‘Daredevil: Born again’ ha sido una gran a puesta de Marvel Studios y nos estaba dejando ramalazos de lo que fue la etapa anterior del personaje en Netflix. Pese a un arranque prometedor que, a pesar de ciertas voces que no llegan a verse seducidas por el producto, nos hacía presagiar que estábamos ante uno superior a lo visto hasta el momento en la pequeña pantalla. Mi problema ha llegado con el estreno de los capítulos 5 y 6 de manera simultánea, que han sido una experiencia decepcionante.
Comenzamos con el cuarto capítulo y Matt Murdock (Charlie Cox) en un banco pidiendo un crédito para el bufete y es atendido por el padre de Kamala Khan, que sustituye casualmente al director. Aquí asistimos a una forzada escena autorreferencial que no hace más que mencionar a Kamala Khan y a Miss Marvel. Un guiño que se me antoja metido con calzador para que sepamos que la cinta de Marvels y la serie de Miss Marvel están dentro de este universo y que Daredevil también.
Es casi como llevar a la enésima potencia el cameo de Matt en ‘Spiderman: No way home’, pero con menos gracia y un Funko Pop personalizado. Hablando del cameo en la cinta de nuestro amigo y vecino, hay que recordar que en este quinto episodio nuestro abogado favorito repite la frase que le dijo a Peter Parker cuando cogió el ladrillo.
Más allá de esto tenemos un típico capítulo en que el protagonista se ve envuelto en atraco a un banco y acaba salvando el día sin descubrir su identidad secreta. Mi mayor problema con este episodio es que es puro relleno que no lleva a nada y que si lo borramos del listado no afecta al devenir de la ficción, más allá de saber que Matt acabará cenando con la familia de Kamala Khan.
El sexto es harina de otro costal, pero no tanto. El capítulo continúa con la sobrina de Héctor Ayala en busca de la ayuda de Matt para encontrar a quienes mataron a Tigre Blanco y eso llevará a que la joven caiga en manos de Muse y de allí al enfrentamiento entre ese villano y Daredevil.
Hay varias cosas que no me funcionan aquí, la primera es que ‘Daredevil: Born again’ siga abriendo frentes argumentales cuando ya ha cruzado el ecuador de esta primera temporada. Quizás algunos se cierren en la segunda, pero es necesario presentar a ‘The Punisher’ y a los agentes de policía con el tatuaje de la calavera para que no tengan mayor relevancia todavía. Abrir la trama del escuadrón de policías corruptos de Fisk a tres capítulos para el final tendrá peso o será otra historia para la segunda temporada.
Lo hablábamos esta mañana mi amigo y compañero Jordi y yo y en este tipo de tramas podemos ver que, aunque hayan habido grabaciones nuevas para arreglar lo mal que pintaban la serie al comienzo, todavía se pueden ver ciertas decisiones del guion que no terminan de encajar y resultan en situaciones de menor calidad.
Conclusión
‘Daredevil: Born again’ empezó muy bien con unos cuatro primeros episodios que se acercaban a lo visto en Netflix hace algunos años. Esta semana se han estrenado dos capítulos, que muchos esperábamos que fuesen de importancia y con una única historia enlazándolos y no ha sido así. Se me escapa el motivo por el que han estrenado dos episodios simultáneamente en mitad de la temporada y uno de ellos de relleno más que evidente.
‘Daredevil: Born again’ me ha decepcionado con lo que hemos visto este miércoles y le veo esos errores que llevaron a volver a reescribir y regrabar gran parte de la serie.
Espero que tras este bajón de calidad que ha dado la ficción de Disney+, tengamos un final de temporada que deje mejor sabor de boca, porque el fan service y las autorreferencias al UCM no son suficientes para que lo visto esta semana merezca una aprobado.
Aquí os dejo el tráiler de esta nueva temporada de ‘Daredevil: Born again’:
Un saludo y sed felices.








Muy bueno el análisis de estos capítulos. Me da la impresión de que el quinto capítulo fue parte de la primera grabación que hicieron y por algún motivo lo dejaron. Tal vez por eso lo de estrenar dos capítulos juntos para evitar tantas críticas.