InicioCineCrítica de Historias lamentables, Javier Fesser vuelve a la carga en 2020

Crítica de Historias lamentables, Javier Fesser vuelve a la carga en 2020

¡Bienvenid@s a un nuevo artículo una semana más! Hoy es el turno de Historias lamentables, una comedia dirigida por Javier Fesser, quien también escribe su guion junto a Claro García. Podéis encontrar este trabajo en la plataforma de Amazon Prime aunque también se estrenará en cines si la situación sanitaria lo permite, presumiblemente en la primavera del año que viene.

Historias lamentables

Muchos recordaréis a Javier Fesser como uno de los artífices de la producción española Campeones, también analizada en esta web. Personalmente, creo que esta película rayó a gran altura, dando una lección de humanidad e inclusión que pocas veces se ha visto en una sala de cine. Los resultados obtenidos fueron excelentes y esto genera ciertas dudas por las expectativas al visionar una nueva creación de Fesser. ¿Estará Historias lamentables a la altura de su antecesora? ¿Debemos verla con la pretensión de encontrar otra joya como Campeones?

Antes de nada, me gustaría dejar claro que no llega a la excelencia de su película de 2018. Eso tampoco se traduce en que Historias lamentables sea una mala película, ni mucho menos. Pero como se suele decir, las comparaciones son odiosas. Es entretenida, nos arrancará más de una carcajada pero tiene algún altibajo que lastra sus resultados finales, alejándola de una nota sobresaliente.

¿Qué nos cuenta Historias lamentables? Nos encontramos ante cuatro relatos interconectados que nos narran, nunca mejor dicho, historias lamentables del ser humano en un tono humorístico, delirante y por momentos incluso frenético. En la primera veremos a un hijo, a punto de heredar el imperio de su padre, que trata de conseguir el único objetivo que su progenitor no pudo alcanzar durante su carrera. Esta historia, desde mi punto de vista, es el talón de Aquiles de la película. Casi en ningún momento consigue conectar con el espectador y, teniendo en cuenta que es el inicio de todo, deja una sensación amarga.

historiaslamentables large scaled

También es cierto que a partir del inicio de la segunda historia el nivel sube de forma exponencial, haciéndonos olvidar un inicio muy flojo. Esto se debe en parte a Bermejo, el protagonista de este segundo tramo. Es un personaje muy peculiar, con una rutina y unas costumbres casi enfermizas que se verán truncadas de forma abrupta muy a su pesar. La definición de lo que le sucede al bueno de Bermejo es, en una palabra, hilarante. La ley de Murphy en estado puro. No podremos evitar reír cual hienas en más de una ocasión.

estrenos semana trailer historias lamentables 1605722330463 scaled

La tercera historia nos habla de Ayoub y su encuentro con una mujer que podría desquiciar a cualquiera. Sin embargo, a pesar de lo cargante que puede llegar a ser este personaje, el extraño magnetismo que muestran juntos en la pantalla hará que no quitemos ojo a cada detalle. El cuarto y último episodio nos cuenta la historia de Alipio, un empresario sin escrúpulos de ningún tipo. Una historia sobre las mentiras y la doble vida que algunas personas llevan. Alipio y compañía nos regalarán algunas de las mejores escenas de la película. Los dos últimos relatos consiguen dejar buenas sensaciones al final de la proyección.

Historias lamentables 887058197 large scaled

El trabajo de los actores y actrices detrás de Historias lamentables es desigual. Chani Martín, brilla con luz propia en su papel de Bermejo. Laura Gómez-Lacueva se estrena en un papel protagonista con gran solvencia y, junto a Matías Janick, forma una pareja más que interesante. Alberto Castillo Ferrer cumple su cometido con creces. Sin embargo, otros papeles como los que llevan a cabo Fernando Sansegundo o Pol López pasan sin pena ni gloria. En mi opinión, se debe a una parte del guion (la primera historia) que no está a la altura y no a una mala actuación por parte de los actores.

No quiero dejar pasar la oportunidad sin mencionar a los actores que formaron parte del elenco de Campeones. Algunos vuelven a hacer acto de presencia en la gran pantalla. Gloria Ramos, Sergio Olmo y Alberto Nieto realizan papeles secundarios pero cada minuto que les vemos en pantalla es auténtico oro. En concreto, Gloria Ramos se sale de la pantalla. Esta actriz parece que ha nacido para la interpretación.

fesser scaled

Javier Fesser nos vuelve a traer un largometraje con su sello de identidad a nivel de dirección. El único pero que se le puede poner es su comienzo renqueante a nivel de guion que lastra el conjunto. Se nota el buen trabajo de dirección con el reparto. La estética de la película resulta muy atractiva para el espectador. En estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, es de agradecer una película que nos evada de la realidad, nos haga reír y olvidar la pandemia. Honestamente, creo que ese era el propósito de Historias lamentables y lo consigue.

Espero que os haya gustado el análisis de esta obra. No dudéis en dejar vuestros comentarios. Nos vemos en la próxima. ¡Un saludo y sed felices!

Alejandro Reyes León
Alejandro Reyes Leónhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Desde pequeño, crecí leyendo Dragon Ball y ahora los cómics son una parte fundamental de mi vida gracias a Toriyama. El plan perfecto para una tarde cualquiera es una sesión de cine y una buena serie puede llegar a ser mi perdición si hay demasiadas temporadas disponibles cuando empiezo a verla. Otra de mis pasiones es el baloncesto, no hay nada como ver ganar a tu equipo en el último segundo sufriendo una taquicardia.