The Changeling es la nueva serie con la que Apple TV+ pretende volarnos la cabeza. Consta de ocho capítulos de unos cincuenta minutos y está basada la novela homónima de Victor LaValle. En su promoción nos quieren dejar muy claro que estamos ante un cuento oscuro para adultos ambientado en una ciudad de Nueva York mágica y misteriosa. Podríamos decir también que The Changeling es una fábula sobre los peligros de la familia y sobre todo de la paternidad que parece dirigida a ese público de Apple TV+ al que gustó la ‘Servant’ de Shyamalan.
Esa intención de ofrecer una historia inquietante dirigida a un público al que se pide cierte bagaje intelectual, hace que sea difícil comentar el argumento sin destripar nada, pero lo vamos a intentar.
La historia comienza presentando el nacimiento de la historia de amor entre Apolo (LaKeith Stanfiel), un comerciante de libros raros y antiguos y Emma (Clark Backo) una bibliotecaria volcada en su trabajo. Ambos son jóvenes, guapos, simpáticos y con un futuro brillante por delante, por lo que no es extraño que se sientan atraídos a pesar de los importantes traumas que tienen en su pasado.
Como en todo buen cuento de hadas, el príncipe y la princesa acaban juntos y tienen un hijo, algo que colma de felicidad a la pareja, sobre todo a un Apolo que siempre ha querido ser padre. Pero la felicidad se empieza a trasformar poco a poco en inquietud cuando Emma parece caer en una depresión postparto y rechaza al bebé. Apolo intenta ayudarla como puede, pero no ve salida al problema. Hasta que la situación se precipita y tiene lugar un escalofriante incidente que dispara definitivamente la acción y sumerge a los protagonistas en una Nueva York oscura y misteriosa con muchas cosas ocultas a las que nuestros protagonista tendrán que hacer frente.
En este sentido la serie ofrece todo lo que promete. La forma en que nos cuenta la historia, con un narrador con voz interesante incluida (el autor de la novela en la versión original), la ambientación, siempre con todos oscuros, el uso de la música y los efectos de sonido, el diseño de producción… En resumen, todos los elementos de The Changeling están pensados y dirigidos para hacernos sentir en un cuento para adultos con una temática muy oscura.
Para ello la serie propone una ambiciosa mezcla de elementos que van desde tradiciones africanas y cuentos de hadas nórdicos a las historias misteriosas de las catatumbas de Nueva York y las brujas o mujeres sabias. Una mezcla que funciona muy bien y que dota de una personalidad propia a una historia que atrapa al espectador pero que poco a poco empieza a perderse en su propio afán de sofisticación.
La manera de contar la historia, lejos de ser lineal, va pegando saltos temporales todo el rato. Esto no tiene por que ser malo y es un recurso que hemos visto mil veces, pero el problema es que, si además vas complicando la historia cada vez más, corres el riesgo de que el espectador pierda el hilo. Y además de la historia principal, vamos a conocer el pasado de los padres de los protagonistas, un pasado que se revela traumático como pocos y que ahonda aún mas en el tema de la paternidad como “maldición” que sobrevuela la serie en muchos momentos.
El problema es que la serie empieza muy fuerte pero luego se toma su tiempo en ir contando las cosas. Se puede decir que está cocinada a fuego lento, ofreciendo cada capítulo muchas más preguntas que respuestas. Es cierto que la manera en que esta contada y como va construyendo poco a poco su propia mitología hace que no deje ser interesante, pero no hubiera estado de más un ritmo narrativo un poco más alto. Este problema se acrecienta cuando los misterios y los diversos personajes de este mundo mágico empiezan a amontonarse, cada uno presentando su propia historia, que no deja de ser apasionante, pero que aleja al espectador de la trama principal.
Como ejemplo basta saber que la historia de la serie sigue unos cauces más o menos normales hasta el episodio cinco. Para luego en el sexto ver todo lo que ha pasado desde el punto de vista de Emma y en el séptimo conocer más del pasado de la madre de Apolo. Si, son dos capítulos brillantes que aportan mucha información. Pero al estar insertados de esa manera tan abrupta en medio de la serie, corta el ritmo de visionado de tal manera que cuando vemos el octavo y último de la temporada, es imposible no encontrarse un poco perdido. Sobre todo, al irnos dando cuenta de que la historia no va a acabar aquí ni mucho menos. Esta temporada acaba con un clifhanger como un pino y un vistazo de lo que está por venir en la siguiente. Aunque hay que señalar que Apple TV+ aún no la ha confirmado.
En resumen, The Changeling es una serie que ofrece una visión oscura y adulta sobre los miedos de la paternidad a través de una fabula oscura enriquecida con una ambientación y un trasfondo de los más atrayente. El problema es que tiene una trama confusa y un ritmo irregular que perjudica la historia principal, pero a pesar de estos problemas, es una serie que gustará a los amantes de los cuentos adultos que mezclan varias mitologías. Eso sí, por favor abstenerse los padres y madres de recién nacidos o aquellos que estén buscando tener un bebe.