Curiosidades y secretos de Blade Runner

0

¡Hola y buenas noches! El estreno de la esperada secuela Blade Runner 2049 se acerca, por lo que en nuestra web estamos preparando varios artículos para cubrir el estreno. Espero que os gusten estás curiosidades que he redactado y que me comentéis vuestra opinión o de alguna que conozcáis.

Otros artículos relacionados:

Universo Blade Runner. Lo que debes saber antes de ver la película

Tráiler final de Blade Runner 2049 en español

Concurso sorteo Blu-Ray original de Blade Runner Montaje final 2 discos

Los Mejores Libros de Ciencia Ficción

Las 10 mejores películas de Ridley Scott

 AVISO DE SPOILERS.

A continuación daré una lista de curiosidades y secretos sobre la primera entrega de Blade Runner, por lo que si no has visto la película te recomiendo que dejes de leer y vayas corriendo a ver las aventuras de Rick Deckard.

  • La película es una adaptación libre de la novela  “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” escrita por Philip K. Dick en 1968. La película poco tiene que ver con esta novela, además de que su nombre fue considerado por Ridley Scott como poco comercial, por lo que se usó el nombre de otro libro; Blade runner: una película, a la que tuvo que pagar para utilizar su nombre. Otra distopía escrita por William Burroughs que tampoco coincide con la película más allá de una ambientación sombría y la ingeniería robótica.

  • Ridley Scott llevaba consigo una foto de la famosa obra del pintor Edward Hopper “Nighthawks“, para mostrársela durante el rodaje a sus compañeros para darles una noción de la atmósfera que quería crear para el film.

 

  • Blade Runner cuenta con una adaptación en cómic llevado a cabo por grandes autores como son Archie Goodwin y Al williamsonya que ya habían colaborado con adaptaciones al cómic del universo Star Wars. También cuenta con un videojuego muy interesante, creado por Westwood Studios y está considerada como una de las mejores aventuras gráficas de la historia.

 

  • La aclamada escena final de Blade Runner en la que Deckard y Roy Batty luchan fue en gran parte idea del actor Rutger Hauer. Este sugirió morir con la pose de la flor de loto y posar con una paloma entre las manos, además de que la última frase fue parcialmente improvisada por él, palabras que han pasado a la historia del cine:

I’ve seen things you people wouldn’t believe: Attack ships on fire off the shoulder of Orión. I’ve watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those…moments will be lost in time, like tears…in rain. Time to die.

Traducida a la versión doblada en español:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

 

  • El capitán Bryan le comenta a Rick Deckard sobre cinco replicantes sueltos por las calles. ¿Cinco? Si recordamos la película solo encontramos a cuatro. Esto se debe a los continuos cambios de guión que en un principio añadían una replicante llamada Mary interpretada por la actriz Stacey Nelkin.

  • Contrario a muchos escritores sobre las películas basadas en sus obras, a Philip K. Dick le gustó Blade Runner. Cuando Ridley Scott le enseñó 25 minutos de rodaje, este incluso se emocionó y afirmó que capta perfectamente su mundo a pesar de que la película contradecía y apenas guarda relación con su obra. De hecho, Philip K. Dick afirmó que esto no importaba y que ambas obras eran “complementarias”. Desgraciadamente el autor murió antes del estreno de la película y no pudo ver la película completa.

  • El test Voight-Kampff o test de empatía es un examen científico-psicológico que toman de la novela original. El test sirve para comprobar si alguien es humano o un replicante basándose en funciones corporales. Si sospechas que alguien de tu alrededor puede ser un replicante solo tienes que descargarte la aplicación para Iphone.

 

  • Cada personaje está asociado a un animal diferente: Leon: tortuga, Roy: lobo, paloma, Zhora: serpiente, Rachael: araña, Tyrell: lechuza, Sebastian: ratón, Pris: mapache, Deckard: pez (sushi). Además, todos los replicantes son llamados por sus nombres, mientras que los humanos son llamados por sus apellidos. Por último, los replicantes experimentan a lo largo de la película una evolución emocional: 1) deseo de vivir; 2) deseo de libertad, rebeldía; 3) ira, odio, frustración, agresividad; 3) miedo; 4) deseo de identidad; 5) grupalidad, compañerismo; 6) Amor carnal / amor de pareja; 7) pena, lástima, dolor moral 8) piedad.
  • La fantástica banda sonora fue llevada a cabo por Vangelis, existiendo 8 versiones distintas de la banda sonora.

 

  • Existen 7 versiones de la película:

-La versión para los cines estadounidenses, conocida como montaje nacionalEsta es una de las versiones preferidas por el público. No aparece la famosa escena del unicornio y añadieron múltiples voces en off que narraban secuencias y cuenta con el llamado final feliz.

-El montaje internacional original de 1982, con mayor violencia gráfica que la estrenada en Estados Unidos. Esta fue una versión de prueba.

-La versión para televisión, censurando sus contenidos ofensivos.

Dos versiones de trabajo, mostradas únicamente en preestrenos de audiencias y ocasionalmente en festivales de cine; una de estas versiones fue distribuida en 1991, como una versión del director sin el consentimiento de Ridley Scott. La escena del final feliz está eliminada.

-Hay otra versión del director aprobada por el Scott que salió en 1992 coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la cinta. Se incluye la escena del unicornio y algunos diálogos de Deckard.

-El montaje final de 2007 y 2008 coincidiendo con el 25 aniversario del estreno. Se reedito en DVD y Blu-Ray y se proyectó en cines. Arreglada digitalmente se nota una mejoría visual y es considerado por Ridley scott su versión final.

 

  • La escena final optimista llamada final feliz, fue realizada con escenas sobrantes rodadas por Stanley Kubrick para El resplandor y que los cedió a Ridley Scott para completar este final alternativo.

  • Hay numerosos compañías que aparecen en la cinta y que luego tuvieron dificultades económicas, por lo que se habló de la maldición de Blade Runner. Atari quien pasó de ser una empresa mayoritaria en el mercado de videojuegos en 1991 cayó en pérdidas. Bell perdió su monopolio en 1982, Pam-Am y Cusinart se declararon en quiebra en 1991 y 1989 respectivamente, y Coca Cola perdió millones de dólares al lanzar una nueva fórmula en 1982.

  • Constantino Romero dobló al personaje Roy Batty para la versión española, y cuando el actor Rutger Hauer escuchó su doblaje exclamó: “Ojalá tuviera esa voz. ¡Es mejor que la mía!”.

 

  • El rodaje de la película no fue nada fácil: lucha de egos, problemas económicos, etc…Harrison Ford que venía de rodar Star Wars e Indiana Jones, no entendía nada del guión y no creía para nada en la cinta, cuenta que fue un rodaje horrible en el que no paraba de llover. No ayuda tampoco que Ford se llevara mal con un director tan perfeccionista como Ridley Scott ni que se pudiera ver con la otra protagonista, Sean Young.

 

  • Cuando se estrenó no supuso un éxito comercial y ha sido con los años cuando se ha valorado la cinta como una película de culto. La recaudación en taquilla en se estreno fue de solo 26 millones de dólares. 

 

  • Existe un fantástico documental de tres horas y media llamado “Dangerous Days: Making Blade Runner” que cuenta como fue el tormentoso proceso de creación y el rodaje de la cinta.

  • ¿Es Deckard un replicante? Las diferentes versiones que tenemos de la película provocan que aún a día de hoy haya debate sobre el significado. Ridley Scott toma como versión definitiva la versión de 2007, en la que tuvo un control artístico total y añade unos sueños que dan a entender que Deckard duda de su humanidad. En la versión de 1982 no se cuestiona demasiado la identidad de Deckard y se cree que la idea pudo tomar forma durante el rodaje, pero en esta última versión posterior, un Scott con mayor libertad eliminó la voz en off y añadió la escena del unicornio que nos parece indicar que el protagonista de la cinta es un replicante. La secuencia del unicornio conecta con las figuras de origami que el personaje de Gaz deja a Deckard durante la película y que representan los estados psicológicos de Deckard en cada momento. Ridley Scott confirmó que Deckard sí era un replicante, cosa que niegan el actor Harrison Ford y el guionista Hampton Fancher. Todo apunta a que en la próxima secuela conoceremos la verdadera identidad de Deckard.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos al análisis de una de las series más esperadas del año. Esperada porque viene precedida de una polémica como pocas veces se ha visto…