Diez borracheras de cine

0

En plena resaca se me ha ocurrido este artículo, diez borracheras escandalosas en la pantalla grande, haberlas haylas y algunas muy míticas. Aunque tanto el alcohol como el tabaco van siendo cada vez más elementos tabú en el cine, hay escenas que se nos quedan en la retina para siempre. Y es que hemos asistido a grandes melopeas que han quedado para la posteridad como la de Martin Sheen en Apocalypse Now o la de la reunión de los amigos de Resacón en Las Vegas. Sin más comenzamos, después de ver estas diez películas la resaca será de órdago:

Te dejamos el artículo en formato vídeo. Si te gusta no olvides suscribirte. 

Resacón en las Vegas:

Como no meterla. Aunque se convirtió en una trilogía, yo recomiendo la primera. Dirigida por Todd Philipps, un director al que hay que reconocerle el mérito de convertir películas de moderado presupuesto en grandes taquillazos. Le pasó aquí y lo ha vuelto a hacer con Joker. Respecto al tema que nos ocupa, el morazo que se pillan nuestros colegas en la película es de campeonato. La película giraba en torno a una despedida de soltero y nuestros protagonistas se cogieron tal cogorza que despiertan sin acordarse nada de lo ocurrido y con la desaparición de uno de los amigos. Tienen que ir reconstruyendo la noche para recordar que ha sido del amigo que falta. Una grandísima y gamberra comedia que recomiendo ver.

Leaving Las Vegas:

Otra vez Las Vegas. La ciudad de la perdición. El mejor papel de Nicolas Cage. Una interpretación que le valió un merecido Oscar. Cage interpretaba a un guionista de Hollywood que ha sido defenestrado por la industria. Así, decide iniciar un viaje a la autodestrucción acompañado del alcohol. En su camino tenebroso se encontrará con una prostituta (Elisabeth Shue) que lo acompañará en tan amargo viaje.

Apocalypse Now:

Una borrachera de las que marcan época. De esta escena se ha dicho mucho. Al parecer no estaba en el guion. Dicen que Martin Sheen estaba en su habitación empinando el codo cuando Francis Ford Coppola decidió dejar las cámaras grabando. En la improvisada escena, Sheen da una patada de karate y rompe el espejo de la habitación. El director siguió grabando pese a que el actor empezó a sangrar profusamente. La escena acababa con un Martin Sheen totalmente hundido llorando en la habitación del hotel.

Cita a ciegas:

Una de las últimas comedias clásicas pese a contar con rostros del Hollywood de hoy como son Bruce Willis y Kim Basinger. Dirige Blake Edwards y la banda sonora corre a cargo de Henry Mancini, un tandem que dio grandes películas como La Pantera Rosa, Desayuno con Diamantes o Días de vino y rosas. En Cita a ciegas el personaje de Bruce Willis se deja engatusar por su hermano para que le organice una cita a ciegas. Es el personaje de Kim Basinger la que se sentará enfrente. Ella que es callada y tímida durante la velada comienza a beber pese a que no tolera el alcohol, y comienza a comportarse de una manera desenfrenada y alocada.

Iron Man 2:

Iron Man 2 podría ser tranquilamente la película más mala del Universo Cinematográfico Marvel. Solo tiene como elemento rescatable la aparición de la Viuda Negra. Eso y el morazo que se pilla el millonario Tony Stark en una secuencia en la que acaba peleándose con Máquina de Guerra. Este es un arco muy metido con calzador perteneciente al cómic El demonio en una botella, una historia en la que el vengador dorado se enfrentaría al peor de todos los enemigos, el alcoholismo. Lástima que tan magistral arco argumental fuese trasladado de forma tan vergonzosa en la pantalla grande, utilizado como elemento cómico practicamente.

El vuelo:

Quizás el mejor trabajo del Zemeckis reciente. Otra enorme interpretación de Denzel Washington. Es un piloto experimentado que gracias a su pericia logra salvar de una muerte segura a muchos de los que viajaban a bordo del vuelo 227 de SouthJet. El caso es que lo hace hasta arriba de cocaína y alcohol. Es un drama absorbente con un gran final. Igualmente grande es la secuencia en la que Denel salva a los viajeros invirtiendo el avión. Pero aquí hemos venido a hablar de colocones y Denzel aquí se pega dos de las buenas, la primera horas antes de pilotar el avión y la segunda, más dramática, cuando tiene que testificar en el juicio. Una dolorosísima escena que muestra sin ningún tipo de cortapisa lo expuesto que está un alcohólico. Os dejo con otra de las grandes escenas de esta gran película.

Mandy:

Vuelve a hacer acto de presencia Nicolas Cage. Esta reciente película colocó de manera muy fugaz al actor en la palestra, hasta que se vio que la película no era para tanto. Una secta entra en la casa de Cage y asesinan a su esposa, el personaje de Cage reacciona tomándose una botella de Whisky del malo para iniciar el camino de la venganza. Que estás cosas es mejor hacerlas con un morazo de categoría. Rodarán cabezas.

El buscavidas:

Menuda obra maestra. Una oda a los perdedores. Una de mis películas favoritas de la historia del cine y eso que no se jugar al billar. Personajes abocados a fracasar porque no saben ganar. El alcoholismo está presente en todo momento, sea en la persona de Eddie Felson (Paul Newman) o en la figura de Sarah (una grandísima Piper Laurie) una perdedora, alcohólica que será la mujer perfecta para nuestro protagonista.

Bird:

Un gran biopic del excepcional director Clint Eastwood. De 1988, es una de las mejores biografías cinéfilas que se pueden ver además de una de las mejores películas sobre jazz. Conocemos al saxofonista de jazz Charlie “Bird” Parker (una bestia de la interpretación este Forest Whitaker) en su periplo en Nueva York en 1940. La película ahonda en su deterioro vital y personal por abuso del alcohol.

Airbag:

Acabamos con cine español y del bueno. Airbag no podía faltar.

“Cuando hicimos Airbag fue el clímax de la tolerancia. 20 años después, hemos ido hacia atrás; ahora, cada ciudadano es un censor. Hoy sería imposible hacer una película así, que apuesta decididamente por el malo.”

Estas palabras del realizador Juanma Bajo Ulloa me parecen una rotunda verdad. Que película, que morazos, que canción… Una despedida de soltero que deja en mera anécdota a la de Resacón en las Vegas.

Se quedan películas en el tintero como Marathon Man, Días de vino y rosas, Rocketman, Días sin huella, La gata sobre el tejado de zinc o la reciente Érase una vez… en Hollywood. ¿Y vosotros? ¿Cuál meteríais?

Un saludo y sed felices. Ah, y bebed con moderación.



Loading...

el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Por segunda semana consecutiva, Adult Swim nos trae una entrega de la nueva tanda de episodios de Rick y Morty, la serie animada de ciencia…