InicioSeriesAnálisis de Doctor Who: La iglesia de Ruby Road (Especial 4)

Análisis de Doctor Who: La iglesia de Ruby Road (Especial 4)

La nueva etapa de Doctor Who

ALERTA. ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS SOBRE EL EPISODIO.

En el tercer especial del 60° aniversario vimos un momento histórico en Doctor Who, ya que asistimos por primera vez a una bigeneración por parte del Decimocuarto dando lugar a dos formas: el nuevo doctor interpretado por Ncuti Gatwa (Sex Education) y al propio Decimocuarto interpretado por David Tennant, que nos acompañó durante los especiales de navidad. Esto ha resultado una sorpresa bastante gratificante y un entrañable y aparente final para el Doctor de David Tennant y Donna Noble.

Doctor Who La iglesia de Ruby Road TV 665781348 large

El nuevo Decimoquinto abandera lo que se espera que sea un punto y aparte en la etapa de Doctor Who, con un nuevo reinicio y también con el showrunner Russell T Davies, quien ya se encargó del debut del Doctor Who moderno del siglo XXI en el ya lejano 2005 con el Noveno Doctor interpretado por Christopher Eccleston acompañado de Rose Tyler (Billie Piper).

Después de dos temporadas bastante irregulares (siendo optimistas) con la Decimotercer Doctor interpretada por Jodie Whittaker, era evidente que la serie más longeva de la historia pedía una cambio radical. Bajo mi punto de vista, es una pena que Jodie Whittaker no haya tenido la oportunidad de mostrarnos el potencial que tenía bajo la tutela de Russell T davies, ya que creo que no ha sido ella la culpable de la decadencia de la serie, por mucho que me en ocasiones veíamos una copia del Doctor de David Tennant. El experimento de colocar tres acompañantes no funcionó, salvo Graham en ocasiones.

La calidad de los guiones fue bajo e irregular. Chriss Chibnall que no logró encontrar el equilibrio que necesita una serie como Doctor Who. Creo que ahí precisamente es donde aciertan dando el timón a Russel T Davies como showrunner. Seguramente no veamos la épica o giros de guion de la etapa de Moffat, pero estoy seguro que sabrá llevar el tono familiar y el ritmo de ciencia ficción que necesita la serie. Russel se ha ganado ser la persona de confianza de todos los Whovians.

Yo no descartaría por otro lado ver nuevos episodios escritos por Steven Moffat, quien sustituyó a Russell en 2010 como showrunner hasta su marcha en la décima temporada y abarcando las etapas de Matt Smith y Peter Capaldi. Creo que la dupla de Russell T davies como showrunner y Moffat como guionista de algunos capítulos nos ha dado la mayoría de los grandes momentos de la etapa moderna, sin desmerecer las fantásticas temporadas de Moffat como showrunner desde la temporada 5 hasta la 10.

LA IGLESIA DE RUBY ROAD

DOCTOR WHO RUBY CHURCH

Este capítulo es el especial de navidad de 2023 tras los especiales del 60 aniversario, y es el primer episodio completo que presenta el nuevo Decimoquinto Doctor (Ncuti Gatwa) y a su acompañante Ruby Sunday, interpretada por Milllie Gibson. El episodio está escrito por Russell T Davies y dirigido por Mark Tonderai, quien también dirigió el segundo episodio de la temporada 11 llamado El monumento fantasma.

Comienza con una voz en off nos lleva hasta la nochebuena del año 2004, donde una mujer desconocida deja a una niña en una iglesia llamada Ruby Road, que da nombre al capítulo y a la nueva acompañante, tal como fue el primer episodio de la era moderna llamado Rose. A continuación damos un salto temporal hasta el 1 de diciembre de 2023, en el que vemos a Ruby en un plató de televisión presentada por Davine McCall (famosa en Reino Unido por su versión de Gran Hermano), y quien se ofrece a ayudar a encontrar a su madre biológica utilizando su ADN. En la conversación nos cuenta que ella vive con Carla, su madre adoptiva. Antes de que termine la conversación, un foco de luz casi choca contra Ruby y Davine acaba golpeada en la cabeza por un enchufe.

Todo esta sucesión de aparentes accidentes o como atribuye Ruby “a la mala suerte” son provocados por unas traviesas criaturas llamadas Goblins, que continuaran haciendo travesuras a Ruby las próximas semanas, jugándole alguna mala pasada mientras ella toca el piano en su banda de música en una discoteca. No pienso pasar por alto la maravillosa escena del Decimotercer Doctor bailando con falda escocesa en una discoteca, este muchacho carisma a radiales.

doctor who iglesia ruby

En esta misma discoteca podemos ver la primera interacción entre los dos futuros protagonistas de la temporada, con el Doctor haciéndose pasar en tono de broma como responsable de Salud y Seguridad, división del gin tonic usando su ya mítico papel psíquico. No es el primer diálogo que me saca una sonrisa en el capítulo y la química entre los dos se puede ver desde el primer momento.

Cuando Ruby regresa a su casa con su madre adoptiva, Carla Sunday, ve como esta ha acogido a una nueva recién nacida llamada LuluBelle. Carla deja al bebé al cuidado de Ruby mientras ella sale de la casa y evidentemente esto no podía salir bien. Los goblins son atraídos por medio de un curioso sistema de coincidencias entre LuluBelle y Ruby que me ha gustado bastante en un tono fantástico, pero que finalmente me ha terminado por parecer simple y rebuscado en su desenlace, dándome la sensación de final apresurado. El Doctor atrayendo al barco con sus guantes futuristas no me ha convencido del todo, y que todos los Goblin desaparezcan cuando muere el rey Goblin me ha vuelto a dar la sensación de han querido terminar el episodio de manera acelerada.

Aun así las escenas de los Goblin funcionan muy bien, con especial mención al barco volador, cuyo diseño me ha parecido soberbio, y la escena musical ¿Una burla a Disney? Se nota que la temporada contará con un gran presupuesto sin perder el mamarrachismo típico de la serie. Me ha sorprendido la escena en la que perfora al rey Goblin ¿Quién dijo que Doctor Who es una serie para niños?

Doctor Who La iglesia de Ruby Road TV 343094818 large

Los Goblins, si no me equivoco, es la primera vez que los vemos en la serie de televisión en Doctor Who, pero sí aparecieron en los cómics La corona del guardián de la guerra (números 378 al 380 de la revista Doctor Who) protagonizado por el décimo Doctor y en ¡Está detrás de ti! una historia protagonizada por la Decimotercer Doctor publicado en la revista Doctor Who en 2021.

Algo que me gustaría destacar en este episodio ha sido la escasa presentación del Doctor como personaje en sí, tratándose de un reinicio. En el capítulo que daba comienzo a la época moderna se trataba con mayor profundidad los conceptos básicos de la serie, quizás es algo que darán mayor importancia en el episodio piloto de la nueva temporada, que esperamos ver el próximo mes de mayo. Si eres nuevo en esta serie, te recomiendo que te pases por la guía que preparé hace unos años como preparación para la temporada 11, de la cual también tenemos análisis.

Este capítulo nos ha dejado claro qué podemos esperar del próximo Doctor: Irónico, divertido y aunque me recuerda a Matt Smith, quizás por su juventud, creo que se separa  del resto de personajes que se han reencarnado en el Doctor anteriormente y busca tener su propia personalidad. Si los guiones y la calidad de los capítulos lo acompañan, creo que será un gran Doctor. A nivel actoral creo que nadie puede tener pegas y podemos ver que Ncuti tiene el carisma y estilo de sobra para dar su propio estilo al alienígena más famoso de la televisión.

imagenes doctor who iglesia ruby road episodio especial navidad 3252629

El otro personaje principal del capítulo ha sido la nueva acompañante: Ruby. Hemos podido ver parte de su personalidad y conocer detalles sobre su vida privada y dándole un toque misterio con la identidad del personaje, supuestamente su madre, que la abandonó en la puerta de la iglesia cuando era un bebé. Creo que esta incógnita dará mucho juego en la nueva temporada. Para mí Ruby ha sido de lo mejor del capítulo, la actriz ha podido mostrarnos esa personalidad curiosa y aventurera que necesita una acompañante del Doctor.

imagenes doctor who iglesia ruby road episodio especial navidad 3252625

Me ha encantado la escena en la que la vemos junto al Doctor observando las fotografías sobre el frigorífico con todos los hijos adoptivos que ha tenido su madre adoptiva a lo largo de su vida: “Tienes la familia más grande del mundo” le dice el Doctor. Esta frase gana significado debido a la soledad del Doctor y en un capítulo navideño que tiene como tema principal la familia.

De manera general y aunque tiene un guion bastante pobre, el episodio me ha parecido entretenido y una buena carta de presentación a la nueva temporada. Si a esto le sumamos los especiales del 60 aniversario, creo que tenemos motivos para volver a ilusionarnos con la serie.

El futuro de la serie

Si está claro y algo que esperábamos viendo la edad del actor y a Russel T Davies en el proyecto, es que el tono de la temporada será jovial, con todo lo bueno y malo que esto conlleva. Espero que no pierda la esencia clásica de Doctor Who, los especiales del 60 aniversario me han dado esperanzas para entender que no piensan renunciar a la inmensa cantidad de lore que tiene la serie acumulado durante 6 décadas. El modo de gestionar esto para los nuevos espectadores sin abrumarles y dar a los espectadores de toda la vida lo que desean sin duda será uno de los grandes retos de esta nueva etapa.

Algo que ha dividido bastante a los fans ha sido el nuevo destornillador sónico que hemos podido ver en acción en este capítulo. A mí personalmente el rediseño me parece horrible, pero me guardo mi opinión final para cuando veamos más su uso ¿No queríamos cambios radicales? Pues ya tenemos el primero. Al menos la sagrada TARDIS no la han tocado.

doctor who destornillador sonido

Sí me ha gustado el guante gadget y ojalá veamos más esta versión futurista del doctor, siempre ha sido un tema que me ha gustado bastante. ¿Recordáis las gafas 3D que llevaba el Décimo para observar los efectos del vacío en la gente?

Los especiales de 2023 nos han dejado varios frentes abiertos interesantes que seguramente veremos en la próxima temporada ¿Quién recoge el anillo en el tercer especial? Sin duda estará relacionado con el nuevo Amo ¿Quien es la señora Flood vecina de Ruby y por qué conoce la TARDIS? ¿Creéis que se nos revelará la identidad de la madre de Ruby? No olvides comentar tu opinión sobre estas incógnitas y espero verte en los futuros análisis de Doctor Who, querido Whovian.

Toni CE
Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.