InicioCineCrítica de Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo

Crítica de Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo

¿Tenet? A quien narices le importa Tenet? La pelicula de Christopher Nolan se estrenó el miércoles 26 de agosto, el día del espectador, para no tener que competir con la auténtica película del verano. Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo ha llegado (a Disney+) para hacer nuestra vida mejor. Olvidaos de engorrosos y embrollosos viajes en el tiempo y sumergíos con nosotros en el regreso de la mejor serie de animación que ha existido jamás.

phineas y ferb

Candace protagonista. Por fin.

Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo pone el foco en la que siempre ha sido la auténtica protagonista de la serie: Candace, la sufrida hermana de los dos pequeños genios que daban título a la serie. Si el verdadero héroe de Karate Kid era Johnny Lawrence, en Phineas y Ferb era Candace Flynn, a la sombra de unos hermanos que no hacían más que amargarle las vacaciones y que siempre se salían de rositas.

Como no podia ser de otra forma, seguimos en el largo, largo, largo, largo verano (ya sabéis, más o menos 100 días hay de vacaciones; aunque me temo que más que menos) y todo sigue igual. Todo? Bueno, parece que Candace empieza a plantearse qué que ha hecho de provecho en más o menos 100 días. Ni ha pillado a sus hermanos ni se lo ha pasado bien. Así que, ¿para qué ha servido todo? Justo cuando se siente una mísera mota de polvo en el universo, justo cuando esta a punto de admitir que sus hermanos han ganado, pues mira tu por donde es abducida por unos extraterrestres que le dicen que es la elegida, que es alguien especial, que tiene su lugar en ese universo que parece estar siempre en contra suya. Menos mal que sus hermanos no están dispuestos a que se la lleven a otro planeta y se lanzan a rescatarla, ayudados por sus amigos Isabella, Buford y Baljeet. Como los aliens secuestran de paso a Vanessa, al rescate se apunta el Doctor Dofenshmirtz y el inevitable Perry. Y Stacy, y Jeremy, y la madre de Candace, y Carl…

La película recupera a gran parte del reparto que conocimos en la serie, todos en su salsa, como si no hubiesen pasado los años. Este es el punto fuerte de la cinta, el recuperar el espíritu de la serie original y devolvernos a unos personajes ya conocidos. Recupera también su humor inteligente (atención a cuando se distorsiona la realidad al ir al doble de la velocidad de la luz, o ese intercambiagallineitor que resulta imprescindible en todo viaje), los homenajes (inevitable Star Trek o cuando Candace es transportada a la nave para ser llevada a la Tierra, puro El Imperio Contraataca) y como no, los números musicales, destacando el que abre la película, el que la cierra y ese dueto Doofenshmirtz vs. Isabella.

Para todos sin excluir a nadie.

Phineas y Ferb destacaba por muchas cosas y una de ellas era ese saber dirigirse a toda clase de público de forma que no se tratase a nadie como un tonto y sin excluir a nadie. Siempre habia un gag para cada uno. Eso lo encontramos también en Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo. Es una película familiar sin caer en esa ñoñería en la que se pierden otras producciones de la casa. Si algún pero podemos achacarle a la película, poniéndonos tiquismiquis es que, en su parte final, la historia del control mental por parte de los aliens recuerda a lo visto en aquel spin-off encubierto que es La ley de Milo Murphy, otra joya de los mismos creadores injustamente infravalorada. Por lo demás, estamos ante una cinta que nos da precisamente lo que queríamos: más de lo mismo.

Y es que hay series que no deberían haber terminado jamás, como Phineas y Ferb. Por suerte nos van ofreciendo algún que otro regreso a Danville y el área de los Tres Estados. Así que lo dicho. Que se fastidie Nolan y su Tenet que yo se lo que voy a hacer hoy: volver a ver Candace contra el universo. Larga vida a Phineas y Ferb y a Dan Povemire y Jeff Marh. Seguid disfrutando de lo que nos queda de verano y sed felices.