InicioCineCrítica de Reminiscencia (2021) | Cine noir que acaba hundiéndose

Crítica de Reminiscencia (2021) | Cine noir que acaba hundiéndose

Por desgracia para Reminiscencia va a pasar a la historia por su recaudación en taquilla y no por su argumento o buen (o mal) hacer de su directora y todo el equipo. Pero este artículo no es sobre el más que cuestionable modelo de negocio que está llevando a cabo Warner Bros; esta crítica es sobre el largometraje protagonizado por Hugh Jackman,  Rebecca Ferguson y Thandiwe Newton.

‘Reminiscencia’ debilitada por las reglas de su género

Según en palabras de la misma Lisa Joy, creadora de la serie ‘Westworld’ junto a su marido Jonathan Nolan (Interstellar), esta historia se le ocurrió tras ver la mencionada cinta de Christopher Nolan.

Cuando ves Reminiscencia notas que es un producto que nos lleva a lugares conocidos y eso es un arma de doble filo. El ‘deja vu’ será casi constante en esta propuesta en la que vamos a notar esa mezcla de futuro y pasado que ‘Westworld’ con ciertas pinceladas de ‘Person of Interest’. El sello de la familia Nolan es evidente. También en indiscutible que habrá momentos en los que creeremos estar viendo Blade Runner o Dark City.

Nick Bannister (Hugh Jackman) es un desaliñado detective de los recuerdos que  se dedica, con su máquina y Watts (Thandiwe Newton) a conseguir que la gente reviva sus mejores momentos del pasado y así olvide este oscuro presente. Un trabajo que compagina con constantes ayudas a las autoridades para resolver ciertos casos. Todo muy rutinario hasta que un día entra por la puerta Mae (Rebecca Ferguson) para que Nick y su máquina la ayuden a encontrar unas llaves pérdidas… La hipnótica ‘femme fatale’ del cine ‘noir’ con vestido rojo incluido.  Un demonio con cara de ángel que pondrá patas arriba su mundo.

reminiscencia

Los recuerdos son el eje central de la trama y eso permite a la historia avanzar de la forma no lineal que tanto gusta a los hermanos Nolan y a Lisa Joy (por lo visto en Westworld) y es en ellos donde conocemos la historia de amor entre Mae y Nick y lo adictivos que pueden llegar a  ser esos viajes al pasado.

Reconozco que entré pronto en este juego aunque he de mencionar que el romance está algo acelerado, supongo que para centrarse y dejarnos con el detective obsesionado con la investigación y con el amor de su vida. Al igual que en la ficción de HBO, la película utiliza la memoria para explorar la humanidad de sus personajes o la falta de ella.

Este mundo distópico en el que el futuro y el pasado se entremezclan es una zona en la que la directora y guionista se siente muy cómoda y se nota, pero con tantas similitudes (o tributos) puede que haya muchos espectadores que vean a ‘Reminiscencia’ como un Frankenstein con reminiscencias (valga la redundancia) de otras cintas.

Este futuro, pese a tener sus luces y sombras, no es tan opresor y oscuro como el creado por Ridley Scott y pese a las repetidas menciones a las posibles inundaciones, no se muestra (de forma palpable) ese peligro.

Este largometraje es una historia de cine negro que abraza todos sus elementos y clichés y los lleva a un futuro distópico para tratar de dotar de un aire fresco a algo que se nos ha contado en multitud de ocasiones. ¿Eso es malo? Para los que disfrutamos de este género cinematográfico no. Blade Runner realizó algo similar, aunque con una puesta en escena más apabullante, pero esta cinta de Lisa Joy se constriñe demasiado por esos parámetros y por momentos visualmente encaja pero su historia se desdibuja.

Reminiscencia se podría resumir como una historia de amor (algo floja para ser el leitmotiv de la película) en tiempos del cambio climático. El aumento del nivel del mar ha convertido a Miami en una suerte de Venecia en la que los botes son un medio de transporte habitual y el agua un elemento que nunca abandona el encuadre. Esto me ha recordado muchísimo al videojuego Sinking City, aunque dejando a un lado su temática Lovecraftiana.

La ciudad duerme de día y vive de noche con lo que las escenas luminosas escasearán durante toda la cinta. Aunque la luz jugará un papel importante en la puesta en escena, ya que tendremos las persianas venecianas para darle ese toque ‘noir’ y romper con dureza la oscuridad.

Dicha puesta en escena es preciosa, como los vestidos de Mae, y nos va a dejar planos hermosos  para ayudar a la contar la historia. Esa ciudad inundada nos saludará con planos aéreos en los que la veremos brillar. Momentos que se contraponen a los oscuros y sucios lugares por los que se mueve nuestro protagonista en su búsqueda.

Hugh Jackman, como siempre, está a un buen nivel interpretando a este Humphrey Bogart conquistado por una Rebecca Ferguson que clava el papel de mujer fatal con cara de ángel y un oscuro pasado.  Su imagen frente al micrófono del cabaret es muy potente aunque es cierto que poco a poco pierde fuerza en el presente. Thandiwe Newton, con su personaje clásico anclado a una botella de whisky, creo que es lo más sobresaliente de la cinta. La ambigüedad con la que juega el guion con respecto a su personaje es su mejor baza.

Obviamente, como en cualquier cinta de cine ‘noir’ que se precie habrá giros de guion y sorpresas que (aunque algunas previsibles) harán de este largometraje un producto que podía haber sido muy interesante. No es oro todo lo que reluce y el asesino no siempre es el mayordomo.

Conclusión

‘Reminiscencia’ es una película de cine negro que podía haber sido muy interesante, aunque resulta entretenida y con parecidos razonables a otros títulos y eso le quita parte de su encanto.  Es un largometraje de gran calidad visual pero que quizás no sea para todos los públicos.

Lisa Joy nos presenta una cinta que podría ser considerada por muchos un Westworld 2.0 y no niego las similitudes pero viendo quien está detrás de las cámaras y en la producción, tampoco me sorprende.

La trama tiene ese aroma a clásico, aunque algo descafeinado, con todos esos clichés que convirtieron al cine ‘noir’ en un género potente, tanto a nivel visual como argumental.  La ‘voz en off’ de nuestro detective narrando y poniendo en orden sus pensamientos es algo que me atrapó desde el comienzo.

Rebecca Ferguson y Hugh Jackman encarnan perfectamente los papeles de ‘femme fatale’ y detective atormentado respectivamente aunque a la primera le falta tiempo en pantalla para darle mayor fuerza y empaque al personaje, más allá de los recuerdos. Es por ello que la relación amorosa entre ambos resulta poco creíble y acelerada, como mencioné antes.

Quien no sea amante de este género cinematográfico y de las narraciones no lineales de Joy y los Nolan creo que no va a disfrutar tanto de ‘Reminiscencia’ ya que nos encontramos ante un largometraje que abraza esos arquetipos.  Un ejemplo de ello es la trama, que podría ser la de cualquier caso protagonizado por Philip Marlowe aunque por momentos flojee.

Aquí os dejo el tema principal de ‘Reminiscencia’: Save My Love – Lonr. & Amber Mark

Un saludo desde los canales de Miami.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS