Ya tenemos en nuestras pantallas Furiosa: De la saga de Mad Max, precuela de Mad Max: Furia en la carretera dirigida por George Miller y protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth. Han pasado nueve años desde el estreno de la película anterior así que había muchas ganas de ver que nos tenía preparado George Miller en su nueva visita al páramo, más después del buen sabor de boca que dejó la cinta protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron entre público y crítica (seis Oscars incluidos)
La historia que vamos a ver es básicamente la historia de Furiosa, el personaje interpretado por Charlize Theron y al que ahora da vida una genial Anya Taylor-Joy. Descubriremos como fue a parar a la ciudadela Inmortan Joe y sabremos cuándo y por qué se rapa la cabeza, quién le da su característica arma y cómo perdió el brazo.
En este periplo vital tiene gran importancia un personaje llamado Dementus, interpretado por un efectivo Chris Hemsworth. Es quien aparta a nuestra protagonista siendo una niña del jardín donde vivía acabando de paso con la vida de su madre. El objetivo de Dementus es que Furiosa le diga donde está ese jardín de la abundancia, aunque por circunstancias del destino no le quedará otra que acabar ofreciendo a Furiosa a Inmortan Joe para sellar una alianza con él. Y será en ese nuevo escenario donde la joven crecerá y aprenderá todo lo necesario para convertirse en la temible mujer que veremos luego en Mad Max: Furia en la carretera.
Parece que vamos a estar ante una nueva versión del cine de venganza que tan buenos momentos nos ha hecho pasar últimamente (por ejemplo, con la saga John Wick). Pero George Miller es un tipo muy listo y nos ofrece muchísimo más, una historia en la que conocemos la estructura política del paramo que orbita a través de tres ejes como son la Ciudadela (que produce agua y comida), El Criadero de las Balas (armas y munición) y la Ciudad de la Gasolina (combustible). Es dentro del delicado equilibro que tiene que haber entre estos tres poderes donde Furiosa buscará su venganza contra un ambicioso Dementus.
Por ello hay que señalar que Furiosa es una película que se aleja del planteamiento Mad Max: Furia en la carretera. Ya no estamos ante una road movie en la que acción se antepone a la narrativa. En esta ocasión, sin dejar de lado las luchas con “autos locos”, vamos a asistir a un gran espectáculo narrado en cinco actos que recogen la historia de la protagonista y en la que hay un perfecto equilibrio entre las escenas de acción y los diálogos y pasajes expositivos que sirven para profundizar en la mitología de este fascinante universo.
Sin olvidar lo bien trabajados que están los protagonistas. Miller se toma su tiempo para ahondar en las motivaciones de los personajes (no en vano la película dura casi dos horas y media), dotando de mayor sentido a las secuencias de acción que surgen como consecuencia de la vida de los personajes. En este sentido, la construcción de Furiosa es muy buena, con una Anya Taylor-Joy que logra hacer suyo al personaje a pesar del buen sabor de boca que dejó la interpretación de Charlize Theron. Empieza siendo una niña que ve el cielo abierto al poder librarse de Dementus (aunque su vida bajo el manto de Inmortal Joe tampoco es que sea una bicoca). Luego logra pasar de un destino de concubina al de una guerrera de la carretera gracias a su determinación y aplomo (y a la ayuda de un alma caritativa como Pretoriano Jack). Y es gracias a este papel como consigue ponerse en posición de afrontar una venganza largamente esperada.
Hay que señalar que es en este desarrollo del personaje donde podemos encontrar algunos pequeños fallos de guion. Resulta poco creíble como Furiosa logra engañar a todo el mundo siendo una joven atractiva y sin mácula, en un lugar lleno de hombres sucios y gañanes que sabiendo que era una chica habrían acabado con ella de muy mala manera. Es un pequeño borrón necesario para que la historia funcione, pero un borrón al fin y al cabo.
En cuanto al tratamiento de Dementus, solo puedo decir que me quito el sombrero. Miller escribe un personaje odioso, pero a la vez atractivo y con carisma, que, sin ser el lápiz más afilado del estuche, tiene una astucia y ambición le llevan a una posición de poder asombrosa (al más puro estilo Donald Trump). Y es un placer ver a Chris Hemsworth darle vida. Sólo un actor que pueda juntar una enorme presencia física y un afilado sentido del humor podría salir airoso del reto y el algo que el señor Hemsworth hace con muy buena nota.
También hay que señalar que la película brilla con luz propia en las escenas de acción. Entre ellas destacan dos: el asalto al enorme camión cisterna de la Ciudadela, con coches explotando, motos convirtiéndose en ala-deltas y nuestra protagonista intentando apagar fuegos. Y la batalla en El Criadero de las Balas, con las grúas del asentamiento como elemento principal y diferenciador. Hay algunas críticas por el hecho de que Miller a utilizado más elementos digitales en esta cinta que en la anterior, pero que queréis que os diga, no creo que se note tanto y el resultado sigue siendo fantástico.
En resumen, Furiosa es una muy digna precuela de Mad Max: Furia en la carretera que logra ir más allá en el sentido argumental logrando hacer crecer el universo Mad Max sin olvidarse de ofrecer unas escenas de acción espectaculares. Es cierto que puede quedarse un escalón por debajo ya que no sorprende tanto, pero solo por ver el desarrollo de los personajes y echar un vistazo más profundo al páramo ya merece la pena. Lo malo es que parece que no está funcionando demasiado bien en taquilla, lo cual no consigo entender y es una verdadera pena ya que Miller ha comentado que tiene en mente una película más y si esta no es un éxito vamos a tener complicado poder verla.