InicioCineCrítica de la película Batman y Harley Quinn (2017) y próximas películas...

Crítica de la película Batman y Harley Quinn (2017) y próximas películas animadas del murciélago

La última película de animación de Batman ya llegó en formato doméstico y en Las cosas que nos hacen felices ya la hemos visto. Hablamos de Batman y Harley Quinn. Una película dirigida por Sam Liu con historia de todo un clásico, Bruce Timm, creador de la serie animada de Batman de 1992 junto a Paul Dini.

Génesis del personaje

En esta ocasión Timm ha querido homenajear a un personaje icónico de la franquicia, Harley Quinn, creación suya y de Dini para la serie animada de 1992.  La primera aparición del personaje se produciría en septiembre de 1992, en el episodio 22, Joker´s Favor (Un favor para el Joker). Poco después haría su primera incursión en los cómics en  The Batman Adventures #12 en septiembre de 1993.

La primera aparición de Harley Quinn

El personaje fue adquiriendo popularidad y protagonismo, teniendo especial relevancia en la primera entrega de la saga de videojuegos Arkham y en la película del pasado año, Escuadrón Suicida. No obstante Bruce Timm para la película que nos ocupa se ha desmarcado de la interpretación de Margott Robbie para la película, centrándose en la personalidad que él y Dini le otorgaron en la serie animada o el videojuego de Batman Arkham Asylum que el propio Dini escribió.

Harley en la versión cinematográfica

Batman y Harley Quinn, La Película

Una vez visto el origen del personaje y la pasión de sus creadores por el mismo solo podíamos esperar que el regreso de Bruce Timm al universo de Batman con el retorno de Harley fuese algo fresco y diferente a lo que nos dio por ejemplo David Ayer. No obstante lo mejor de la película lo vamos a encontrar en unos magníficos títulos de crédito, porque adelantamos ya que Batman y Harley Quinn es una de las peores películas animadas de Warner DC.

¿Dónde estás Batman?

Nos la han vuelto a colar. Una película que lleva al Caballero Oscuro en el título y ocupa poca presencia en la pantalla. Gran parte de la cinta está protagonizada por Harley Quinn y Nightwing, que si, que se compenetran bien pero no da para satisfacer a los fans del señor de la noche. La historia es un despropósito que tiene como protagonistas a Hiedra Venenosa, Jason Woodrue (Floronic Man) y a La Cosa del Pantano. Una cinta donde el principal fallo radica en el tono de la misma, todo es una fiesta, un cachondeo, incluso en las escenas de acción. Y es una lástima porque Timm nos presenta a una Harley Quinn muy humana, retirada del mundo del crimen, conviviendo con los problemas cotidianos del día a día, hasta que la visita de Nightwing para pedirle ayuda en la caza a Hiedra Venenosa hace que Harley vuelva a abrazar a esa loca payasa que un día fue. Es todo tan humorístico que la resolución final no da ni verguenza ajena porque se va intuyendo a kilómetros de distancia. Una lástima. Batman merece ante todo un respeto y aquí se han tomado al personaje a guasa precisamente ahora que anda en uno de sus mejores momentos tanto en la división animada como cinematográfica. Esperemos que esto haya sido un resbalón como lo fue esta otra reciente, en la que también estuvieron implicados Sam Liu y Bruce Timm.

Oportunidad desaprovechada la del regreso de Bruce Timm y su personaje pero se le perdona por todo su legado que no es poco. Además a Batman le queda muchas historias por vivir en su universo animado como veremos a continuación.

Próximos Proyectos

De estreno inminente, apenas dos meses, tendremos la secuela de El regreso de los cruzados enmascarados que ya en su día analizamos aquí. La secuela que lleva por título Batman vs Dos Caras, contará con la voz de William Shatner para el villano y la de Adam West para la de Batman. Fue el último trabajo de West antes de fallecer este año. Aunque la primera fue muy divertida el factor sorpresa ya se ha evaporado, pero esperemos por lo menos un producto digno y que siga funcionando a modo de homenaje a la serie camp de 1966.

https://www.youtube.com/watch?v=QmdJzXo1arA

Más interesante sin duda alguna es el siguiente proyecto del Caballero Oscuro, Gotham a luz de gas, que adapta un elseworlds. La historia, adaptación del cómic creado por Brian Augustyn y Mike Mignola, transcurre en el siglo XIX, cuando Bruce Wayne regresa de su viaje por Inglaterra. La llegada del multimillonario coincide con la aparición en la ciudad de Jack el Destripador, con lo que los habitantes de Gotham City empiezan a sospechar de él.

Otra de la que tenemos noticias es sobre el Escuadrón Suicida que contará con el subtítulo de Hell to play y que no será una continuación de la anterior “Batman: Assault on Arkham”.

Estas dos últimas nos llegarán en 2018. Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS