InicioSeriesCrítica de Operación Marea Negra, vibrante serie de Amazon Prime que se...

Crítica de Operación Marea Negra, vibrante serie de Amazon Prime que se situa entre las mejores del año

Amazon Prime ha estrenado Operación Marea Negra, una serie de narcos gallegos protagonizada por Alex Gonzálex y producida por Daniel Calparsoro, que también dirige el primer episodio. Y creedme: Operación Marea Negra está llamada a ser una de las series del año.

Lo importante es el concepto

Operación Marea Negra cuanta la historia del primer (y de momento único) narcosubmarino que cruzó el Atlántico para llegar a Galicia cargado con de cocaína. El narcosubmarino, una auténtica obra de ingenieria casera, está comandado por Nando Barreira (Álex González), un boxeador metido a narcotraficante que tiene que pagar una deuda.

La mini-serie consta de 4 episodios de 44 minutos cada uno, el formato más acertado para contar está historia. En el primero de ellos, se nos cuenta cómo y por qué Nado se mete en el mundo del narcotráfico. Al mismo tiempo conocemos que la Guardia Civil, en colaboración con la policía portuguesa, está tras la pista de algo importante relacionado con la droga y con un prototipo de submarino que han encontrado en la Costa Da Morte gallega.

El segundo episodio nos lleva a Brasil, donde Nando y se compañero Sergio (Nuno Lopes) entran en contacto con Joäo (un sensacional Bruno Gagliasso). Joäo es quién ha diseñado el submarino y la operación para trasladar la droga a través de más de 6.000 km de oceano.

El tercero de los episdodios narra el viaje y las dificultades que se encuentran, para terminar contando el desenlace en el episodio final. Cuatro capítulos de duración suficiente, milimétrica, perfectamente narrados y con un pulso que hacia tiempo no había visto. Me los he tragado de un tirón el mismo día de su estreno, y mira que tengo cosas por hacer. No he podido evitarlo. El guión, en manos de Patxi Amezcua y Natxo López, funciona como un reloj de precisión. Es imposible no engancharse, y más con la dirección de Carpalsoro y sobre todo de Oskar Santos.

Profesional, muy profesional

Es el caso de Álex González y de todos los actores de la mini-serie.  Aquí en España lo conocemos sobre todo series como El principe, Vivir sin permiso o Toy Boy. Quizás alguno lo recuerde de X-Men: Primera Generación, donde encarnaba a Marea y no abría la boca en toda la película. Ellos se lo perdieron porque consigue componer un personaje memorable y totalmente creíble, acento gallego incluido.

De entre los secundarios hay que destacar a Manuel Manquiña como su abuelo, personaje muy importante en la trama. No tiene un papel decisivo pero es el que nos hace entender ese mundo del narcotráfico gallego. Es quien se define como humilde pero decente, ejemplificando a la mayoría de gallegos, y es el que da a todos una lección con sus decisiones. Sabe que hay lo que hay y que no va a cambiar.

Porque uno de los puntos fuertes de la serie es cómo está todo perfectamente retratado: por qué Nando hace lo que hace, qué opciones tiene, cómo es el mundo a su alrededor y qué consecuencias hay. De la misma forma, el lado policial también está representado por Xosé Barato como el Teniente Ortiz de la Guardia Civil y la policia portuguesa Carmo Gutierres interpretada por Lúcia Moniz (a quién recordamos como Amelia en Love Actually). Ellos son el contrapunto a los narcos y a su mundo, en ocasiones (demasiadas ocasiones) idealizado. Sabén que son más pero no van ganando la guerra.

En definitiva, Operación Marea Negra es una mini-serie vibrante, apasionante, que puede mirar a la cara a muchas otras propuestas del género, como ZeroZeroZero, también en Amazon Prime. Por si no os motiva lo suficiente, recordad que esto va de submarinos. ¿A quíen no le gusta una buena historia ambientada en un submarino? Aunque sea uno que parece fabricado por Pepe Gotera y Otilio. No os la perdáis. Un saludo y sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS