InicioSeriesCrítica de The devil's hour (2022), notable thriller fantástico a reivindicar.

Crítica de The devil’s hour (2022), notable thriller fantástico a reivindicar.

Con tanta oferta de películas y, sobre todo, series de televisión en distintas plataformas, es fácil perderse algún que otro estreno interesante. Sobre todo cuando, además, algunas series se convierten en fenómenos y eclipsan a otras estrenadas a la par. Algo así fue lo que le ocurrió a The devil’s hour, serie de Amazon Prime Video estrenada en 2022 de la cual se confirmó tanto segunda como tercera temporada y merece ser revisada.

The devil’s hour hace referencia a la llamada hora del diablo, la resultante de la unión de la hora en que murió Cristo (las 3) y su edad al ser crucificado (33 años). Es decir, las 3:33 de la madrugada. Esta es la hora a la que todas las noches se despierta Lucy, una trabajadora social separada y con un hijo con síntomas propios del espectro autista. Pronto las extrañas vivencias de Lucy se relacionarán con una serie de brutales y misteriosos asesinatos que serán investigados por una pareja de detectives.

La serie está creada por Tom Moran, figura de la cual poco puedo opinar porque desconozco otras obras en las que haya participado. Lo que sí puedo deducir es que Moran se ha visto unas cuantas veces El silencio de los corderos o Seven, películas que redefinieron el thriller de los años 90 y cuyo impacto sigue sin ser superado.

Análisis de El silencio de los corderos, la mujer que salvó a otra mujer

¿Por qué digo esto? Porque The Devil’s hour basa su historia en dos pilares fundamentales. Por un lado, en la combinación del thriller con el terror para acrecentar la tensión. Esencialmente, la serie es un policiaco no exento de algunos sustos. Y también cargado de clichés. Tenemos a la pareja de detectives que siempre van por detrás del asesino (véase Seven) y, posteriormente, al asesino entregado en un interrogatorio que nos recuerda poderosamente a El silencio de los corderos.

Y aquí llega el otro pilar importante de The Devil’s hour y lo que la hace más interesante. Inicialmente, la serie es confusa porque oscila continuamente entre la investigación criminal de los asesinatos, las vivencias extrañas de la protagonista con su hijo y con ella misma y un interrogatorio transmutado en conversación futura entre la protagonista y el asesino. Por ello, inicialmente cuesta entrar en el mundo de la serie debido al esfuerzo que tiene que invertir el espectador en encontrar los puntos de unión.

2 e1718641210402

Pero una vez que el bosque empieza a aclararse y empezamos a intuir lo que está ocurriendo, The devil’s hour gana mucho y se convierte en una historia a la que dan ganas de volver en las futuras temporadas.

A esto ayuda que, aparte de la compleja geometría de la trama de la serie, su corazón se hace cuerpo en un soberbio dúo protagonista. Por un lado, una excepcional Jessica Raine, a la que no recuerdo haber visto en ninguna producción previa, que como protagonista sostiene casi toda la trama y da credibilidad a lo increíble. Por otro lado, un Peter Capaldi que, por mucho Doctor Who que haya sido, tiene una cara de psicópata que no puede con ella y está aterrador como “villano” de la serie.

En definitiva, The devil’s hour es una serie a reivindicar dentro del catálogo de Amazon Prime Video. Un thriller policiaco con tintes de terror que hará las delicias de los añorados fans de películas como Seven, El efecto mariposa o El silencio de los corderos. Puede que sus primeros capítulos sean confusos pero, en el momento en que la serie empieza a mostrar sus cartas, The devil’s hour es una producción destrozacabezas que sorprenderá a más de uno.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez