InicioCineCrítica de Tiempo (Old). Shyamalan ofrece un tenso thriller fantástico que se...

Crítica de Tiempo (Old). Shyamalan ofrece un tenso thriller fantástico que se desinfla al final

Llega a las pantallas españolas Tiempo, la nueva propuesta del siempre interesante M. Night Shyamalan. Tengo que reconocer que tengo debilidad por este director y guionista. A pesar de haber metido la pata varias veces (como la horrible After Earth y o la serie de animación The Last Airbender) Shyamalan es un cineasta que tiene el cielo ganado gracias a El Sexto Sentido, El Protegido o Múltiple. Ahora toca averiguar si con Tiempo ha vuelto a dar en el clavo o si por el contrario ha pegado un nuevo petardazo.

cartel

Lo primero que hay que saber que esta película es una adaptación de la de la novela gráfica Castillo de Arena, de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters (2010). Shyamalan parte de la premisa original de cómic para ir un poco más allá y nos presenta a una serie de familias que están pasando unas agradables vacaciones y acaban atrapados en una playa paradisíaca de la que no pueden salir. Los protagonistas se acaban dando cuenta de que el tiempo pasa allí mucho, pero que mucho, más rápido que en el exterior cuando descubren que los niños han crecido varios años en un corto período de tiempo. Para colmo, los móviles tampoco funcionan y no pueden pedir ayuda.

Con este argumento, la novela gráfica buscaba que el lector reflexionara sobre la naturaleza humana dejando sin explicación el fenómeno de la aceleración temporal. Shyamalan parte de la misma premisa para ofrecernos un angustioso thriller que tiene su mejor baza en los golpes de efecto que los personajes van sufriendo.

familia
La familia protagonista de la cinta

Desde el principio de la cinta queda muy claro que el paso del tiempo va a ser el eje vertebral de la historia. Incluso antes de llegar a la playa maldita ya hay varios indicios que buscan que el espectador vaya entrando en el juego que propone el director.

El problema de esta cinta es algo que es común en el cine de hoy en día. Antes de entrar en la sala, habiendo visto el tráiler o cualquier contenido promocional, ya sabemos mucho del argumento, por lo que cuesta que cualquier película te sorprenda más allá de las que juegan con el truco de presentar una revelación inesperada al final.

A pesar de este hándicap, Shyamalan se las apaña bastante bien para ir presentado varias sorpresas y momentos impactantes, dosificándolos de tal manera que el espectador nunca se aburre mientras a la vez se hace las mismas preguntas que los protagonistas. ¿Qué diablos pasa en la playa? ¿Por qué? ¿Cómo se podría escapar de allí? La historia invita a pensar en el proceso de crecimiento, la madurez y el envejecimiento, pero casi no hay tiempo para ello debido a la estructura de thriller sobrenatural de la película y al ritmo al que avanza la historia, buscando unas respuestas y una solución que se antoja complicada, mientras se suceden un golpe de efecto tras otro.

jovenes
Hay varios momentos muy angustiosos

Shyamalan es un gran maestro con la cámara que saca todo el partido posible de rodar en una única localización tan abierta como una playa. Además, se le da muy bien generar tensión, lo que consigue con el uso de los espacios fuera de campo y los desencuadres para que el público rellene los huecos con sus propias pesadillas. Lo mejor de la película es ver las reacciones de los personajes ante el horror que les rodea: sus ojos desorbitados, sus gritos, su pavor ante lo incomprensible de la situación; sentimos más miedo que cuando nos muestran lo que ven sus ojos.

Para todo esto es necesario contar con unos actores que sepan trasmitir sus emociones, algo que sin duda logran Gael García Bernal y Vicky Krieps en la piel de Guy y Prisca Cappa, Rufus Sewell, Abbey Lee como Charles y Chrystal, Ken Leung y Nikki Amuka-Bird encarnando a Jarin y Patricia Carmichael o Aaron Pierre como Mid-Sized Sedan; además de Alex Wolff, Thomasin McKenzie, Embeth Davidtz y Eliza Scanlen en sus roles de niños.

gael
Gael García Bernal ofrece un trabajo muy completo

El problema de la película viene cuando el realizador se empeña en sobreexplicarlo todo a través de unos diálogos forzados que hacen un flaco favor al ritmo de la película. El guion tiene muchas de las trampas a las que Shyamalan nos tiene ya acostumbrados, pero lo más grave es que también presenta algunos agujeros que se podrían haber evitado con un poco más de trabajo o, tal vez, no buscando producir un momento de impacto cada poco tiempo.

Además, parece que Shyamalan está un poco cansado de que le acusen de que sus películas tienen finales raros o que no se entienden y aquí ofrece una conclusión que lo deja todo atado y bien atado. Creo que es un error: la explicación sobre el fenómeno de la aceleración temporal está muy pero que muy cogida con pinzas y el arco final, demasiado apresurado, no casa con el aire que trasmite toda la película.

En resumen, Tiempo no llega a ser una de las grandes películas de Shyamalan ya que a la trama se le acaban viendo las costuras por varios sitios. A pesar de ello, la cinta ofrece momentos muy interesantes y da que pensar sobre temas muy profundos que se derivan de cómo afecta el paso del tiempo al ser humano. La vida no es más que un frágil castillo de arena que se acaba desmoronando de manera inevitable. Es una pena que el final, tan explicado y tan atado, quite fuerza a una cinta que sí ofrece dos horas de entretenimiento y tensión, sobre todo si el espectador entra en el juego y se deja llevar por la historia.