Crítica de Upgrade: Una joya que merece ser vista

3

¿Que sucedería si mezclasemos Black Mirror con John Wick? Pues obtendremos Upgrade, una película que llegó para sorprender al público. Dirigida por Leigh Whannell, a quien conocemos como Adam en SAW, Upgrade nos cuenta la historia de Grey, un hombre que tras un accidente queda tetrapléjico y se somete a una operación experimental que lo hará volver a caminar y obtener habilidades sobrehumanas para poder buscar venganza por el asesinato de su esposa.

Empecemos por lo bueno que es bastante. La cinta se desarrolla en un futuro no muy lejano donde se dejo de utilizar el trabajo manual de lo humanos para que todas las actividades de la vida cotidiana sean realizadas por robots. Veremos autos futuristas, drones que ocupan el rol de la patrulla de policía y diferentes implantes robóticos en personas pero por otro lado veremos coches clásicos, viviendas normales o precarias. Todo esto gracias a la gran puesta de arte que cuenta la película, los diseños de la tecnologia, los robots y los automóviles hacen que el mundo en el que viven sean creíbles y no estamos hablando de una superproducción de Hollywood, la cinta solo costó cinco millones de dolares que están bien exprimidos.

Pero lo que hace resaltar a esta película es su fotografía, estamos hablando de una película que visualmente es una maravilla y no solo por el uso de colores y la iluminación que también es grandiosa sino que los movimiento de cámara y los encuadres crean una experiencia cinematográfica realmente única. Cuando nuestro protagonista, por ejemplo, le cede el control de su cuerpo a Stem, el implante robótico, la cámara toma otra actitud y se centra en puntos fijos haciendo que la cámara también obtenga un movimiento robotico y cuando le devuelve el cuerpo a Grey la cámara toma una actitud mas normal. La relación que tiene la cámara con el protagonista o con el entorno rara vez es aprovechada en las películas y no utilizan los recursos que tiene la cámara para innovar.

¿Por qué mencioné a John Wick en esta película? Porque vamos a disfrutar secuencias de peleas increíbles al puro estilo de John Wick . La cinta, ademas, tiene pizcas de gore ya que veremos sangre y nada de censura a la hora de mostrar como, por ejemplo, matan a alguien de un tiro a la cabeza y mostrarlo gráficamente algo que sabe hacer muy bien el director.

En cuanto a las actuaciones veremos varias revelaciones, sobre todo del protagonista Logan Marshall-Green, que interpreta a Grey, que no ha tenido todavía papeles protagonistas destacados siendo un actor poco reconocido en la industria. En esta cinta se nota el trabajo de dirección en actores para preparar el personaje, ya que en la mayor parte del metraje de la película los diálogos van a ser con la inteligencia artificial que tienen dentro suyo. El antagonista, Fisk, es alguien también a quien temer ya que con su locura y poca compacidad con la raza humana hace que sea un personaje bien construido dentro del universo de la película. Aunque el personaje de Eron es bastante patético y sobreactuado.

Ahora hablemos de lo malo, Upgrade flojea en el guión. Si prestamos atención durante la película ya sabremos como terminará tornándola predecible y poco innovador, aunque con un final que quizás muchos no se lo esperen. Si te gusta Black Mirror por sus historias, Ugrade se podría decir que es un capitulo de una hora y media de la aclamada serie. 

En conclusión, Upgrade es una de la grandes revelaciones del año, sin duda merece ser vista y valorada. Lástima que no tenga repercusion comercial en cines internacionales ya que estamos hablando de una película de bajo presupuesto pero que sabe usar cada centavo. Una joya visual que exprime al máximo todos los recursos audiovisuales para contar una buena historia con un ritmo justo y con pausas bien incluidas. Para mí, una de las mejores películas del año. 



el autor

Estudiante de cine y amante de los videojuegos, trato de aprovechar cada oportunidad para demostrar lo que soy capas y poder algún día dedicarme a las cosas que me hacen feliz.

3 comentarios

    • Hola Oscar, gracias por comentar. La película actualmente esta dando vueltas en festivales, es muy probable que la película llegue a cines comerciales el año que viene. Aunque si te sabes manejar por internet seguro la encuentras. Saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hoy en día, es difícil encontrar a alguien que no conozca al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Se trata de una de las figuras…