¿Cuál es tu Defensor favorito?

14

Saludos a todo el mundo. Hace poco escribía una comparativa sobre Arrow y Flash, personajes de DC. En este caso, y teniendo en cuenta la inminencia de su estreno, toca hablar del peculiar cuarteto que conformará Los Defensores. Así que el fin de este artículo es averiguar querido/a lector/a lo siguiente… ¿cuál es tu defensor favorito?

Para dar una pista a aquellas personas que aún no sepan de qué estoy hablando, os diré que Los Defensores es la serie de Netflix que reunirá a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist como equipo. Vendría a ser en la televisión lo que son «Los vengadores» en el cine; esto es, una reunión de superhéroes diferentes entre sí, pero unidos para combatir un mismo mal. ¿Se puede pedir más para una serie televisiva basada en personajes de cómic?

Vaya por delante que para llegar a este punto, cada uno de los superhéroes anteriormente mencionados ha tenido su serie individual. En el caso de Daredevil, sus andaduras en solitario han llegado a dos temporadas, por lo que parte con algo de ventaja. Precisamente, usando como base el camino recorrido para cada personaje, y de forma cronológica, voy a proceder a analizarlos un poco uno por uno.

El abogado Matt Murdock, alias Daredevil

No voy a descubrir nada nuevo para mucha gente, ya que Daredevil es de largo el personaje más popular de los cuatro (y quizás el que más penurias ha pasado), al menos en lo que se refiere a personas más alejadas del mundo de los cómics. Es junto a Jessica Jones el personaje más oscuro de Los Defensores, pero para alguien que de noche actúa y viste como el diablo de la Cocina del Infierno, la oscuridad ha de ser parte imprescindible.

Matt Murdock, abogado de día, justiciero de noche, es una persona católica y de fuertes convicciones sobre lo que entiende por la justicia y su aplicación, evitando llegar al punto de matar a los malos, aun sabiendo que eso podría acabar con muchos problemas de raíz. Esto último tiene su parte irónica, ya que en la serie colabora con Elektra y El Castigador, y precisamente su carácter choca con ambos en ese extremo, ya que ellos no vacilan en matar.

¿Por qué es interesante este personaje? Al menos en mi caso, porque su ceguera termina siendo anecdótica. Explota tanto sus restantes sentidos que no te cuestionas la verosimilitud de que un ciego vuele por los tejados de Nueva York, que averigüe si alguien miente o dice la verdad oyendo su pulso, o de que oiga cosas que suceden a bastantes kilómetros de cualquier lugar en el que esté. Y esto son sólo un par de ejemplos.

La investigadora privada Jessica Jones

De persona oscura a persona oscura. Eso sí, Jessica pasa tanto tiempo borracha que enturbia a veces esa sensación. En su primera temporada se nos presenta a Jessica como una mujer alcohólica (claro que eso tiene su explicación durante la serie) y con aversión a entablar amistad con quienes le rodean y puedan llegar a importarle. Tiene tan pocas amistades como Matt Murdock, aunque llega a intimar bastante con Luke Cage, el único personaje del grupo que ha aparecido en su serie y en otra hasta la fecha.

Al margen de lo anterior, es muy competente en su faceta laboral, y es de esas personas que cuando vienen mal dadas, siempre está ahí para dar la cara (sí, los otros tres también, pero en su serie vive muchas situaciones así), sin importarle si ha de sacrificar su vida para salvar la de otros.

¿Por qué es interesante este personaje? Porque a pesar de la imagen de chica mala y solitaria que quiere dar a menudo, luego le puede el sentido del deber y la necesidad de socorrer a las personas que le importan.

El polivalente Luke Cage

Sí, el tipo ha trabajado en varios lugares durante su serie: una peluquería, un bar de copas, un club… Admito que es el personaje que menos me ha gustado de los cuatro. Sólo lo salvo porque creo que su mejor aportación la hizo en sus apariciones en Jessica Jones. Luke es un tipo que vive en Harlem, y todos los problemas que le sobrevienen terminan siendo bastante mundanos y aburridos. Sobretodo cuando el tipo es indestructible y todo un filón para las tiendas de ropa de la zona.

Es una persona bastante simpática y de trato sencillo. Y en cuanto a mujeres, cada vez que invita a café a una termina en la cama, así que cuidado jaja. Aunque sea muy fuerte e indestructible, no usa sus poderes salvo que termine siendo necesario.

¿Por qué es interesante este personaje? Lo admito, me cuesta encontrar razones porque es el que menos me ha gustado, pero es una persona con carisma y se toma en serio lo de hacer de su barrio un lugar mejor, al igual que hace Daredevil.

El desaparecido Danny Rand, alias Puño de hierro/Iron Fist

En efecto, a Danny Rand se le dio por muerto cuando sufrió de pequeño un accidente de avión en el que murieron sus padres, y él fue rescatado por unos monjes que lo llevaron a K’un L’un, una ciudad extradimensional, de la que terminaría siendo su guardián, y poseedor del poder del puño de hierro. Eso último le permite concentrar su energía espiritual en su puño, haciéndolo tan fuerte como el hierro. Si a eso le sumamos su dominio de las artes marciales, cuidado con enfadarle.

En su serie se nos muestran tanto flashbacks del accidente y la obtención de su poder, así como hechos del presente, con Danny ya adulto y regresando a Nueva York, su ciudad natal, con todo lo que ello conlleva. El carácter que se muestra en su serie es el de una persona propensa a pensar lo mejor de cada persona, pareciendo en ocasiones algo cándido cuando no percibe la maldad a su alrededor. Sin embargo poco a poco va comprobando que, pese a su forma de ser calmada y bondadosa, no puede seguir viendo la vida con los ojos de aquel niño que se marchó de Nueva York cuando todo iba bien.

Aunque como guardián de K’un L’un debe estar allí y no en Nueva York, su presencia se antoja necesaria para combatir a «La Mano«, organización criminal que ya aparecía en Daredevil.

¿Por qué es interesante este personaje? Francamente, porque cada vez que usa su «puño de hierro» vuelve a su favor cualquier situación. Vale que el tema de las artes marciales esté muy trillado y ya no guste tanto, pero siempre es interesante y en este caso añade un toque exótico y hasta místico por la ciudad de K’un L’un.

Y hasta aquí el análisis. Gracias por haber llegado hasta el final. Sobra decir que lo bueno de todo esto es que ahora te animes tú, querido/a lector/a, a responder a la siguiente pregunta… ¿cuál es tu Defensor favorito?



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

14 comentarios

  1. Hola Jose Carlos. El mío es Daredevil, pero quizá, como bien dices, porque es quien lleva dos temporadas a aus espaldas, además de ser la mejor serie de largo de las cuatro… Tanto por historia (aunque la de Jessica Jones también mola), como por el antagonista y los secundarios, y, por supuesto, las escenas de lucha. Sigo flipando con aquella del ¿segundo capítulo? en que todo ocurre en un pasillo. ¡Bestial!
    Pero además de eso, es que, junto con (quizá) Puño de Hierro, es el personaje que más conocía anteriormente a las series de Netflix… Pero bueno, sea como fuere, Daredevil es mi defensor favorito. Y sí, ya contando las horas para el estreno de The Defenders.

    • José Carlos García el

      Saludos Carrascouhu, gracias por comentar. Mi favorito también es Daredevil. Influye que he leído bastantes cómics de él y me gusta, aunque también que ya con su primera temporada se disfrutaba de un producto televisivo muy bueno la verdad. Lo curioso es que Killgrave (también llamado «Hombre de Púrpura») es inicialmente en los cómics un rival de Daredevil jeje. Desde luego, las escenas de lucha son fantásticas, tanto la del pasillo que mencionas como por ejemplo esa en la que recorre un edificio liándose a mamporros con los moteros.

      A ver qué tal se desarrollan los personajes una vez formen equipo, imagino que podremos disfrutar un poco más del resto. Ya queda menos para ver la serie jeje. ¡Un saludo y gracias por la lectura y el comentario!

  2. Saludos Jose. Obviamente Daredevil. No solo porque sea mi personaje de Comic favorito, sino porque el personaje en si, sin ser Matt un tipo especialmente carismático el personaje tiene tantos matices, es tan gris, tan contradictorio, tan complejo que es una mina a la hora de crearle historias. Para muestra su serie, que aun habiendo disfrutado de todas ( menos Iron Fist ) es la mejor con diferencia. Siempre supe que una serie bien hecha del personaje tendría nivel pero no me la esperaba tan buena. Deseando su 3 temporada lo mas pronto posible. Jessica Jones también se esta ganando poco a poco mi admiración, Luke Cage es un personaje plano como el solo pero con cierto carisma y Iron Fist es un personaje con mucho potencial que desafortunadamente no han sabido adaptar. No puedo esperar a mañana para disfrutar de la serie, esperemos que estén a la altura. Saludos compas.

    • José Carlos García el

      Hola Solidus. Para mi también Daredevil, que aparte es un personaje que en cómics me despierta bastante interés. Como bien dices, no es ni el más carismático ni la alegría de la huerta, pero tiene algo que termina atrayendo la atención. Su serie me ha parecido fantástica la verdad, una grata sorpresa. A ver con qué nos vuelven a enamorar en la tercera jeje. Jessica Jones era para mí toda una desconocida, así que también me gustó su serie, tiene un toque sórdido y oscuro que atrae. Pienso lo mismo de Luke, es un tipo muy simplón pero simpático. Con Iron Fist tengo sensaciones encontradas, porque creo que tiene mucho potencial, pero por ahora apenas se ha rascado la superficie. No sé si al ser la última serie de los cuatro le prestaron menos atención, o simplemente las personas que la han hecho no eran las más adecuadas, quien sabe. Tras meses de espera ya toca una ración de Defensores jeje. ¡Otro saludo!

      • Sin desmerecer a un Daredevil que aporta lo suyo. Pues los otros dos, casi que restan. Pero me quedo con la chica del grupo. Su serie era entretenida, a ratos brillante. Y la actriz, también es la mejor de los cuatro.
        Confiemos en un Punisher Made in hell para equilibrar la balanza.
        Saludos.

        • José Carlos García el

          Lo cierto es que Daredevil ha sido genial, no solamente por inspirarse gran parte en la etapa de Frank Miller, sino por la forma tan brillante en la que se ha hecho. De Jessica no he leído ningún cómic, pero su serie me gustó y la actriz como bien dices interpreta muy bien su papel. A ver con qué nos sorprenden con Punisher jeje. ¡Otro saludo y gracias por comentar!

          • Yo ha lo 100% de las series. No he leído ningún comic sobre los defensores, así que no puedo aportar sobre si es o no una adaptación fidedigna.

          • José Carlos García el

            Bueno, de estos Defensores en concreto es hace poco cuando han empezado a publicarse cómics, así que si los encuentras podrás disfrutarlos en cómic y aquí en serie jeje. ¡Un saludo Hyuga!

  3. Sin dudas mi favorita es Jess!!! El abordaje del personaje se logró de manera fantástica y Krysten queda impecable en la piel de Jessica. Le creo todo. Ahí nomás pegadito está el diablo de Hell´s Kitchen. También impecable actuación de Charlie Cox!!!
    Pero si hay algo que me deslumbró más allá de todo en estas dos series fueron sus malechores. Tanto Kilgrave (sin dudas el mejor villano por lejos tanto como por guión como por actuación de David Tennant), como Kingpin con un Vincet D´onofrio impecable hacen elevar a las series en cuestión. Como punto a favor de Daredevil debo comentar que tiene unos secundarios geniales en Deborah Ann Woll y Elden Henson.
    Por último, aplausos para los guionistas de estas dos series que supieron llevar a la pantalla chica los cómics de manera excelente, al menos para mí.
    Luke Cage no termina nunca de convencerme… lo mejor de esa serie es Mysti!
    y Iron Fist… bueh, ahí creo que le pifiaron en cuanto al actor y a como lo hacen ver en la serie (un niño mimado que aprendió karate), cuando en los cómics es mucho más que eso…
    Saludos a todos y en especial a tí José, ya que ha sido un placer leerte!

    • Ahhh, demás está decir que hoy arranqué y terminé con The Defenders!!!! La cual me pareció muy buena para lo difícil de llevar que era de antemano…

      • José Carlos García el

        Vaya, te has metido una buena dosis de Defensores en vena jeje. Yo todavía no he podido verla, pero tengo muchas ganas. Así que me anima ver tu comentario tan positivo al respecto. ¡Otro saludo Marcos!

    • José Carlos García el

      ¡Saludos Marcos y gracias por comentar! Como comentaba anteriormente, al no haber leído historias de Jessica Jones sólo puedo opinar de la serie, pero creo que la han hecho muy bien. Con Daredevil es que lo bordaron, creo que nadie tiene dudas de que escogieron al actor adecuado. Yo me quedé con ganas de que hubiera aparecido en la peli de Civil War, así que fíjate si me gustó jeje.

      Totalmente de acuerdo, los mejores villanos han sido los de Daredevil y Jessica Jones. A mí me ha gustado bastante Kinping, e igual me ha pasado con Killgrave (que como le comenté a otro visitante, era originalmente en los cómics un enemigo de Daredevil). También coincido en lo mismo que destacas, creo que los secundarios en Daredevil son los mejores de las cuatro series individuales.

      La sensación con los guiones es esa, que se esforzaron mucho en Daredevil y Jessica Jones, y ya iban desganados con Luke Cage (creo que estiraron mucho la pobre trama que escribieron), y Iron Fist (que ojalá mejoren, porque es un personaje que bien llevado es muy interesante).

      ¡Un saludo y gracias a ti por escribir, ha sido también un placer!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El camino a la Torre alberga monstruos y enemigos, pero también tiene sus cosas buenas. No todo van a ser trenes locos. Y por eso,…