Inicio cine Crítica de Tenet. Nolan deslumbra con los viajes en el tiempo

Crítica de Tenet. Nolan deslumbra con los viajes en el tiempo

Por fin, después de múltiples retrasos debido a la difícil situación que estamos viviendo en todo el mundo por la COVID-19, ya tenemos en las pantallas españolas la última película de gran Christopher Nolan, Tenet. Independientemente de la calidad de la cinta, es una buena noticia, sobre todo para los amantes del cine y para los empresarios del sector. Sin estrenos, los espectadores no van a ir las salas, pero, si se ofrecen cintas nuevas, muchos están (estamos) dispuestos a volver a pagar por disfrutar del cine en pantalla grande (que se lo digan a Santiago Segura, que ha pegado el pelotazo con Padre no hay más que uno 2). 

Otro punto de vista sobre Tenet. La crítica de mi compañera Sofia

Después de poner en contexto el estreno de la película toca hablar de ella. Dentro de esta web, uno de los mayores debates que los colaboradores tenemos es si pertenecemos al clan de los amantes del buen cine, esos a los que les gustan las películas de Nolan o si por el contrario son de esos amargados que no soportan a este gran director (y guionista). Creo que no hace falta que exponga cual es mi postura el respecto. Es importante dejarlo claro a lo hora de empezar a leer esta crítica. 

Christopher Nolan le explica su película a John David Washingto

A Nolan se le acusa de ser un creador al que le gusta ser artificioso y dárselas de importante y por eso sus películas para sus detractores siempre pecan de ser confusas y liosas. No negaré que, por sus declaraciones y por los temas de sus cintas, siempre grandilocuentes, Nolan pueda parecer alguien encantado de conocerse y que quiere convencer a los demás de lo genial que es.  

Pero sus obras, aunque puedan parecer complicadas al principio, en realidad tampoco lo son tanto. Las tiene muy sencillas (Dunkerque, una película bélica que no esconde nada más) o demasiado trascendentes (Interstellar, una gran película de ciencia ficción que acaba desvariando en su parte final). Y entre estas dos vertientes se mueve su cine, unas veces más complicado que otras, pero al final las piezas siempre acaban encajando (el mejor ejemplo es la magnífica Memento, una de sus mejores películas). 

Las películas de Christopher Nolan ordenadas de peor a mejor

Tenet pertenece al grupo de las películas de Nolan que parten de un concepto complejo para contar una historia seudocientífica que en esta ocasión se enmarca dentro del género del thriller de espías. En cierta manera se podría considerar la heredera espiritual de Origen, película con la que comparte muchas cosas. 

El argumento, sin destripar demasiado, es el siguiente: un agente de la CIA acaba en medio de una guerra que está teniendo lugar entre una agencia secreta de nuestro presente y la gente del futuro que se vale de una tecnología especial para hacer que objetos e incluso personas puedan estar “invertidas”. Esto es, que se muevan hacia atrás en nuestro espacio-tiempo jugando así con la ventaja de saber que va a suceder. 

John David Washington, Protagonista de Tenet
El Protagonista de Tenet, del cual nunca conoceremos su nombre

Y ya está. Una vez que nos explican que es eso de la “inversión” y aceptamos sus reglas (y digo aceptar más que entender, porque para eso a lo mejor necesitaríamos un Master en Física cuántica o algo así) toda la película fluye de manera correcta. Y hay varias escenas en las que los protagonistas nos dejan claro cómo funciona el tema, primero en los objetos y luego en las propias personas, así que tampoco es complicado. 

La trama presenta de primeras unos cuantos agujeros argumentales que, como es norma de la casa en Nolan, se van explicando conforme avanza la historia, de tal manera que al final todo (o por lo menos casi todo) queda todo atado y bien atado (aunque hay momentos en los que parece que el director está punto de perder el control). Y este es uno de los pequeños problemas de la película. Sabemos el gusto del director por las sorpresas y golpes de efectos, así que, si estás un poco atento, tampoco cuesta tanto descubrir los giros de guion. Pero a cambio, todo tiene su lógica al final y cada pieza acaba cayendo en su sitio de manera bastante orgánica. 

No van a faltar las explosiones en esta película

Por otro lado, el concepto de la “inversión” es lo mejor de la cinta. Ofrece la oportunidad de ver algunas escenas realmente espectaculares. Sobre todo, porque independientemente del concepto que se tenga del cine de Nolan, lo que no se puede negar es que es un gran director. Así que hay escenas que dejan con la boca abierta. Sobre todo, la parte final de la cinta, con dos equipos de operaciones atacando a la vez, uno hacia delante en el tiempo y otro hacia atrás, para irse beneficiando uno del otro. Es asombroso lo que el realizador consigue sin ser confuso.

Los actores que hacen brillar Tenet

Ya hemos hablado de la trama y de la gran labor de dirección de Nolan. Pero la película tiene más cosas positivas, entre ellas la labor de sus actores. El protagonismo cae en John David Washington (hijo de Denzel Washington) que da vida al agente de la CIA que tiene el encargo de frenar las intenciones de la gente del futuro. Su trabajo es muy bueno en las partes de acción (ha sido jugador de la NFL) aunque acaba siendo un poco plano en el resto sin llegar a ser malo. Al menos tiene una gran química con su compañero de aventuras, un Robert Pattinson que me ha sorprendido gratamente. El antiguo vampiro de Crepúsculo se sale en la pantalla, dando la impresión además de que se lo está pasando en grande. Las escenas que comparten Washington y Pattinson son de lo mejor de la película. 

Tenet es también una película de “colegas”

La protagonista femenina es Elizabeth Debicki, en un rol de madre en apuros que acaba resultando bastante cansino ya que la obsesión que tiene por su hijo siempre parece más importante que la salvación de la humanidad. Y esa obsesión se acaba traspasando al protagonista para enseñarnos así lo bueno que es de cara a la resolución de la película. Algo que al final queda un poco forzado. Por último, el papel de villano de la función recae en el siempre solvente Kenneth Branagh que logra dar mucho fuste a un personaje que a veces parece un simple malvado de opereta. Sin olvidarnos de la ya clásica aparición de Michael Caine, una constante en las películas de Nolan que siempre se agrade.

Kenneth Branagh dando vida al villano de la película

El apartado técnico de la película es sobresaliente, marca de la casa del director. Todo, desde la fotografía, a la iluminación, pasando por los efectos especiales, luce a gran nivel. La puesta en escena brillante, a lo que sin duda ayuda un apartado sonoro y una música que enmarca la trama de manera genial. 

Nolan rueda por todo lo alto, incluso si hay que destruir un avión

En resumen, Tenet es una buena película de espionaje con toques de ciencia ficción que por momentos parece que va a acabar descarrilando pero que al final consigue llegar a buen puerto haciendo que todo acabe en su sitio haciendo disfrutar al espectador que entre en su juego. Cómo dice uno de los personajes “No intentes comprenderlo. Siéntelo”. 

Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Wonder Woman Sangre

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Wonder Woman Sangre. Al final...

J.J. Abrams produciría un reboot protagonizado por un Superman afroamericano

Tendremos nueva película de nuestro héroe Kryptoniano favorito. Según Deadline DC y Warner bros ya han dado luz al proyecto encabezada por Hannah Minghella...

El manga de la depresión más sincero y hermoso: Mi experiencia lesbiana con la soledad

La depresión es una enfermedad que hoy en día es una de las principales causas de suicidio en todo el mundo. En 2017 llegamos...

Análisis de Wandavisión (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Episodio 8

Bienvenidos, oh true believers, al análisis del penúltimo episodio de Wandavisión, un episodio lleno de revelaciones. Vamos al lío, que esta vez tenemos trabajo. ...

¿Ha vuelto la confianza en DC tras Superman y Lois? ¿HBO Max podrá competir con Disney+?

Ya ha sido estrenada la nueva serie de CW sobre los personajes de DC Superman y Lois. La buena acogida de esta ficción junto...

Análisis de American Gods. Temporada 3. Capítulo 6

Bienvenidos, señores de las inundaciones, reyes del sol, una semana más, al mundo en el que Dioses y Hombres juegan a las cartas y...

Fancast de mi película de Street Fighter 2 (Con vídeo de YOUTUBE)

Bienvenidos guerreros a este artículo que se sale un poco de lo normal, aunque ya hemos realizado algún que otro 'fancast' en la web....

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad