para el final.

Caleidoscopio 2

Es más, a cada suscriptor le apareceran los episodios en un orden diferente. ¿Es eso algo relevante? Puede parece una chorrada pero a mi entender si, es relevante. En mi caso, por ejemplo, el primer episodio fue el Violeta y ese episodio se situa 24 años antes del atraco, mostrando las motivaciones del protagonista y el por qué de su rivalidad con su enemigo.

Eso me dió mucha información relevante y me hizo empatizar con los personajes. De haber empezado por otro episodio, como por ejemplo el Rosa (6 meses después del atraco) seguramente los acontecimientos no me habrían impactado de la misma forma.

El orden de los factores

¿Se pueden ver los episodios de Caleidoscopio desordenados? Si, se puede. Están pensados para eso pero hay que prestar mucha atención a los detalles ya que explican sucesos que han pasado o que pasarán. Es cuestión de ir encajando las piezas a medida que uno ve la serie. ¿Recomendamos un orden en concreto? Pues no, lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de la serie.

Y es que independientemente del orden de los episodios y de que a veces tome elementos ya vistos en otros atracos (venganza, traición, sorpresas), la verdad es que Caleidoscopio es una serie muy entretenida, de esas que te pegan a la pantalla si eres un amante del género.

Además, cuenta con un interesante reparto encabezado por Giancarlo Esposito, secundario de lujo en muchas producciones y que creo que afronta aquí su primer papel como protagonista principal. Le acompaña una sorprendente Paz Vega, demostrando que el mercado norteamericano la ha tratado mal y que puede aspirar a mejores papeles si le dan la oportunidad.

Caleidoscopio

Por desgracia, se nos hace corto el tiempo en pantalla de Rufus Sewell, actor destinado a interpretar papeles de villano por siempre jamás, protagonista de esa gran serie de Amazon Prime que es El hombre en el castillo. En Caleidoscopio ejerce de antagonista de Giancarlo Esposito pero su papel se le queda pequeño.

Rufus Sewell

Por último hay que avisar que al final de la historia se quedan algunos cabos sueltos. No voy a enumerarlos aqui porque quiero evitar spoilers pero no se si son agujerazos de guión o si están ahí para ser atados en una segunda temporada. Personalmente, me da que es más lo segundo que lo primero pero visto que nada más empezar el año han cancelado 1899, no pondría la mano en el fuego por esa continuación.

Eso si, Caleidoscopio han empezado el año mucho mejor que 1899. No me extraña porque con la serie del barco, densa y espesa a rabiar, no pasé de los cinco primeros minutos. Por el contrario, Caleidoscopio es más asequible para el espectador, es muy entretenida y engancha que no veas. Una buena forma de empezar el año. Un saludo, sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes