Inicio cine Crítica de Tenet: ¿Qué es lo peor que le podía pasar a...

Crítica de Tenet: ¿Qué es lo peor que le podía pasar a Nolan?

Bienvenidos, gentes de todos los espacios temporales, a este pequeño rincón del universo, al menos de uno de ellos. Os traemos el análisis de Tenet, dirigida por Cristopher Nolan, y los más antiguos del lugar ya sabéis que no es santo de mi devoción, pero una, que es de natural generoso y altruista, se ha sacrificado por el bien del pueblo y ha visitado este experimento de la Warner y Nolan. Porque vaya por delante que Tenet es, sobre todo, un globo sonda. Una propuesta que planea inferir el interés del espectador en el cine en estos momento de incertidumbre (tanto es así que, en nuestro país, ha sido estrenada un miércoles, día del espectador).

Me llamo Bond. James Nolan Bond.

El problema de esto, es que nos han presentado algo que debía ser espectacular, pero que genera lo único que nadie esperaría que Nolan generara: indiferencia. Te deja una sensación de desinterés enorme, ni bien, ni mal, ni todo lo contrario. Sí, ha dividido opiniones, pero os aseguro que no veréis apasionados debates, sobre si es una obra maestra o una basura… porque no es ninguna de las dos cosas. Es, sencillamente, pasable. Pero vamos al meollo, y aviso de que vienen SPOILERS.

 

¿De qué va Tenet?

Tenet es la misma historia que siempre nos cuenta Nolan. Heroísmo trágico entre líneas de tiempo y/o espacio confusas. Pero lo cierto es que, para una película vendida como un complejo entramado de filosofía, tiempo y física (Nada nuevo por otra parte), es una película sorprendentemente previsible y sencilla. OJO AL GRAN SPOILER: Un agente de la CIA es dado por muerto en una misión, y se le encomienda a un equipo secreto de espías que intentan salvar el mundo de una conspiración. La chicha de esto es (o debería ser) que se trata de un ataque desde el futuro, con la capacidad de revertir los objetos y las personas.

Tenet
La imagen dice más de la película de lo que pretende

Y esto parece muy complejo, cuando lo explicas, pero es sumamente sencillo cuando lo ves. Hay gente que puede ir al revés en el tiempo, y ver y hacer la consecuencia, antes que la causa. Y, siendo totalmente honesta, este concepto funciona muy bien con las escenas de acción, que son maravillosas sin ser confusas.

John David Washington (que me han descubierto que es el hijo de Denzel Washington) y Robert Pattinson protagonizan un thriller que pretende ser confuso y complejo, pero del que te hueles todo el supuesto entramado desde los 15 minutos de película.

¿Qué funciona en Tenet?

Como ya os he dicho, la película no es para tirar cohetes. Pero de ahí a ser mala, dista un rato. Hay muchas cosas que funcionan bien en la película. La idea es perfecta para una película de acción, y las escenas y coreografías son realmente impactantes. Vemos dos lineas temporales, una que va en nuestra dirección, y otra en la contraria, coexistiendo; y la verdad es que te mantienen con la boca abierta. 

Las actuaciones son muy correctas, pero es sorprendente lo bien que se adapta al papel Robert Pattinson. En esta santa casa se me ha intentado convencer antes de la valía como actor de Pattinson, pero supongo que me pesaba demasiado el estigma Crepúsculo para creerlo. Lo cierto es que se le da bien, lo reconozco. Casi un poco más que a Washington, que es correcto, sin llegar a destacar. Pattinson está cómodo en el papel de héroe clásico de acción y se le nota. Kenneth Brannagh como el malo de la película (Ruso, por cierto, perdón por el cliché) es increíblemente convincente y bien actuado. En general, el casting está bien escogido.

Lo del aire fue una de esas cosas que no acabé de entender

Otra de las cosas que me ha gustado de la película es la música. Sin su fiel Hans Zimmer, Nolan ha tirado de Ludwig Göransson (viejo conocido de esta casa debido a su poco interesante trabajo en Black Panther), que recoge el testigo de manera honrosa. La verdad es que la banda sonora acompaña, y es trepidante en los momentos de acción. Mención de honor a una fotografía bastante cuidada, y a unas localizaciones muy bien conseguidas, que ayudan muchísimo al clima pseudo ficticio de la película, sin alejarnos de la realidad. Creo que es un puntazo, así como el buen montaje, marca de la casa.

Por último, lo cierto es que tratar con viajes en el tiempo no es nada fácil, y suele suponer problemas de trama bastante gordos. Nolan ha construido una concepción de los viajes temporales realmente sólida, y aunque no es a prueba de balas, y tiene ciertas carencias, casi todas son anecdóticas. En lo relativo a las personas que se mueven por el tiempo, está muy bien hilado, y me parece un trabajazo.

¿Qué no funciona en Tenet?

Sobre todo, lo que no funciona es el guión, que resulta más tramposo que profundo. Nolan es un gran director, y el trabajo de dirección es impecable; pero como guionista es sumamente mediocre y pretencioso. Para mi, uno de los grandes problemas es la constante sobre-explicación. Como ya he comentado antes, la gran sorpresa, se huele desde los primeros 15 minutos y es evidente a partir de la media hora de una película que dura 2 horas y media. SPOILER: Es el protagonista el que se contratará a si mismo en el futuro, y él mismo ha urdido toda la trama.

Mientras vemos la acción, todo deja de importar, pero cuando Nolan se empeña en hacer hablar a sus personajes, y dar vueltas sobre su, supuestamente, complejo universo, el espectador se aburre sobremanera. Para evitar desvelar el pastel desde el principio, Nolan juega con medias verdades y diálogos imposibles, que más que resultan complejos y profundos, son tediosos y no hacen avanzar la historia. Por otro lado, aunque alabo mucho las escenas de acción, son muchas menos de las que yo me esperaba. Si bien el trailer prometía ser trepidante, la película tiene un ritmo algo lento y oscuro, que desengaña un poco.

El vampiro luminoso nos sigue dando buenas sorpresas

Sin desdecir aquello que dije sobre el buen hacer de Nolan con el concepto del tiempo, lo cierto es que me resulta muy poco novedoso. En realidad, ya existen bastantes películas que tratan de forma similar (si no exactamente igual) el concepto. Os recuerdo que Nolan avisó de que se entregaría un libro para entender la trama. No os va a hacer falta. Donnie Darko, por ejemplo, trataba la misma premisa de determinación que Nolan, y es infinitamente más compleja.

Un último aporte, ya de mi parte tocapelotas, es la innecesaria explicación inicial de los objetos invertidos. Si bien, el concepto de Nolan funciona muy bien con las personas, al principio de la película se nos muestran unos objetos invertidos que reaccionan antes de que exista acción. Esta parte no acaba de ser coherente con el concepto que va a desarrollar más tarde, y confunde más que aportar.

La opinión de Sofía

¿Vale la pena ver Tenet? Si. No es, ni de lejos, la mejor película de Nolan, pero es entretenida y se disfruta. La acción, cuando la hay, es realmente impresionante. Uno no puede dejar de mirar, y de preguntarse como es capaz todo el mundo de moverse hacia delante y hacia atrás; de alucinar con la acción a motor…. Es digno de ver en el cine.

Que guay que le hayan dado un papel a James Harden

¿Es la gran revolución que nos anunciaron? Ni de lejísimos. Un guión desaprovechado y tampoco, la tendencia de Nolan de sobre-explicar y tratar de estúpido al espectador; y la decepcionante simplicidad de la trama hacen que sea una pequeña decepción. No es un puzzle mental, que debas ir desentrañando, sino una serie de trampas de guión que se desenmascaran en la primera media hora; para que puedas sentarte a disfrutar de unos tiros invertidos muy guays.

En definitiva, estamos antes el James Bond de Nolan. Disfrutable, pero simplona. Como siempre, comentarios, amenazas, apoyos y críticas son razonablemente bienvenidos. Yo volveré, a su debido tiempo, con alguna otra crítica poco aclamada.

Hasta entonces…. sed felices.

Sofia Ricarte
En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

2 COMENTARIOS

  1. Esto es un comentario escrito en un post. Consiste en un montón de ceros y unos traducidos por ordenadores a caracteres alfanuméricos que puedan entender mejor los humanos.

    Un comentario es un montón de palabras juntas de modo no aleatorio que pretenden responden a un texto previo.

    Un post es un conjunto de palabras con contenido no aleatorio que normalmente está en un blog, y trata de comunicar algo.

    Saludos desde la Organización Christopher Nolan de Internautas.

    • Por supuesto, esto es una consecuencia temporalmente lineal a una acción previamente realizada: es una respuesta a un comentario escrito en un post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El Cómic de la Semana | Lezo: El héroe de Cartagena de Indias llega al cómic

Bienvenidos amantes de la historia española y de los cómics de la misma procedencia. Hoy estoy aquí (más vale tarde que nunca) para traer...

Los mangas licenciados en España más esperados de 2021

¡Buenas queridos lectores! Y bienvenidos a esta nueva entrada donde hablaremos de los lanzamientos manga más esperados del 2021 por las editoriales hispanohablantes. KitayuD Bueno, debido...

Análisis de 30 monedas. Capítulo 8 y final de temporada. Sacrificio

Bienvenidos todos y todas al análisis del octavo y último capítulo de la primera temporada de 30 monedas, donde se resuelve el conflicto entre...

Homenaje a Sobrenatural: ¡honor y gloria a los Winchester!

Sobrenatural ha terminado. Han sido 15 temporadas y ahora que nos hemos quedado huérfanos, es tiempo de hablar de una serie maravillosa que ha...

Las 12 nuevas series más esperadas de 2021.

Con algo de retraso (disculpad), continuamos con el repaso a lo más esperado de 2021. Lo cierto es que este año no ofrece tantas...

Análisis de Cobra Kai. Temporada 3 -Actualizado con vídeo de Youtube-

La temporada 3 de Cobra Kai no desmerece en nada a la serie y sigue con la misma dinámica, y si me apuráis, incluso...

Crítica de Saiki Kusuo no Psi-nan, los personajes secundarios importan

¡Buenas queridos lectores! Y bienvenidos a esta crítica del anime Saiki Kusuo no Psi-nan, que hacía ya bastante tiempo que no caía alguna reseña...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad