InicioCineCrónica de los días 3 y 4 del Festival Sombra de Madrid:...

Crónica de los días 3 y 4 del Festival Sombra de Madrid: La sorpresa del festival, homenaje a clásicos del género y Jaume Balagueró

El Festival de Cine Fantástico Europeo Sombra de Madrid, nuevo brazo del Sombra de Murcia en su XIII edición dirigido por Javier García Caballero, continuaba con su programación el viernes 15 y abría el apetito a los platos fuertes del fin de semana.

Retrospectivas, preestrenos y coloquios en las distintas sedes del festival, que he podido cubrir en su mayoría, a excepción de la sesión matinal del viernes en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y del encuentro —y proyección de su película Frontiére[s]— con el director francés Xavier Gens, por solapamiento de pases. No obstante, en esta crónica repasamos nada más y nada menos que: Días sin luz (1995), Los sin nombre (1999), Color Out of Space (2019), UFO Sweden (2022), La Sombra del Tiburón (2024), El retorno del hombre lobo (1980) y No profanar el sueño de los muertos (1974).

sombra cosas felices

Días sin luz (1995) de Jaume Balagueró

Un joven narra en voz en off los truculentos compases de su vida infantil, desde el día sin luz en que fue concebido, hasta su adopción a manos de una pareja sadomasoquista.

Tras su extrañísimo cortometraje iniciático Alicia (1994), Balagueró continúa en su segundo corto con esta atmósfera perturbadora y de pesadilla en que, a diferencia del anterior, implementa una narración más elaborada y terrorífica con una construcción estética a destacar. El realizador catalán presentaba en la Sala Berlanga Días sin luz como preludio de su primer largometraje Los sin nombre (1999).

dias sin luz cosas felices

Los sin nombre (1999) de Jaume Balagueró

Años después del asesinato de su hija, Claudia (Emma Vilarasau) recibe una llamada de socorro de la niña por lo que, con ayuda de un periodista experto en temas de ocultación (Karra Elejalde), se embarca en una investigación que toma unos terroríficos derroteros y apunta hacia una sociedad secreta de personas que rechazan sus nombres…

Jaume Balagueró se dio a conocer al mundo −en términos cinematográficos− con Los sin nombre, su primer largometraje tras Alicia (1994) y Días sin luz (1995). Cuenta con un reparto sensacional (Karra Elejalde, Tristán Ulloa, Ema Vilarasau…) y adapta la novela homónima de Ramsay Campbell. Es una película de tono noir, de investigación policial ligada al terror, que descubre sus cartas poco a poco para alcanzar un sorprendente clímax final.

Es de admirar la existencia de una película tan “americana” en nuestra cinematografía noventera y más de un director primerizo. Sin embargo, la cinta no me ha entusiasmado, la siento continuamente impostada. La música no encaja con la imagen, el juego de montaje paralelo desarticula la narración por momentos y ni siquiera encuentro verosímiles las interpretaciones. No por ello deja de ser entretenida, ambiciosa −en un buen sentido− y de una atmósfera continuamente inquietante. Lo mejor de la película: Carlos Lasarte en la escena del interrogatorio.

Jaume Balagueró presentó Días sin luz Los sin nombre en la Sala Berlanga (esa misma se proyectaron Días sin luz y Alicia en la Facultad de Ciencias de la Información y el director charló largo y tendido con el público asistente).

los sin nombre cosas felices 1

balaguero cosas felices

Jaume Balagueró presentando Los sin nombre (1999)

Color Out of Space (2019) de Richard Stanley

Un meteorito cae en las proximidades de la granja Gardner, librando un organismo alienígena que destruye poco a poco a la tranquila familia en una pesadilla de color y muerte.

El emblemático Richard Stanley, conocido sobre todo por la curiosa historia de su expulsión del rodaje de La isla del Dr. Moreau −que terminó dirigiendo John Frankenheimer−, recogida en el documental Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau (2014); estrenó esta película después de casi treinta años sin dirigir un largometraje.

En Color Out of Space −versión de relato de H.P. Lovecraft− el terror es grotesco y adopta una evolución progresiva: una bajada a los infiernos de la locura, el gore y una mutación corporal que, si recuerda a la “Nueva carne” de Cronenberg, se acerca más a Aniquilación (2018) de Alex Garland; en que la comedia también tiene presencia, como no podía ser de otra manera siendo Nicolas Cage protagonista. El color es fundamental y fruto de una excelsa postproducción de VFX −realizada en Madrid por el equipo de User T38− pues tiene una importancia narrativa e inherentemente estética y pone la guinda a una película que sería insípida sin su presencia. Una joya a rescatar.

Tuvimos la suerte de contar con la presencia del mismísimo Richard Stanley para presentar su película, además de al equipo de VFX User T38 en coloquio tras su proyección.

color out of space cosas felices

stanley colour cosas felices

Richard Stanley presentando Color Out of Space (2019)

UFO Sweden (2022) de Victor Danell

Una joven rebelde piensa que su padre no está muerto, sino que ha sido abducido por ovnis, por lo que pone en marcha una investigación con ayuda de la asociación UFO Sweden para esclarecer su paradero.

UFO Sweden es, ante todo, una película tremendamente disfrutable, pero no esperéis ver alienígenas y ovnis continuamente, porque no los hay. El terror nunca se explicita, y la cinta toma unos derroteros más interesados por la investigación humorística y las relaciones de los personajes que por los extraterrestres en sí, en una aproximación muy cercana a la esencia de la serie Stranger Things (2016-actualidad). No todas las elecciones narrativas son acertadas y las intervenciones de algunos personajes resultan inverosímiles, pero aún así sorprende por su capacidad de entretener y hacer reír sin ser el no va más de la originalidad.

ufo sweden cosas felices

La Sombra del Tiburón (2024) de Gonzalo López-Gallego

Alma está agotada. Cada día se levanta con la desagradable sensación de que algo
extraño sucede mientras duerme. Desesperada, coloca una cámara de vídeo en su habitación.

Enorme sorpresa con una película que difumina espacio, tiempo y personajes, abrazando un terror experimental que imprime sus potentes imágenes en la retina y combate la injusticia del mundo. Alterna su técnica constantemente variando angulaciones, movimientos y encuadres y el surrealismo más onírico, el terror persecutorio y una tensión más realista −la escena del coche es de las más angustiantes pero reales, en forma y fondo, de la película− construyendo un relato en torno a la figura de la mujer y su naturaleza como víctima, que después invierte para urdir una vil venganza.

Es sublime en forma pero no descuida el fondo y sus intérpretes están soberbios, tanto Denis Gómez como, sobre todo, Alba Galocha. Mi película favorita del Festival Sombra, que espero pueda verse en cines este año porque merece realmente la pena.

El director Gonzalo López-Gallego, los actores protagonistas Alba Galocha y Denis Gómez y el compositor musical Remate, presentaron la película y dialogaron en un coloquio tras su proyección, arrojando luz sobre algunas interesantes cuestiones de su producción.

la sombra del tiburon cosas felices

la sombra del tiburon cosas felices

Gonzalo López-Gallego, Alba Galocha, Denis Gómez y Remate en coloquio tras la proyección de La Sombra del Tiburón (2024)

El retorno del hombre lobo (1980) de Paul Naschy

Tres jóvenes estudiantes alemanas, tras un accidentado viaje, llegan a los Cárpatos y
descubren la tumba de la Bathory, cuya leyenda sangrienta ha permanecido a través de los siglos. Una de ellas, tras una macabra ceremonia, la devuelve a la vida.

Paul Naschy dirige el regreso a la pantalla de su mítico hombre lobo Waldemar Daninsky (La marca del hombre loboLa bestia y la espada mágica…), en un remake encubierto de La noche de Walpurgis (1971) de León Klimovsky. Es un magnífico gótico made in Spainadscrito al fantaterror más lascivo, que reúne grandes secundarios del género como Silvia Aguilar o Narciso Ibáñez Menta y que, pese a la denostación generalizada de esta clase de cine, verla en pantalla grande −una copia magnífica− permite identificar algunos encuadres memorables y una fotografía que eleva el conjunto. Que jamás caiga en el olvido el cine de Jacinto Molina.

Sergio Molina (hijo de Paul Naschy) y el director José Luis Alemán (La herencia Valdemar), presentaron la película y recogieron el premio Nocturna en conmemoración y agradecimiento a la labor del homónimo festival que ambos organizaban.

naschy cosas felices molina cosas felices

Sergio Molina y José Luis Alemán presentando El retorno del hombre lobo (1981) y recogiendo el Premio Nocturna

No profanar el sueño de los muertos (1974) de Jorge Grau

Los cadáveres de una morgue inglesa próxima a una abadía de Manchester vuelven
a la vida a causa de un experimento del gobierno que utiliza ultrasonidos para combatir la
contaminación.

Pese a las repetidas carcajadas a lo largo de la proyección, que no he terminado de entender en la mayoría de ocasiones, creo que la obra de Jorge Grau es una de las mejores películas de zombies de la historia y curiosamente una rara avis en su filmografía (su incursión en el terror se limitaba hasta el momento por la anterior Ceremonia sangrienta).

Encuentro en esta película −amén de algunos toques de comedia como la escena final− una gran seriedad y cuidado en la narración y su construcción, llegando a ser realmente terrorífica (pienso en el encierro en el cementerio o en la secuencia final del hospital). La decisión escenográfica campestre hace única y hermosa la cinta, además de dotarla de una profundidad manifiesta, y es que, No profanar el sueño de los muertos, además de una película de zombies, es en el fondo un alegato fatalista sobre la deriva de nuestro mundo en relación con el auge de la contaminación y destrucción medioambiental.

Carlos Grau −hijo de Jorge Grau y director de cine (Neru Neru, Crímenes ejemplares de Max Aub)− presentó la película de su padre comentando algunas cuestiones sobre el contexto de su producción. Además, el director David García Sariñena anunció el inminente estreno de su documental homenaje sobre José Lifante, tristemente fallecido hace apenas dos meses, que encabeza el reparto zombie de la película.no profanar cosas felices 1

grau cosas felices

Carlos Grau presentando No profanar el sueño de los muertos (1974)

Y hasta aquí la segunda de mis tres crónicas del Festival Sombra Madrid sobre los días 15 y 16. A lo largo de la semana publicaré el último repaso de este magnífico festival, que recogerá la programación al completo del domingo 17: Mars Express  (2023), Animalia (2023) con presencia de su directora Sofia Alaoui, Hardware, programado para matar (1990) con coloquio de Richard Stanley y el cierre del festival Os reviento (2023) con presentación del equipo (director, actores y productores).

Muchas gracias por leerme, id al cine y ¡larga vida al Sombra Madrid!

Darío Serrano Gómez
Darío Serrano Gómez
Apasionado del cine en constante aprendizaje. Me gusta ver películas y escribir sobre ellas.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes