InicioSeriesCrítica de Echo. La nueva serie de Marvel es adulta y violenta...

Crítica de Echo. La nueva serie de Marvel es adulta y violenta pero no llega a ser todo lo que promete

Ya tenemos disponible en Disney+ Echo, la primera serie del nuevo sello Marvel Spotlight que supone producciones con un tono más adulto y pensadas para ver sin tener que estar atento a todo lo que ha ido sucediendo en el UCM. Algo que se consigue a medias si tenemos en cuenta que el personaje protagonista y las circunstancias que llevan a esta serie fueron presentadas en Ojo de Halcón. Pero bueno, por eso el primer capítulo de los cinco que tiene la serie (que podemos ver al completo en la plataforma) es prácticamente una recapitulación de la vida y circunstancias de Maya López, protagonista del show.

Maya es una espectacular luchadora que además es coja, sorda, de origen indígena y, sobre todo, sobrina adoptiva de Kingpin. Al final de la serie de Ojo de Halcón descubría que su tío ordenó el asesinato su padre. Como venganza le dispara en la cara y huye a su pueblo natal en busca de labrarse su propio destino y quien sabe si conseguir tomar el lugar de Kingpin como gran jefe del crimen.

maya
Maya López, la chica más dura del lugar

El problema es que Kingpin ha logrado sobrevivir contra todo pronóstico así que los planes de Maya se acaban complicando. Sobre todo, por la complicada vida familiar que dejó atrás hace muchos años y que ahora vuelve a arrastrarla.

Echo es una serie que ofrece lo que promete, es decir, una historia adulta, oscura y muy violenta alejada del habitual todo ligero y familiar de las producciones del UCM que hemos ido viendo hasta ahora. Nada de chistes fáciles o personajes graciosos porque sí. En el mundo de Maya, brillantemente interpretada por Alaqua Cox, abunda el drama familiar, las decisiones difíciles y los personajes complejos. Tanto es así que su tono recuerda bastante (salvando las distancias) al del Universo Marvel de Netflix, algo que sin duda es de agradecer.

kingpin2
Kingpin con la herida en el ojo por el disparo de Maya

Sobre todo, brilla en las acciones de acción, donde la violencia parece salirse de la pantalla con unas coreográficas brillantes. La sangre salpica la pantalla (atención a ese Kingpin vestido de blanco todo manchado de sangre) y la adrenalina sube en cada escena, como el genial robo en el tren. Y encima tenemos un gran plano secuencia cuando aparece cierto invitado especial que nos recuerda a su serie. Poco más se puede pedir en este aspecto.

En cuanto a los personajes que pueblan la trama, también hay que darles un notable. Las relaciones familiares en las que se ven enredada Maya nada más regresar a casa, con las complicaciones propias de las malas decisiones del pasado, están muy bien tratadas, con un tono serio y adulto que sienta de miedo a la historia. El contrapunto entre la familia que tenemos y que nos quiere por lo que somos y la familia a la que solo interesamos por lo que puede sacar de nosotros, es el punto principal de la serie, por eso es tan importante el personaje de Kingpin, con un inmenso Vincent D’Onofrio que se come la pantalla cada vez que aparece.

abuela
Chula, la abuela de Maya y alguien muy importante en su vida

Por otro lado, la serie nunca olvida las características propias de la protagonista. Además de profundizar en sus raíces, hay muchas escenas muy bien pensadas para sacar partido a la sordera del personaje. Muchos de los diálogos de la serie están en lenguaje de signos (debidamente subtitulados) pero lo que es brillante es cuando nos “ponemos en la piel” de Maya y no oímos nada. Esas escenas son geniales y permiten al espectador empatizar con el personaje y con las personas con ese problema.

Pero a pesar de todas estas cosas positivas, Echo tiene un fallo que hace que logre alcanzar el potencial que tiene como serie. El principal problema es una indefinición general en el tono de la historia por querer tocar demasiados palos a la vez, algo que acaba descolocando al espectador.

Desde el principio del primer episodio queda claro el gran peso que va a tener el legado de Maya dentro la Nación Choctaw de la que forma parte. Hay un componente sobrenatural en esta parte de la historia que parece pensado para agradar a los fans de lo fantástico que se acerquen a la historia pensando que al fin y al cabo están viendo una serie del Universo Marvel. Esta parte de la trama entronca de manera directa con la historia familiar que es la base de la serie y que nos permite conocer el mundo de los nativos americanos desde un punto de vista interesante y nada forzado ya que es la misma base de la serie.

legado
Las mujeres que precedieron a Maya

El problema es que ese elemento fantástico choca con el realismo que puebla toda la trama, quedando bastante raro, sobre todo si tenemos en cuenta que el objetivo real de Maya de encontrar su sitio y hacerse con el control de la mafia y el imperio que otrora gobernaba Kingpin.

Esto hace que la serie este un poco descompensada pasando de momentos de pura acción urbana y genero negro, a un misticismo propio de historias fantásticas que no acaba de casar bien con el tono general de lo que nos guionistas nos quieren contar.

En resumen, Echo es una serie que a pesar de sus intenciones no logra alcanzar del todo sus objetivos. Sigue formando parte de manera férrea del UCM, siendo prácticamente una continuación de Ojo de Halcón y, por otro lado, falla a la hora de mezclar el elemento fantástico con la trama negra y de crimen urbano que nos prometieron. Pero a pesar de ello presenta una historia interesante y adulta con unas escenas de acción fantásticas que dan chispa a una trama que acaba funcionando gracias al buen trabajo de los protagonistas y a una buena caracterización del ambiente familiar de Maya en contraposición a la vida que podría tener con Kingpin.

Quiero acabar diciendo que en mi opinión, Echo no es un serie perfecta pero me parece que es un buen primer paso hacia lo que deberían ser las producciones del UCM en un futuro.