Crítica de Capitana Marvel: De como hacer las cosas bien sin perder la identidad

7

Bienvenidos, amantes del misterio, a uno de los episodios más parapsicológicos de la historia de esta, vuestra humilde morada. Hoy, por primera vez en quien sabe cuanto tiempo, voy a hacer (y esto es un spoiler del artículo), una crítica positiva a una película de estreno. Si vuestros corazones lloraron de alegría al leer los comentarios de Pantera Negra, si os regocijasteis con la pobre crítica de Aquaman, este no es vuestro sitio. Porque amigos, he visto Capitana Marvel, y tengo muchas cosas que decir sobre ella, y muy pocas malas. Aunque, si queréis conocer mejor al personaje de los cómics, mi compañero Adrián os puede ayudar en eso. Si a lo que venís es a que os hable de Brie Larson, al lío. AVISO QUE HAY MÁS DE UN SPOILER

Destripando al alien

Empecemos por lo obvio, por hablar de la trama de la película. Estamos hablando de una película típica de origen, en la que vemos a un superhéroe contar sus orígenes. No obstante, la forma a la hora de tratar los tiempos, lo flashbacks, o incluso la propia narrativa, resultan realmente interesantes. Vers, como se nos presenta el personaje, es una híbrido Kree-Humano sin recuerdos, al cargo de Yon-Rogg (interpretado por Jude Law). La misión del equipo de Vers es rescatar a uno de los suyos de un planeta invadido por los Skrull. Por supuesto, eso no va a resultar fácil, y Vers, tras pasar por un escaneo cerebral Skrull, acaba perdida en La Tierra.

Mola. Que no os digan lo contrario

La idea de un héroe sin memoria que busca su identidad es, por decir poco, nada nueva en el cine. Pero como ya he dicho antes, la forma de hacerlo a través de estos flashbacks provocados por los Skrull, resulta eficaz y divertida. Primero, porque no rompen el ritmo de la película, sino que forman parte de él. Y segundo, porque resultan confusos tanto para el espectador como para la protagonista, lo que ayuda mucho a empatizar con ella.

Durante la cinta, Vers tendrá que servirse de la ayuda de un jovencísimo Nick Furia, del agente Coulson (muy en segundo plano, casi un regalo a los fans, más que una necesidad de la trama) y de sus amigas María y su hija Mónica, y el gato Goose, para comprender a qué se enfrenta.

No todo el monte es orégano

La película me ha gustado. Partamos de ahí. El guión, si bien no es ninguna maravilla, está bien ejecutado. Pero eso no quita que todo haya sido mágica y fuegos artificiales. Así que antes de darle las palmaditas en la espalda que se merece, démosle un par de capones.

Y el primer capón va para el guión. Está, como he dicho, bien ejecutado. Pero quizás es demasiado obvio en el momento en que debería ser sorprendente. Porque si vas a ver la película sin conocer al personaje, debería sorprenderte ese giro en el que los Kree son el villano real, y los Skrull meros refugiados de guerra. Pero lo cierto es que no lo hace del todo bien, y resulta algo bastante menos impactante de lo que la historia requiere.

El papel de villano no le va muy bien

Y hablando de la relación Kree-Skrull… Sinceramente, para ser posiblemente  las dos razas alienígenas más importantes del universo Marvel (desde mi muy diminuto conocimiento del tema), poner a los Skrull como buenos me ha parecido bastante horrible. Ni buenos ni malos, aunque quizá lo justo sería decir que tanto unos como otros son unos tocapelotas de cuidado, y tiran más al villano. Así que esta simplificación me ha disgustado bastante, porque creo que puede lastrar un poco el futuro del MCU.

Y del bando Skrull, toca hablar del villano de la primera parte de la cinta, el comandante Talos (quizá podrían haberle cambiado un poco el nombre, porque vi a mucha gente confusa en la sala). Durante el tramo de la película en el que tiene que hacer de villano, Talos se pasa de gracioso. Característica que pierde en cuanto se descubre que es la parte afectada. Pierde mucha épica, y queda un poco raro, la verdad.

Esto es lo que Marvel sabe hacer

Fuera de estas cuestiones, la película es entretenida de narices. 124 minutos que se me pasaron volando, sobre todo por dos motivos. Primero por el reparto. Brie Larson está sensacional. Si en los tráilers nos parecía sosa, o seria, estábamos equivocados. Larson consigue convencerte de que eres capaz de comprender a un ser que es mitad alien, y la más poderosa de la galaxia. Poca broma. También ayuda mucho el papel de Nick Furia, al que vemos totalmente pez en cuestión de héroes, y fuera del registro habitual de su personaje. No obstante, que bien se mueve Jackson. En general, el reparto es uno de los pilares de la película, y ayuda muchísimo a entrar en el juego que propone. Mención especial para Goose (pequeño guiño a Top Gun), la protagonista real de la película. Tal vez el papel que mas fría me ha dejado es el que encarna Jude Law, que no me ha convencido mucho.

¡Qué bien te tratan los años, Samuel!

En segundo lugar, como ya he adelantado en el título, Marvel ha demostrado su gran saber hacer. El verdadero superpoder de La Casa de la Ideas: saber leer a su público. En contraposición con la super heroína de DC, Wonder Woman (tal vez la única que me ha gustado hasta ahora del sello), Marvel no ha necesitado cambiar su sello personal para adaptarse a la heroína. Nos ha traído una película ligera, cálida, llena de ese humor que tanto le distingue, pero que aprovecha sus fortalezas. Una película, y dejarme decir que esto me ha encantado, sin un romance. Uno de los grandes lastres del cine, y más el de superhéroes, es esa necesidad de una historia de amor que actúe como motor del protagonista. Capitana Marvel no necesitaba esto, y Marvel lo ha demostrado. Tenemos una historia de amistad (protagonizada por una madre soltera), una mujer como mentora real (La Doctora Lawson, o Mar-Vell), y a Jackson. ¿Para qué más?

La opinión de Sofía

¿Os he dicho ya que me ha gustado? Capitana Marvel me ha gustado. Es una cinta de superhéroes, no de superheroínas, que necesitan reivindicarse con palabras, como hacía suponer el desafortunado hashtag que se ha propuesto en España. Capitana Marvel se reivindica con sus actos, con su guión. No es una mujer jugando a ser un superhéroe, como se nos ha vendido hasta ahora. Es un ser poderoso. El más poderoso. Y que me parta un rayo si Larson no sabe serlo mejor que nadie.

Mira que mona…

Pequeña mención a las dos escenas post-créditos (que flaco favor le hace a Scarlett Johansson el cara a cara con Brie Larson) y a la introducción homenaje a Stan Lee, con cameo de este.

Y antes de cerrar, me quedo con el único miedo que me queda después de ver la película, y que comparto con el jefe de la web. Con todo lo poderosa que es Carol Danvers, ¿Cómo se las van a arreglar para que Thanos no siga dando miedo en Endgame? Solo Stan Lee, desde donde esté, dirá. Lo sabremos en su momento, Hasta entonces… sed felices.



el autor

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

7 comentarios

  1. Hola Sofia. Antes que nada y con un dia de retraso, feliz dia de la mujer, que viendo la polemica repugnante que se a liado con esta superheroina es evidente que aun queda mucho trabajo que hacer y camino que recorrer, pero bueno, esperemos que la lucha por la igualdad continue con la misma fuerza de siempre y especialmente ahora que parece que esta es mas necesaria, justificable y legitima que nunca.En cuanto a la nueva entrega Marvel pues…. no tenia intencion en ver la pelicula todavia, puesto que Marvel se viene repitiendo a si misma desde hace rato y sus peliculas en solitario suelen ser “meh”,pero compañeros del trabajo se han empeñado en ir a verla y bueno, como tampoco tenia nada mejor que hacer he acabado acudiendo al cine. sensaciones encontradas. Mas alla de la buena labor de Brie Larson la verdad es que la cinta no destaca ni por arriba ni por abajo. Se siente plana, sin nervio,sin ganas de ser realmente epica. Es simplemente una mas del monton de la churreria de Marvel studios, junto con Black panther,la trilogia de Thor, las horrendas secuelas de Iron man, Spiderman Homecoming..etc… Si que me ha encantado el rollo noventero,la estetica, el rollo Buddy movie con Nick furia y tal pero,,,,hay ciertos giros y cambios como los Skrulls y la Sitcom que se montan con ellos y lo de Mar-Vell y demas que me han sacado de la experiencia. Amen a lo del “gatito” y como pierde el ojo Fury, menuda chorrada y solo para meter el chiste de turno. La primera post creditos mola lo suyo pero la segunda…. Por cierto, ¿no te parece que esta pelicula comete una seria incoherencia con respecto a cierto artefacto de poder?. ¿no estaba en manos de Howard Stark al final del primer vengador?. Un saludo y me alegro que la hayas disfrutado.

  2. Buenas Sofía, lo primero gracias por el artículo. ***AVISO DE SPOILERS***

    Creo que a una gran parte del público nos ha resultado una grata sorpresa Capitana Marvel. A pesar de que tiene los fallos comunes de una película de Marvel: Guión, villano mejorable, algunos gags sin sentido, etc…Al final resulta una película entretenida con muchas cosas positivas. El hecho de ser la introducción de un personaje tampoco ayuda.
    Entre las cosas que más me han gustado son en primer lugar Brie Larson (Ídola desde Room) que hace el personaje suyo, lo cual al final es lo más difícil. La polémica ha sido…bueno, supongo que a nadie sorprende ya, y por eso son necesarias este tipo de películas. Sorprende estas cosas cuando es la primera película de Marvel protagonizada por una mujer. Demasiados “Me han dicho que es buena pero muy feminista” o “Es una película androfóbica, no voy a verla” he escuchado en mi círculo cercano, lo cual me ha decepcionado bastante, y ya si nos metemos en las redes sociales es para escandalizarse. Supongo que si no fuera así no necesitaríamos las reivindicaciones del 8M. También me sorprendió las quejas de que era demasiado seria, supongo que en un personaje tan antiguo habrá una capitana según que escritor, pero la que yo he leído era un personaje serio, a veces borde aunque inspiradora. Pero bueno, eso es otro tema que da para debate.
    Continuando con la película otras de las sorpresas para mí ha sido Furia, creo que ayuda a arrancar la película, que hasta entonces me estaba resultando aburrida y confusa. Hay mucha química entre Brie y Samuel, y ese toque de “espionaje” me gustó bastante, más incluso que en las escenas espaciales. Después de Guardianes de la galaxia resulta sorprendernos en ese sentido.
    Otra de las cosas con las que estoy más de acuerdo contigo es que han acertado en no meter un romance. A veces parece una regla no escrita y ya es hora de que superemos eso, y más en una película de salvar el planeta de una raza alienígena.
    El resto de personajes secundarios también me ha gustado: el gatete, Mónica y su hija también suman a la película. La cara que pone la pequeña cuando Carol se marcha es lo que deben de sentir muchas niñas viendo la película. Marvel está en deuda con el público femenino. Ya era hora de que Marvel tuviera su “wonder woman” para el público femenino en el CMU.

    En cuanto a los villanos, bueno, la verdad es el que giro no me lo esperaba a pesar de haber leído cosillas sobre los skrulls-kree. Yo creo que han podido perder la oportunidad de tener un villano interesante en el futuro. Creo que ahora que el público los ve como mártires será difícil que los veamos como otra cosa. Y aunque todo ese asunto del giro y los papeles de los Skrulls-kree es muy mejorable, en la película el elemento de ser polimorfo da mucho juego.

    ¡Un abrazo!

  3. Raúl Sánchez el

    Me parece impresentable que te pongas a hablar de si el personaje de cómic no sé qué, que si la trama que si los personajes que si cosas buenas o malas de la películas. Pero qué es esto, parece que no te has leído el 90% de análisis sobre la película: queremos polémicas chorras vacías sobre la película y, luego, al final un breve párrafo diciendo si la película nos redimirá de todos nuestros pecados personales o si verla condenará nuestras almas por contribuir a una suerte de nuevo totalitarismo por venir.

    Qué es esto de analizar la película como tal. Fatal, todo fatal: BOOOOOOOOOOOOO.

    Postdata innecesaria en circunstancias normales pero tristemente necesaria por el espíritu de los tiempos: este comentario es de broma, furros.

  4. Adolece de arrítmica, incluso aburrida, pero con una factura impecable, como siempre en la factoría. Lo mejor es el dúo protagonista y la banda sonora.

      • El paladín de la justicia contraataca. Si bien es, típicamente Marvel, en su buen hacer técnico, sobresaliente como siempre. Creo que en su acto central se deja llevar, los niños adolecen de aburrimiento, y piensan: ¿Cuando saldrá Ant-Man o Hulk?, faltaba carisma. No está mal en absoluto, pero esperaba más, una evolución, pero para bien. ¿Nos estamos acostumbrando?; Supongo que el colofón llegará en abril. ¿De relleno?, como andan diciendo, no la considero, es parte de una historia más grande, mejor. P. Película muy digna. Me gustó bastante más que Wonder Woman por equipararla a la competencia directa. Saludos camarada.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos…