Adiós al Maestro Ennio Morricone. Bienvenida sea la leyenda y su legado.

4

Se ha ido el Maestro. No soy yo de idolatrar a artistas, alguna admiración pero nada más allá, pero desde luego Ennio Morricone está en ese límite. Esta mañana he sentido pena al enterarme de su fallecimiento. Cierto es que ha vivido una vida plena, y es que nos ha dejado con 91 años. Pero también es cierto que hasta hace nada estaba activo ofreciendo conciertos en directo.

Recientemente, a principios de junio, recibía junto a John Williams el premio Princesa de Asturias de las Artes. Dos compositores, cuyas creaciones han marcado a varias generaciones de cinéfilos. Una alegría que fuese elegido en vida, aunque finalmente por desgracia no ha podido disfrutarlo físicamente el galardón.

En Las cosas que nos hacen felices escribimos de eso, de lo que nos mueve a disfrutar de la vida y en este sentido Ennio Morricone con su música nos ha legado grandes momentos. Por ello voy a elegir los mejores momentos que nos ha legado, no hay orden de preferencia, cuando suena una melodía de Morricone hay que disfrutar de todas por igual. Es arte y el arte no debería de conocer de notas y rankings.

Los intocables de Eliot Ness (1987)

Esta suite de Morricone recoge en 14 minutos aquellas melodías que enriquecen mucho la ya de por si muy buena película de Brian de Palma. Si tuviera que elegir de entre los temas de la película me quedaría con “Death Theme“. La escena de la muerte de Malone es muy dura y si encima la acompañas de esta excelsa melodía no es de extrañar que se te escape alguna lágrima.

Érase una vez en América (1984)

Una de las mejores películas del género. ¿Mejor que la trilogía del Padrino? Puede ser, eso es subjetivo y lo dejo a debate. Morricone vuelve a hacer magia y vuelve a engrandecer esta obra magna de Sergio Leone con su música. La película tiene grandes e inolvidables escenas como la de Jennifer Connelly bailando al son de Amapola o la muerte de Dominic con el tema Childhood memories de Ennio sonando. Impresionante escena que me pone los pelos de punta cada vez que la veo. Así que Amapola (que no es original de Morricone) y Childhood memories son las dos melodías a destacar por mi parte.

https://www.youtube.com/watch?v=n0eG9jCXpho&t=14s

La misión (1986)

Los 80 fueron los años dorados del Maestro. Con la misión toca el cielo, una música que trasciende. Debería de figurar como una de las mejores bandas sonoras de la Historia del Cine. La Misión no se llevó el Oscar a la mejor banda sonora en 1986, quizás una de las mayores injusticias de la historia de los premios de Hollywood. El galardón fue para Alrededor de la medianoche, de Herbie Hancock.

El bueno, el feo y el malo (1966)

Los spaghetti western sin la música de Morricone no sería lo mismo. Dotó a muchas de ellas de grandes clímax gracias a sus composiciones. Hizo hasta treinta y cinco bandas sonoras para el género. El bueno, el feo y el malo tiene para mi momentos que se te quedan grabados. Nada como El éxtasis del oro.

La trilogía del dólar la represento en esta entrada para no monopolizar la lista.

Hasta que llegó su hora (1968)

Quizás para mi su mejor banda sonora y la mejor colaboración junto al director Sergio Leone. Una obra maestra. Una de mis películas preferidas. Una historia escrita por Bernardo Bertolucci y Dario Argento, con guion final del propio Leone y su colaborador habitual Sergio Donati. Hasta que llegó su hora tiene varios momentos excelsos que siempre van acompañados de la maravillosa música del artista italiano. Grandes personajes abocados a un clímax como pocas veces se ha visto en el cine. Leone convirtió a Henry Fonda en villano y menudo acierto. El duelo final es para un servidor el mejor de los realizados por el tándem Leone-Morricone.

Salario para matar (1968)

Sergio Corbucci fue otro de los directores que trabajó en varias ocasiones con el Maestro italiano. Esta de Il Mercenario es para mi la mejor de las colaboraciones entre ambos. Quizás también la más conocida para el público por utilizarla Quentin Tarantino en su bilogía de Kill Bill.

Os dejo con el magnífico duelo final.

Cinema Paradiso (1988)

Hermosa película y otra obra maestra del genio italiano. Recomiendo la versión extendida. Ahora está en algunos cines. Id a verla, insensatos. La película es una  nostálgica celebración de la magia de las películas con una inolvidable banda sonora. El mejor homenaje que el cine se ha hecho a sí mismo. Un canto a la amistad convertido en todo un clásico del cine.

Los odiosos ocho (2015)

Y Tarantino se salió con la suya. Música original del Maestro para un western suyo. Dicha colaboración fue buena para Ennio Morricone ya que le valió el Oscar que tantas veces rozó. La verdad es que la primera vez que la escuché no me parecíó de las mejores obras del italiano. Pero dota a la película de vida propia. Hoy me es imposible de asociar las imágenes de la película sin la música de Morricone.

Novecento (1976)

¿Quién mejor para hacer la música de Novecento que el compositor italiano? Bernardo Bertolucci dijo de la banda sonora de su compatriota que era “uno de los himnos más bellos de la historia del cine.”  A destacar el tema Romanzo.

Hasta aquí mi recuerdo al artista italiano. Nueve obras de arte. Os dejo que la décima de la lista me la dejéis vosotros en comentarios. Creo que no había forma mejor de recordarlo que hablando de su magnífica obra. Un maravilloso legado.

Un saludo y sed felices.

 

 

el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

4 comentarios

  1. José Carlos García el

    Gran artículo Carlos. Desde luego que el cine en general y el western en particular, tuvo un gran aliado en Morricone. Gran selección de sus numerosas composiciones. Una de mis películas favoritas es “La cosa de John Carpenter”, y ahí la banda sonora estuvo compuesta en parte por Morricone, en parte por Carpenter. Es cierto que de lo que compuso Morricone en la película salió bastante menos material, pero te dejo este enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=zgiSXRoG2tQ

    ¡Un abrazo!

    • Ha sido duro dejar The Thing pero son tantas, jejejeje. No sabía que Carpenter hizo parte de la música que sale en la película. Que manazas teniendo al Maestro. Reconozco que no me gustan las músicas de Carpenter, son muy de la época.

      Saludos.

  2. Rodolfo Del Bene el

    Hola, Carlos:
    Excelente artículo. A mí también me dio mucha pena su partida: no puedo despegar ciertas imágenes cinematográficas de su música. Hay escenas que creo que se caen a un cincuenta por ciento de su potencial emotivo si la misma no estuviera. La escena de Eli Wallach corriendo por el cementerio es una de mis favoritas en toda la historia del cine y en eso mucho tuvo que ver Morricone. Tu lista es realmente impecable, así como el trabajo de recopilar los temas. Ya que pides que agreguemos una, creo que en mi caso es la de la película francesa “El Profesional”, con Jean Paul Belmondo. También hizo historia: muy icónica y representativa de los años ochenta (aun cuando el tema central Chi Mai lo había compuesto bastante antes pero quedó muy bien al incluirlo allí). Gracias por el artículo, Carlos, que estés bien!

    • Gracias por compartir tus recuerdos. Estoy de acuerdo en lo que dices, es imposible no asociar imágenes conbsu música correspondiente. Morricone entendía la música como un instrumento igualmente importante que el mismo guion. Y su música seguía al compás el hilo de la historia.
      Muy buena Chi Mai.
      Saludos

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad