InicioCineCrítica de Kingsman El círculo de oro, otra entretenida película de Matthew...

Crítica de Kingsman El círculo de oro, otra entretenida película de Matthew Vaughn

Si te gustó la primera parte de Kingsman ¿a que esperas para ver la segunda? Puedo afirmar que esta segunda película titulada Kingsman El círculo de oro es una continuación directa de Servicio Secreto, con su misma tónica, misma dinámica y sorpresas. Es como un apéndice de la primera, como sino hubiera terminado y siguiera la historia.

Por cierto, este artículo NO contiene spoilers.

La primera parte fue una sorpresa para todos, incluyendo para un servidor. No porque no conociera al fantástico director Matthew Vaughn o no porque no conociera la obra de Mark Millar y Dave Gibbons. Simplemente porque el enfoque que se dio de ella y la química entre los actores me encantó. Y quedó claro que no fui el único enamorado de esta fórmula porque dos años más tarde han vuelto a repetir.

kingsman el circulo de oro 1

Si te gusta Kingsman deberías leer la novela gráfica de Millar y Gibbons de donde salen sus aventuras:

Quizás esta secuela, El círculo de oro sea ligeramente más floja o peor película (sólo que decirlo así queda más dramático) que la original, básicamente porque pierde esa frescura, esa novedad que aportó Servicio Secreto. Y con esto no quiero decir que estemos ante una mala película, ni mucho menos; estamos ante una notable película de acción, muy divertida, entretenida y que te hace vibrar en la butaca, pero con algunas carencias que la primera no tenía.

El primer pequeño bajón que podemos notar es la pérdida de química entre Colin Firth y Taron Egerthon. No afirmo que la química entre los dos se pierda, simplemente que no alcanza la cima de la primera parte, que es muy alta. Quizás porque están menos tiempo en pantalla juntos, quizás porque el guión no es tan incisivo en ese punto o quizás simplemente porque no se da. Pero si se nota esa pequeña ruptura entre las dos partes. Y como segundo pequeño socavón podemos rascar la parte del villano. Creo que superar a Samuel L. Jackson es casi imposible y Julianne Moore (la mala y perturbada villana) no llena ese vacío. Jackson daba miedo porque te podía meter un tiro porque sí, porque él dominaba la situación. La palabra exacta sería decir que imponía respeto. Poppy, el personaje de Moore ordena matar como el que se va a comprar el pan.. y la arma parda. Si, la arma muy gorda pero sin embargo, ella no impone respeto. Miedo da porque está como las maracas y porque es muy poderosa, pero realmente su personaje se pierde un poco por el camino.

kingsman el circulo de oro

Como siempre Mark Strong en el papel de Merlín está impecable, así como la agencia de espionaje americana Statesman, en la que podemos conocer a Jeff Bridges, Halle Berry o Channing Tatum, mención aparte de Pedro Pascal (el agente Peña de Narcos) que borda el papel. Aquí si que puedo decir que los personajes sonrien a la película aunque la corta, pero importante intervención de Bridges se podría haber alargado más en el tiempo. Noto la ausencia de abordar más los personajes para conocerlos en profundidad y conocer sus inquietudes, sus pareceres, sus miedos y por tanto ser más empáticos con ellos. El círculo de oro por tanto, no es peor película que Servicio Secreto pero los personajes que aparecen en ella está peor tratados, peor enfocados, caracterizados. Les falta algo de profundidad. Creo que esa es la premisa principal que he podido sacar del pase de prensa de la Fox, además de que al ser una continuación directa, la frescura se quedó en la original.

Por todo lo demás creo a pie juntillas que Kingsman El círculo de oro es una gran película de acción donde los actores cumplen su papel (otra cosa es que el papel se quede algo escaso) y donde Matthew Vaughn, el director vuelve a cumplir de sobra con su cometido. Quizás muchos de vosotros me podéis sacar los colores enumerando otras películas de este director, pero tras ver X-Men Primera generación ya me cautivó. La mejor película (de las tropecientas mil de los mutantes y spin-offs) tiene el sello Vaughn y eso no es casualidad. Y parece claro que Kingsman tampoco.

Para acabar me gustaría hacer un hincapié. Elton John resulta divertido e incluso determinante en el desarrollo de la historia, y si os gustan sus canciones vais a salir del cine muy contentos. Ved la película y lo comprobaréis por vosotros mismos.

kingsman the golden circle 211353775 large

Mario Losada