Evolución e involución de la Capitana Marvel

9

 Introducción

  Aprovechando el estreno, por parte de Marvel Studios, de la película de la Capitana Marvel, la antigua Ms.Marvel,  he decidido hacer una breve reflexión sobre la trayectoria  de esta heroína.

Aquí tenéis el artículo en formato vídeo y luego más desarrollado. Si os gusta no dudes en suscribirte al canal. 

 

 

Cuestiones de copyrights y otras particularidades

La existencia de este personaje, así como de Hulka y Spider-Woman, a finales de la década de los setenta del siglo pasado, se debe fundamentalmente a los esfuerzos de Stan Lee para evitar que la competencia se aprovechara del éxito del Capitán Marvel, Hulk y Spider-Man para crear contrapartidas de los mismos sobre los que Marvel no tuviera control. En general, el hecho de que fueran copias femeninas de otros personajes no jugaba a su favor, así como el no tener equipos creativos particularmente brillantes. Pero no olvidemos que aquí lo importante era la acumulación de copyrights y nombres de marca, no tanto la calidad.

Ms. Marvel #18

Aún así, en el caso de la heroína que nos ocupa, Ms.Marvel, se encontraría la excepción por una serie de particularidades que comentamos a continuación:

   -Cuestiones de marketing y copyright aconsejaban que el nombre de estas “nuevas” heroínas fueran lo más parecidos posibles a sus contrapartidas masculinas. De ahí que Spider-Woman y Hulka fueran la opción más obvia. Pero en el caso del personaje de Ms. Marvel, lo importante era que se mantuviera el nombre de la editorial a lo que se añadía la dificultad de no poder llamarla “captain” porque, en inglés, esta palabra no distingue género y además ya estaba el cómic de su versión masculina, Captain Marvel. Por lo que la editorial se vió obligada a buscar un nombre alternativo que ya supondría una cierta toma de distancia con respecto a Spider-Woman y Hulka. La solución vino a ser sustituir “Captain” por “Ms.” Según Bruno Orive:

“[…] Este tratamiento de cortesía surgió en EE.UU. durante la década de los setenta, auspiciado por los movimientos feministas, que no entendían por qué, a diferencia de los hombres, las mujeres tuvieran que indicar su estado civil para que las trataran de “Mrs.” (“señora) o “Miss” (“señorita”). En resumen: se trata de un equivalente a “Mr.” (“señor”) en igualdad de condiciones. […]”

Orive, Bruno: Una mujer de su tiempo.

En Capitana Marvel: Anhelando volar. pp. 2-3.

Ms. Marvel #19

   -A diferencia de Spider-Woman y Hulka, cuyas identidades civiles y superheróica fueron creadas simultáneamente, Carol Danvers, la futura Ms.Marvel, ya tenía una trayectoria como personaje secundario del cómic dedicado al capitán extraterrestre Kree, Captain Marvel desde su primera aparición, por Roy Thomas y Gene Colan, en el Marvel Super-Heroes #13. Carol Danvers desempeñaba entonces la función de Jefa de seguridad de la NASA en Cabo Cañaveral, lugar por el que solía actuar el alienígena Kree, por lo que acabaría convirtiéndose en interés sentimental del héroe. Inevitablemente se vio implicada en uno de los enfrentamientos de Mar-Vell con su comandante Yon-Rogg. En el transcurso del mismo, Carol fue alcanzada por la explosión de un arma Kree cuya radiación modificó su estructura genética, convirtiéndola en una especie de híbrido humano-kree, lo que incluía el conocimiento y los instintos de un guerrero de dicha raza. Este fue el origen de Ms. Marvel, contado en retrocontinuidad en su propia colección, que comenzó guionizando Gerry Conway, donde Danvers dejaba su trabajo en Cabo Cañaveral para convertirse en escritora freelance y directora  de la revista femenina Woman para el Daily Bugle de Nueva York.

   -Por si estos rasgos no fueran ya suficientemente diferenciadores con respecto a sus compañeras pastiche, se añadió la sustitución de Conway por Chris Claremont en el guión de Ms. Marvel, convirtiéndola en un ideal  de lo que, a su modo de ver,  una mujer profesional podía llegar a ser en los setenta y estableciendo los pilares básicos que constituyen la idiosincrasia de esta heroína, intentando convertirla en un icono del movimiento feminista de la mencionada década. Algunas de estas características son:

  • Mujer liberada y segura de sí misma tanto en su faceta profesional como superheróica.
  • Entorno propio, que se enriqueció con su incorporación a Los Vengadores.
  • Consciencia heroica que le hacía sentirse orgullosa de poner sus poderes a disposición de la justicia, como sus homólogos masculinos.
  • Tratamiento de la relación con sus padres y atención a sus desafíos profesionales.

Ms. Marvel #22

   Sin embargo, la imposibilidad de encontrar un dibujante y traje de combate apropiado que le hicieran parecer sexy que no sexista hizo que la colección fuera bruscamente cancelada en su número 23, dejando dos cómics, el 24 y 25, en el cajón hasta 1992, cuando fueron editados en el segundo volumen de la colección Marvel Super-Heroes. Se daba así al traste con los intentos de Claremont para convertir a Carol Danvers en una mujer moderna y activa de los 70 que pudiera atraer a un público femenino a los cómics.

The Avengers #200: La historia de un despropósito

   Cuándo la colección de Ms. Marvel fue cancelada en 1979, el personaje pasó a formar parte oficialmente de Los Vengadores en The Avengers # 183. Sería en esta colección donde se produciría la primera involución de nuestra heroína porque los principales guionistas del grupo por aquel entonces, Jim Shooter y David Michelinie, fueron incapaces de seguir el enfoque de Claremont, cayendo en los clichés de la época con respecto a las mujeres liberadas. Es decir se presenta a Ms.Marvel como una agresiva y ambiciosa <<odia-hombres>>, proselitista y soberbia a la que, además, se le añadió una especie de”séptimo sentido”, que la autora de cómics Trina Robbins considera un eufemismo de la “Intuición femenina”. Su debacle culminará en el bochornoso The Avengers #200 donde Ms.Marvel ha tenido un hijo a velocidad de vértigo, fruto de una violación y Los Vengadores se muestran más preocupados por el bienestar del niño que por las secuelas que tal hecho haya podido ocasionar a Carol.

   Este despropósito tiene una explicación editorial. La trama original de Michelinie consistía en que Carol Danvers era inseminada por la Inteligencia Suprema, la supercomputadora orgánica kree, en uno de sus intentos por lograr hacer evolucionar a su estancada raza. Lo cuál habría tenido sentido dada la condición de híbrido kree/humano de nuestra protagonista. El entonces editor en jefe de Marvel, James Shooter, rechazó la historia porque le parecía demasiado similar a otro cómic que se había publicado recientemente, What if? #20, lo que provocó que el guión de The Avengers #200 tuviera que ser modificado a última hora entre los guionistas, Shooter y Michelinie, el dibujante George Pérez y el entintador Bob Layton, dando lugar a una historia donde el hijo del por entonces difunto señor del Limbo, Inmortus, había extraido a Danvers de nuestra corriente temporal y la había seducido mediante manipulación mental, gracias a la tecnología de su padre. Luego había introducido su esencia dentro de ella, dejándola así embarazada con el propósito de escapar de su soledad en el Limbo. Tras su nacimiento, Marcus Inmortus crece hasta alcanzar la edad adulta. Marcus Inmortus le explica todo esto a Ms. Marvel y ella decide irse con él al Limbo. Para rematar la faena,  Los Vengadores lo aceptan como si nada.

   Haciéndose eco del ensayo La violación de Ms Marvel de la historiadora de cómic Carol A. Strickland, la especialista en cultura popular Elisa G.McCausland calificó esta historia como una versión masculina de un cuento de hadas, como un dispositivo de anulación preciso y misógino para Carol Danvers. En un principio, rechaza a ese ser como su hijo pero luego, de repente, decide aceptarlo. Pero, además, la quiere como pareja y ella sigue aceptándolo. De ahí que Strickland describa esta historia como un cuento resultado de una fantasía masculina, donde la mujer violada no rechaza a su agresor y, además, lo ve como una especie de príncipe Azul que busca lo mejor para ella.

Claremont arregla las cosas

   La situación en la que quedaba Ms.Marvel disgustó profundamente a Chris Claremont, quien, en The Avengers Annual #10, recupera al personaje, arregla las cosas con Los Vengadores haciendo que Carol les explique que había sido manipulada por Marcus Inmortus. Ante lo cual sus ex-camaradas sólo pueden disculparse por su torpeza al no haberse dado cuenta de ello. Asimismo, en este Annual Claremont introduce a la villana mutante y futura X-Men Pícara, quien robará los poderes y recuerdos de Ms.Marvel. El Profesor Charles Xavier restaurará sus recuerdos pero sin la conexión emocional con los mismos por lo que Carol no los sentía como propios.

Ms.Marvel Vol.2 #09

La condición de guionista superventas de The Uncanny X-Men permitió a Claremont recuperar a Carol, que desde ese momento pasó a ser secundaria de los X-Men. El transcurso de un enfrentamiento de éstos con el Nido, esta raza alienígena experimento con Carol despertando de nuevo sus poderes pero a un nivel superior que le permitía acceder y manipular la energía de un agujero blanco. Había nacido Binaria. De esta forma Claremont había rehecho totalmente a su personaje y las posibilidades que se habrían para ella parecían infinitas. Viviría aventuras en el espacio con los Saqueadores Estelares y ayudaría a su compañero vengador Quasar a impedir que el sol se convirtiera en nova. Volvería a colaborar con este último, formando equipo con otros superseres contra unos piratas espaciales. En el transcurso de esa aventura, la entidad cósmica conocida como El Extraño restauró la conexión emocional de Binaria con sus recuerdos. De manera que nuestra heroína volvía a estar completa.

Ficha de Binaria

Ficha de Binaria del segundo volumen del “Official Handbook of The Marvel Universe. Traducida por el blog “Fichas de Superheroes Marvel y DC”

Vuelta al pasado

   La incapacidad de posteriores autores a la hora de tratar a un personaje tan poderoso hizo que se optara por ir bajándole el nivel. Así, por ejemplo, Kurk Busiek la unió de nuevo a Los Vengadores con su antiguo look de Ms.Marvel, sin los poderes de Binaria y con el nombre de Pájaro de Guerra. Además de obviar que ya poseía de nuevo la conexión emocional con sus recuerdos, hizo que tuviera problemas con el alcohol, algo un poco fuera del personaje, como excusa para tenerla un tiempo de secundaria en Iron Man. Lo único bueno que salió de todo esto es que recuperó su sitio en el grupo de los héroes más poderosos de La Tierra e incluso llegó a liderarlos. Pero una nueva involución del personaje había tenido lugar.

    Otra consecuencia positiva de esta supuesta “vuelta a las raíces” de Carol Danvers fue que, en 2006, volvería a tener serie regular, el segundo volumen de la antigua cabecera, Ms.Marvel, lo que hizo que nuestra protagonista recuperara su antiguo nombre de batalla. La serie duró 50 números y estuvo guionizada por Brian Reed. Yo intenté leerla pero la dejé cuándo me di cuenta de que era más de lo mismo siempre a remolque de eventos Marvel como Civil War, Secret Invasion o Dark Reign.

Ms.Marvel Vol.2 #02

Mi humilde impresión sobre la etapa de Kelly Sue DeConnick

   A la mencionada etapa de Brian Reed le siguieron dos volúmenes guionizados por Kelly Sue DeConnick, los cuales han cosechado un éxito considerable de crítica y público, a lo que habrá ayudado el magnífico dibujo de David López. De esta etapa si he podido leer más cómics que de la etapa de Reed. Para ser más exactos, pude llegar hasta la saga Enemigo Interior pero no más allá. Al final me produce sentimientos encontrados. Por un lado me parece bien que, dado que tanto Mar-Vell como su hijo Genis están muertos, Carol adopte el nombre Captain Marvel que es, además, la cabecera de la colección. Eso le da más caché al personaje. Además el cambio de uniforme la aleja de la visión sexista que tradicionalmente se ha tenido de las heroínas en los cómics. Por otro lado, me da la impresión que la serie sigue la estela de Busiek y Reed, con una Carol Danvers algo obsesionada con demostrar algo, no sabe uno bien que, cuándo esa nunca ha sido su intención ni su propósito en la vida. A estas alturas ella no tiene que demostrar nada a nadie. Puede que el problema sea que ya se ha reinventado tanto la rueda que, al final, los personajes no se parecen en nada a lo que originariamente fueron o representaron y uno se siente algo perdido cuándo los lee.

Captain Marvel Vol 8 #01

Cierre: Aún hay posibilidades

Aunque cierro este post no quiero hacerlo sin comentar material de personaje que si me ha llamado gratamente la atención y del que, hasta cierto punto, he disfrutado. Hablo del octavo volumen de Capitana Marvel, obra de Tara Butters, Michele Fazekas y Kris Anka. Este equipo creativo puso a Carol Danvers al frente de un programa espacial, Alpha Flight, que, entre otras cosas, integra a algunos de los miembros de este grupo canadiense. La Capitana Marvel se convierte así en la primera línea de defensa de La Tierra ante invasiones alienígenas. Lo cual da origen a situaciones y tramas interesantes, al sacarle partido al bagaje que esta heroína atesora de sus aventuras tanto en La Tierra como en el espacio. Butters, Fazekas y Anka demuestran que hay posibilidades para el personaje sin necesidad de estar echando para atrás cada vez que un nuevo equipo creativo se ocupa de ella.

Espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

9 comentarios

  1. Raúl Sánchez el

    Excepcional post de uno de mis personajes favoritos. La etapa de Los Vengadores de Busiek saca mucho de Carol, viendo sus problemas con el alcohol, la presión y mostrando un genio increíble gritándole al mismo Thor. Es complicado no quererla.

  2. Raúl Sánchez el

    También es verdad que ha solido costar encontrar cual es la esencia del personaje. No es la Wonder Woman de Marvel, aunque se haya intentado. Tampoco es exactamente el Capitán Marvel. Quizás Sue DeConnick ha intentado convertirla en un símbolo feminista, pero aunque sus inicios fueron más o menos buenos luego no se sabe bien adonde va, como dejas ver. Una pena.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Gracias Raúl por tu valoración positiva y tus comentarios. Me alegra que te haya gustado. El problema que yo tengo con Busiek es que lo veo siempre muy retro en colecciones clásicas. Estamos de acuerdo que “Desafío Estelar” era muy mala pero sin en ella se remediaba los problemas mentales de Carol ¿por qué volver sobre lo mismo? Era algo cansino. ¿Había que quitarle los poderes de Binaria para poder hacer algo con ella? Y el hacerla alcohólica no me acaba de convencer. Dada su fisionomía kree dudo que el alcohol terrestre le afecte mucho. Es mi opinión, claro. Hércules es un semidios y no por eso deja de ser susceptible a emborracharse. Mi problema será que no veía a Carol con ese problema.

      Lo de DeConnick apuntaba maneras pero luego se pierde. Aunque estoy de acuerdo contigo en que es complicado cogerle el punto al personaje y más con tantos altibajos en su personalidad y tantas subidas y bajadas de poder.

      Un abrazo.

      • Mario Losada el

        Tus artículos están teniendo un nivel muy alto. Felicidades. Además soy un fan de Ms Marvel o como la quieran llamar ahora. Bueno si hacen película se va a quedar con el nombre para siempre. Capitán o Capitana Marvel.

        Feliz año

  3. Buenas! Vaya trabajazo de artículo, Adrián.
    Me gustaría preguntarte dos cosas:
    -Si has leído la etapa de Kamala Khan ¿Qué opinión tienes?
    -¿Qué te parece que tomara el bando de Tony en civil dar? ¿No crees que estuvo metido con calzador para equilibrar los poderes de los grupos? No sé, aunque ha sido una militar por otro lado creo por eso mismo confiaría en el capi. El momento en el que presentan los nuevos Vengadores al público y ella habla sobre el capi me pusieron los vellos de punta.
    Un abrazo

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Mcpototo. ¡Muchas Gracias por tu comentario! ¡Me alegra que te haya gustado!

      Sobre lo que preguntas:

      Empecé a leer la colección de la Nueva Ms Marvel (Kamala Khan). Siendo justos hay que decir que es buena. G. Willow Wilson, Jake Wyatt y Adrian Alphona hacen un gran trabajo. Hasta el punto de que la crítica la denomina la nueva Spider-Man. Imagino que por ser una heroína adolescente para un público adolescente. Pero realizado con la suficiente inteligencia como para gustar a todo el mundo. En mi caso, no leí mucho, porque no me gustan demasiado los personajes adolescentes. Y esta Ms Marvel me recuerda demasiado a la Elasti-Girl de la Doom Patrol. Aún así es una buena lectura. En mi caso espero disfrutar más a G. Willow Wilson en Wonder Woman. Ese personaje me gusta más. 🙂

      No me pareció descabellado que Ms Marvel (Kamala Khan) estuviera del bando de Iron Man en Civil War II. Veo obvio que la gente joven vea con peores ojos la opción más controladora. De todos modos, también acabaría desmarcándose, en general, de Los Vengadores, para ayudar a crear Los Campeones y hacer las cosas a su manera.

      En el caso de la Capitana Marvel (Carol Danvers) estoy de acuerdo contigo. Como militar se sentiría más inclinada a una actitud de prevención. Muy a la americana. Actuar primero y preguntar después. Además va con el rol que le dieron como directora de Alpha Flight. El Capi estaba de parte de Iron Man, aunque, en realidad, con su lavado de cerebro por Hydra, no estaba de parte de ninguno de los dos.

      Sobre el momento que comentas, el de La Capitana Marvel hablando del Capi, no lo recuerdo. Lo mismo no lo he leído. Dime que cómic es. Gracias.

      Un abrazo.

  4. pwylltehar el

    solo una aclaracion, no se si en su momento leiste la primera coleccion de Ms. Marvel, pero el septimo sentido lo tiene desde el primer numero, solo hay que ver como hace que se llege a desmayar de dolor

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Pwylltehar. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Si he leído la primera colección de Ms. Marvel y recuerdo lo que me dices. Pero creía que esos desvanecimientos se debían a esa especie de desdoblamiento de personalidad que tenía al principio. Cuando parecía que Ms. Marvel y Carol Danvers era dos personas distintas. Aunque confieso que nunca me quedó del todo claro si esa era la razón o una manifestación incontrolada de esa especie de séptimo sentido, como tú apuntas. Por eso, al final, escribo que de eso se había hablado en Los Vengadores, donde parecía que si estaba claro lo que era.

      De todos modos lo volveré a consultar por si hay que modificarlo.

      De nuevo gracias por la aclaración.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades del mes de abril de Planeta Cómic. A continuación os dejo la nota de prensa con el pdf. En plena preparación salonera,…