Muy buenas. Hoy os traigo la reseña de una joya de libro. El arte de Milo Manara. Seguramente muchos conoceréis al dibujante italiano por sus cómics eróticos con los que alcanzó gran fama (El clic) y por obras de carácter histórico como Los Borgia o Caravaggio, sin duda estas dos muy recomendables.
Milo Manara ¿Quién es?
No voy a descubrir a estas alturas al dibujante italiano ya que lleva muchas décadas trayéndonos grandes obras. Pero a lo mejor a alguien se le ha podido escapar, al no trabajar para editoriales como Marvel o DC (aunque en realidad el artista italiano ha trabajado en ambas). Al final del artículo os dejaré unos breves apuntes de su biografía. Pero antes de comenzar la reseña me referiré a la célebre polémica en la que se vio envuelto por su dibujo de Spider-Woman.
Tras varias décadas de éxito, Marvel encargó al dibujante que realizase portadas alternativas de varias cabeceras. Una que levantó mucha polvareda fue la de Spider-Woman. Muchos fans la criticaron rápidamente por lo inadecuada que resultaba (vamos que tenía una pose muy sexual). Otros criticaron la baja calidad del dibujo por las exageradas caderas de la superheroína. Obviamente eran voces que desconocían el trabajo del autor. La editorial finalmente metió mano y modificó la portada tapando con el título las zonas más eróticas.
EN CF: RESEÑA DE LOS BORGIA, EDICIÓN INTEGRAL. DE ALEJANDRO JODOROWSKY Y MILO MANARA
Manara y el cuerpo femenino.
Que Norma haya publicado un libro de Historia del Arte a base de ilustraciones del artista italiano no nos debería de extrañar. Manara lleva más de cuarenta años ofreciéndonos su arte en todas las épocas. Y eso es lo que aprovecha este enorme y precioso volumen,ver la Historia del Arte a través de la mujer. La mujer como modelo de pintores y escultores a lo largo de la Historia.
Bien es cierto que para Milo Manara el canon de belleza femenino es inalterable a lo largo de la historia y nos viene a pintar una mujer ideal de los cánones de estas últimas décadas, a saber, voluptuosa, sensual, largas piernas y bellas facciones. Esto se aleja de lo que hemos visto de la mujer en Historia del Arte a lo largo de sus etapas históricas.
No obstante, quitando este “pero”, tenemos un trabajo exquisito, un libro de lujo que se coloca como uno de esos imprescindibles del año. El libro se divide en dos partes, El artista y la modelo y Mujeres.
Es en El artista y la modelo donde vemos un Milo Manara meticuloso. Las ilustraciones que pueden ocupar página completa e incluso doble página, se complementan con interesantísimos comentarios que nos cuentan excelentes anécdotas históricas.
Por las distintas páginas tendremos al mismísimo Goya pintando a la maja desnuda, donde se nos cuenta una leyenda que dice que un sacerdote al que llamaban “El Agonizante”, (también conocido como Bavi) pidió a Goya que realizase dos retratos de la misma joven, una desnuda y otra vestida. El sacerdote posteriormente montaría los dos lienzos de tal manera que, gracias a un mecanismo, uno cubriría al otro. Pero otra versión dice que Goya era el amante de la Duquesa de Alba, primeramente la pintó vestida y cuando intimaron más la pintó desnuda. El caso es que un sacerdote llamado Bavi fue ejecutado mediante garrote vil por haber asesinado a una joven. El caso es que en la residencia de la marquesa Bermejillo del Rey hay un curioso marco doble vacío, dotado de un mecanismo de bisagra de dimensiones idénticas a las de las dos Majas.
Y otra historia que me ha encantado es la de Friné, la modelo del escultor griego Praxíteles, llevada ante un tribunal por conducta licenciosa, cuya pena podía ser la muerte en caso de culpabilidad. Su abogado Hipérides no declamó ningún argumento, ni palabra alguna, limitándose con un impactante gesto a desnudar a la bella mujer ante los jueces. Friné fue absuelta. Además de salvar la vida de esta sublime mujer, y de no privar a Praxíteles de su modelo favorita, los jueces establecieron mediante esa deliberación que la belleza es una virtud.
EN CF: RESEÑA DE SANDMAN. LA SAGA COMPLETA: CODA (VVAA, MILO MANARA)
Mujeres.
La segunda parte del tomo son únicamente de ilustraciones, siendo un recorrido temático de la obra del autor, donde tendremos una galería sugerente histórica, otras de ciencia ficción y por supuesto otras más modernas y sexuales.
Consideraciones finales.
Decía al principio que este libro es una joya. Y lo es por varios motivos, primeramente como fan de Manara vas a disfrutar de cantidad de ilustraciones. Y luego para los aficionados a la Historia del Arte, este libro es una forma muy curiosa y excitante de acercarse por el tratamiento de la figura femenina.
Os dejo con una breve biografía:
Manara descubre los cómics gracias a la esposa francesa de Berrocal, de los cuales nunca había sido un gran seguidor en su infancia o adolescencia. Inmediatamente queda fascinado por el carácter de producción en masa del medio, que se desvía de la singularidad de la obra de arte pictórica relacionándose así mas estrechamente con la literatura. Manara ve en los cómics la posibilidad de construir un papel en la sociedad y, por lo tanto, decide tratar de involucrarse con este lenguaje.
En 1978 creó su primer exitoso personaje, firmando también el guión, HP y Giuseppe Bergman, donde HP es una clara referencia a su maestro y mentor Hugo Pratt, transformado en uno de los protagonistas de la historia; en los años siguientes, Manara publica otros episodios dedicados a Giuseppe Bergman.
Entre finales de la década y principios de los ochenta, participó en la creación de Comic Story of Italy por Enzo Biagi y creó, por encargo de la revista Playmen, Il gioco, una historia con una alta densidad erótica que alcanza un éxito mundial extraordinario e inesperado por el propio autor.
Fellini pone su mano en uno de sus proyectos más personales y juntos dan vida al Viaje de G. Mastorna. Manara también produce los carteles de la película La voce della luna de Fellini.
A principios de los noventa, entre las muchas colaboraciones internacionales, ilustra Fantasex, una colección de historias de erotismo y ciencia ficción, seguida de la transposición de tres clásicos de la literatura: Gulliveriana, Kamasutra y L ́asino d ́oro. Luego dibuja tres historias de contenido social: Ballata in si bemolle, Rivoluzione, sobre la barbarie generada por la televisión, y Tre Ragazze nella nete inspiradas en el mundo de Internet.
Después de muchas publicaciones en Francia, es el turno de los Estados Unidos, gracias a una colaboración con DC Comics para su sello para adultos Vertigo, para el que realiza la historia de Desiderio en el libro Sandman Notti Eterne. Unos años más tarde, hace para Marvel Comics con guión de Chris Claremont X-Men: Ragazze in fuga.
Con la expansión de la comunicación multimedia, las actividades de Manara se diversifican, y también se centran en la creación de guiones gráficos y consultoría para campañas publicitarias, como las de Chanel, para Luc Besson.
Sinopsis oficial de El Arte de Milo Manara:
Un libro de arte con las mejores ilustraciones del gran maestro del erotismo. Armoniosa y bella, la obra de Milo Manara tiende un puente entre las esferas del cómic y de las bellas artes. Creador de su propio ideal de belleza femenino, Manara nos entrega en este libro un exhaustivo ejercicio de ilustración que rinde homenaje a la Historia del Arte, a las modelos que la hicieron posible y, por encima de todo, al mundo de las mujeres.l arte de Milo Manara reúne en un volumen imprescindible dos recopilaciones de ilustraciones: Mujeres y El pintor y la modelo, con una introducción del especialista Asier Mensuro y un prólogo del propio Manara.
Un saludo y sed felices.