IniciolibrosReseña de El arte de Lee Bermejo: Lugares oscuros, de ECC Ediciones

Reseña de El arte de Lee Bermejo: Lugares oscuros, de ECC Ediciones

Muy buenas, me complace traeros la reseña de El arte de Lee Bermejo: Lugares oscuros, sin duda alguna uno de los mejores libros que han pasado por mis manos en este 2021. Sin más dilación nos ponemos al lío que os quiero convencer de que lo tengáis en vuestra biblioteca.

Los inicios nunca son fáciles.

El presente tomo que nos ha llegado gracias a ECC es una auténtica delicia, cada dos líneas estaré soltando halagos sobre el libro en cuestión y es que en mi primera toma de contacto para la realización de esta reseña los ojos me han hecho chiribitas en no pocas ocasiones ante tanto arte desplegado en las páginas.

El libro hace un recorrido por la trayectoria profesional del artista comenzando con sus inicios en Wildstorm, que por aquella época era un sello propiedad de Image Comics. Sus primeros pasos coinciden con la búsqueda de su estilo. En las entrevistas el artista prefiere olvidar su trabajo en el cómic Resident Evil, en 1999.

Lee Bermejo

Además del apartado artístico el libro se nutre de unas estupendas entrevistas de guionistas, dibujantes, coloristas y editores que han trabajado con Bermejo. A través de estas entrevistas vamos avanzando en la vida y obra del protagonista del libro. Pese a la amarga experiencia de Resident Evil pronto le llega la oprtunidad de trabajar en un cómic de Superman, gracias a la moda de los crossovers. Superman de DC se une a Gen13 de Wildstorm, ocasión para que Lee Bermejo dibuje a uno de los grandes superhéroes.

Lee Bermejo y Brian Azzarello, un vínculo de veinte años.

Y al autor le llega la ocasión de hacer un crossover con Batman de protagonista y Brian Azzarello de guionista, escritor con el cual creará un vínculo en los siguientes veinte años. Batman: Fuego cruzado es la primera de las colaboraciones. En este cómic ya se nota más el Bermejo que tanto nos gusta, oscuro, violento, realista. Este trabajo le abre las puertas en DC donde junto a Azzarello nos dejará grandes historias como Luthor (2005) o Joker (2008).

Para un servidor lo más interesante de ambos cómics es el aspecto artístico muy por encima de la historia que nos cuenta. Batman: Noel (2011) es el descubrimiento de un artista completo. Y es que Bermejo deslumbra tanto en la historia como en el arte en esta libre adaptación de Canción de navidad (1843) de Charles Dickens. La ambientación del cómic es increíble, destacando la tonalidad de los colores y la asombrosa textura de algunos elementos con todo detalle.

Antes de Watchmen: Rorschach (2012) es otro de los trabajos de la dupla Azzarello/Bermejo. Nuevamente el apartado gráfico se impone a la historia, de hecho el cómic ya estaba sentenciado de antemano por las expectativas a las que se enfrentaba a la hora de abordar un cómic tan mítico como es Watchmen.

Y finalizo este aparatado haciendo mención especial al Batman: Condenado que recientemente reseñamos en la web, aquí y aquí. De momento la última de las colaboraciones de ambos artistas.

Y ante todo un gran portadista.

No he hablado de Suicidas el gran proyecto de Lee Bermejo para Vertigo que no obtuvo el respaldo de crítica y público que hubiese merecido. Una pena ya que apenas estábamos viendo la cáscara de ese interesante mundo que Bermejo estaba creando. Esperemos verlo retomar el proyecto algún día.

Y acaba el libro con un gran colofón; con un buen puñado de portadas, el punto fuerte del artista como el mismo reconoce. Abundan las de Batman y Superman pero también encontraremos a John Constantine, no olvidemos que ademas de dibujar el arco argumental Flores negras (Hellblazer nums. 182 y 183), escrito por Mike Carey, ilustró 33 portadas para la serie regular Hellblazer y para el especial Entradas oscuras.

Consideraciones finales.

Este libro es de los que se manosean varias veces a lo largo del año. Es un orgasmo visual, tardas en pasar las páginas de lo absorto que uno se queda al admirar cada ilustración, en definitiva una auténtica gozada. Si te gusta Lee Bermejo este libro debería estar en tu biblioteca particular.

Y chapeau a ECC Ediciones por la edición que nos ha traído, un tomo en formato cartoné (213×290 mm.), con 352 páginas con ilustraciones en color y en blanco y negro.

EDICIÓN ORIGINAL: Lee Bermejo Inside – En terrain obscur FR/USA || FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2021 || GUIÓN: Lee Bermejo || DIBUJO: Lee Bermejo || FORMATO: Cartoné (213×290 mm.), 352 páginas. A color. Disponible el 18/05/2021 || ISBN: 978-84-18660-62-7

Lee Bermejo

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad