IniciocineCrítica de Greyhound: Tom Hanks nos lleva al infierno de la batalla...

Crítica de Greyhound: Tom Hanks nos lleva al infierno de la batalla del Atlántico

Muy buenas, recientemente se añadió al catálogo de Apple TV+ la última película de Tom Hanks, Greyhound. En Las cosas que nos hacen felices ya la hemos visto y os traemos nuestras impresiones. Ponerse el chubasquero que viene un fuerte oleaje.

Un poco de historia.

Antes de entrar en faena os cuento un poco el meollo de la situación. Para hablaros de la historia que se nos cuenta en la película os tengo que recordar lo apasionado que es el oscarizado actor, Tom Hanks, de la Segunda Guerra Mundial. protagonizó aquel desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan, dirigido magistralmente por Steven Spielberg.

Produjo bajo su sello Playtone aquella obra maestra de la televisión que es Hermanos de sangre y años después Pacífico. Por lo que volver al conflicto era cuestión de tiempo. En esta ocasión lo hace desde un prisma parecido al de Dunkerque, poniendo la atención en los héroes anónimos y en unos enemigos a los que nunca vemos las caras pero cuya amenaza es latente y visceral, tal y como ocurría en la citada película de Christopher Nolan.

Tom Hanks adapta la novela publicada en 1955 The Good Shepherd de Cecil Scott Forester. La película está ambientada en la batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. Hanks nos cuenta la historia del abastecimiento de material de guerra a Gran Bretaña desde los Estados Unidos. Para ello la marina estadounidense colaboraba en la protección de de los convoyes por el Atlántico. Los alemanes por su parte sabedores de la importancia del abastecimiento llevaron la batalla allí, desplegando su flota de submarinos para hundir los navíos mercantes.

En este contexto conocemos al Comandante Ernest Krause (Tom Hanks) destinado al mando del destructor USS Keeling con el nombre en código Greyhound. A su cargo también cuenta con dos destructores británicos que le ayudarán en la escolta de 37 barcos mercantes con destino Liverpool. El problema radica en “el hoyo negro”, un espacio del Océano donde no llega la protección aérea, momento aprovechado por los submarinos alemanes que hostigarán a los barcos mercantes.

Greyhound

Impecable factura técnica.

Guioniza y protagoniza la película un Tom Hanks que sale en casi todas las escenas de la película por lo que hace bien en confiar la labor de dirección en el realizador Aaron Schneider. El debut de este director, “Get Low” (2009), le valió para lograr el premio a la mejor película en los premios Spirit del cine independiente.

La película es una delicia a nivel visual y de sonido. Las escenas de acción están rodadas con mucho brío y nervio. La banda sonora de Blake Neely, imprime aún más si cabe más tensión. Quizás el uso y abuso de CGI hace que se note en algunas ocasiones pero no molesta en absoluto y máxime cuando no paramos de estar en tensión contínua.

La película: Virtudes y defectos.

La película apenas llega a los 90 minutos. El capitán Kraus (Hanks) es el personaje con más desarrollo, pocos esbozos le otorgan de todas formas. En forma de flashback vemos que tiene un interés amoroso (desaprovechadísima Elisabeth Shue), también sabemos que es un hombre de fe y que esta es su primera misión en el Atlántico. Pero Hanks hace el resto, con cada gesto, cada movimiento, haciendo que su personaje salga airoso.

No podemos decir sin embargo lo mismo de los otros personajes y eso que tenemos alguna cara conocida como la de Stephen Graham, que es una pura marioneta al servicio del guion. En este sentido suple Hanks esa falla con una gran habilidad narrativa para que la película no se nos haga pesada.

¿Pesada? ¿Una película bélica llena de submarinos y acorazados? Si, hay un problema y es que se produce el clásico juego del gato y del ratón a lo largo de sus 90 minutos. Aparece el submarino, Hanks comienza a dar órdenes y vueltas por el barco y esquivan los misiles nazis. Para la batalla y al cabo de un rato se repite el mismo esquema, así hasta al menos tres veces.

Esto no quita que veamos alguna que otra sorprendente setpiece, pero es verdad que la película llega a resentirse un poco. No obstante, Schneider en la labor de dirección aprueba con nota y se palpa la guerra en cada fotograma. También me gusta mucho todo lo referido a la jerga militar que se utiliza a lo largo del filme para dar Hanks las distintas órdenes. Está muy trabajado este aspecto desde luego.

Greyhound

Conclusiones.

Greyhound podría haber sido una gran película pero ha quedado lejos de ello pese a tener al oscarizado actor, no obstante no deja de ser un buen entretenimiento y para eso está el cine. Tom Hanks falla en presentarnos personajes, aunque son héroes anónimos como en Dunkerque, no empatizamos, son muy arquetipos sobre todo el propio Kreuse que es el único personaje con algo de desarrollo.

Por otro lado cabe alabar la banda sonora de Blake Neely, muy acertada, sin duda de las mejores que he podido disfrutar este año. Y no puedo acabar lamentando no haber podido disfrutar de esta película en pantalla grande, creo que la experiencia hubiese sido infinitamente mejor. No obstante es algo a lo que ya llevamos un tiempo acostumbrándonos. El streaming ha llegado para quedarse, con lo bueno y con lo malo.

Cartel Greyhound

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/