En el año 2016 David Galán Galindo publicó su novela Orígenes Secretos, una novela en la que demostraba su amor por el mundo del cómic y en la que presentaba su idea sobre el origen de un superhéroe español. Pues bien, cuatro años después Netflix estrena la película que versiona dicha novela, dirigida por el mismo autor que lleva a cabo un gran trabajo dando vida a los personajes que él mismo creó.
Series y películas que llegan a Netflix en agosto 2020
Aunque se ha vendido cómo una película de superhéroes española, estamos más bien ante una mezcla de géneros en el que tiene más peso la comedia, el thriller policíaco o el romance, que la acción y espectacularidad que hemos visto en las adaptaciones de los personajes Marvel o DC.
El argumento nos muestra la investigación de una desigual pareja sobre unos macabros crímenes que recrean el nacimiento de algunos personajes de los cómics de la Golden Age (el período desde 1938 hasta la década de los 50, en el que se presentaron la mayoría de los superhéroes que conocemos hoy en día).
El encargado del caso es David, un joven agente encarnado por Javier Rey, al que le ponen como ayudante a Jorge Elías (Brays Efe), propietario de una tienda de cómic que resulta ser el hijo de Cosme (Antonio Resines) un mítico policía jubilado al que David admira. A este trío hay que añadir a Norma (Verónica Echegui), la peculiar jefa de homicidios que además es una gran fan del manga y del cosplay.
Para liar más las cosas descubrimos que los padres de David murieron hace muchos años de manera casi idéntica a los de Bruce Wayne, estableciéndose un paralelismo entre esta especie de Batman de marca blanca que tiene que investigar unos asesinatos en un Madrid oscuro que pretende emular a Gotham. Aunque este es un aspecto mucho mejor perfilado en la novela que en la película, ya que, en la cinta, la capital de España nunca llega a dar una sensación tan negra y amenazante.
Con estos mimbres ya podemos adivinar que todo girará de una manera u otra sobre el mundo friki. Se nota el amor de David Galán por el mundo del cómic en las múltiples referencias y parodias más o menos escondidas que hay en la película. Desde los nombres de algunos persones que recuerdan a las primeras editoriales que publicaron superhéroes en nuestro país (Novaro, Brugera, Vértice…) hasta un impagable chiste a costa de Brian Michael Bendis. En el apartado negativo podría estar ese alegato a favor del mundo friki que vemos en la tienda de cómic (y que se puede ver en el trailer de la película) y que a estas alturas ya parece estar totalmente superado por la normalización de este mundillo que se ha venido dando en los últimos años.
La cinta tiene situaciones muy divertidas a las que ayuda mucho la química que se establece entre David y Jorge. Cómo en las grandes películas policíacas de “colegas” tipo Arma Letal o Límite 48 Horas, las personalidades de los protagonistas no pueden ser más distintas, pasando de la seriedad y amargura del policía al buen humor que desprende el dueño de la tienda de cómic (aunque este también tenga un pasado complicado). Javier Rey y Brays Efe están muy bien en sus roles, y los chispeantes diálogos entre ellos, con constantes puyas, son de lo mejor de la película.
No todo van a ser risas en Orígenes Secretos
Pero, aunque podríamos decir que Orígenes Secretos es una comedia, también hay que señalar que es bastante oscura e incluso gore, recordando en algunos aspectos a cintas como Seven. Normalmente es complicado lograr un buen equilibrio entre estos dos aspectos, pero David Galán logra que la trama avance navegando entre la comedia y el thriller policíaco. Si acaso, se le podría achacar que las relaciones entre los protagonistas crecen de manera un poco acelerada, buscando hacer avanzar la trama de manera rápida hasta llegar a una parte final que bebe en gran medida de El Protegido.
Además del trabajo de Javier Rey y Brays Efe, hay que alabar también el del resto de actores. Antonio Resines está genial y llena la pantalla dando vida de manera realista y contenida a un veterano policía, muy alejado del papel de “Antonio Resines” con el que estaba empezando a aburrir en los últimos años. Verónica Echegui presenta un personaje muy divertido, que acaba convirtiéndose en el interés amoroso del protagonista, sin perder un ápice del carácter duro y socarrón que la hace tan atractiva, lástima que a veces se haga poco creíble como jefa de todo un departamento de homicidios.
Mención aparte merece la aparición de otros actores conocidos que tienen más o menos peso en la trama. Ernesto Alterio se lo pasa bomba con un personaje totalmente desquiciado que brilla cada vez que sale en pantalla, Leonardo Sbaraglia se caracteriza (a petición propia) como un Alan Moore desquiciado que vende cómic en el mercado negro, y Carlos Areces tiene unas apariciones totalmente desternillantes (qué pena que no aparezca un poco más).
En cuanto al apartado técnico, señalar que está llevado todo con una gran profesionalidad. Sin ser una superproducción tipo Marvel, localizaciones, maquillaje, vestuario o CGI no desmerecen en absoluto. Lástima que las escenas de acción queden por debajo del resto de la película, siendo sin duda lo peor de la cinta.
Orígenes Secretos es una película fresca y divertida, con un mundo de referencias frikis a sus espaldas y a la vez un aspecto oscuro (con unas escenas del crimen bastante atractivas por lo macabras y bien presentadas que están) que hace que el espectador pase un buen rato frente a la televisión, deseando descubrir el misterio en el que se ha metido el peculiar grupo de personajes que dan corazón a la cinta.
He leído varias reseñas de la peli y todas van por extremos opuestos: o ha gustado mucho o parece una herejía. A mí me ha encantado, me ha tenido enganchado de principio a fin, pillando todas las referencias.
Por ponerte una pega, tío, córtate con lo que cuentas, que has soltado MUCHO de la trama y de algunos detalles que, a cualquiera que no haya visto la peli o leído la novela, le gustaría encontrar por sí mismo.
un saludo.
Que tal Manuel, gracias por comentar y me alegro que formes parte del bando de los que nos ha gustado la película. En cuento a la pega que dices, no creo que hay hecho ningún spoiler, solo comento por encima el argumento sin destripar ningún giro del guion, pero de todas maneras, lo tendré en cuenta para futuras críticas. Un saludo para ti tambien