InicioCómicsEl cantar de Renart de Nuevo Nueve

El cantar de Renart de Nuevo Nueve

Nuevo nueve es una editorial pequeña pero de calidad, y este tomo llamado El cantar de Renart, adaptando la novela de 1861 de Paulin Paris es una pequeña joya.

El cantar de Renart es un pequeño tesoro

Pero ojo que leo (y podéis ver más abajo en la sinopsis de la editorial) que es una adaptación a unos cuentos clásicos de la literatura infantil del siglo XIX. Y bueno, lo mismo en el siglo XIX era literatura para los más pequeños, pero creo que ahora mismo no lo es. Y os comento.

A ver, antes de nada deciros que esto es una joyita, como dije al principio. Aquí los autores Jean-Marc Mathis a los guiones y Thierry Martin a los lápices y el color, nos adaptan unos cuentos del siglo XIX para los más pequeños. Y la verdad es que es un placer leer esos relatos cortos, pero sucesivos en el tiempo que dan forma a una historia global. Y muchos son “ingenuos” en el sentido de la historia, a veces algo simples pero entretenidos. A veces esperas una moraleja, o un giro de guion en la última viñeta que no ocurre. En fin, estamos tan acostumbrados al formato actual de series que no nos damos cuenta que las cosas pueden ser simples, pero buenas, siempre que estén bien narradas, claro está. El cantar de Renart es una de esos cómics bien contados. A mi me ha gustado mucho leerlo.

Pero atención porque nos encontramos con un protagonista absoluto llamado Renart, un zorro tan inteligente como malo, malo de verdad. Un personaje despreciable pero que finalmente te acaba cayendo bien. Pero es que te cae bien porque es el prota, yo creo que por nada más. Realmente es lo peor.

Y a lo que iba, el tomo se lee con rapidez y facilidad. Son historias cortas y sucesivas, y te van contando la historia de Renart a la largo de un breve periodo de tiempo, y sus interactuaciones con otros animales del bosque. Animales como los lobos parientes, un gato, un gorrión, los humanos, los conejos… y el rey del bosque. Y todo tiene un final, no os creáis, pero es que Renart demuestra ser tan malo como listo, o hay que decir zorro, y sus actos tienen que tener consecuencias.

Y cuando digo que no es precisamente para niños es porque el zorro, astuto como el sólo, se come a los animalillos del bosque con mentiras y triquiñuelas. Se los come y tan pancho. Bueno, eso podría tener un pase, pero lo que veo inconcebible es que se acuesta con la mujer de uno de sus parientes al creerle muerto en una trampa que él mismo le había tendido. Además es que Renart está casado y con familia. En fin. Os recuerdo que esto es una adaptación a unos cuentos infantiles de 1861 y las cosas, como veréis van cambiando.

Ah, un detalle que os dejo es que este personaje francobelga fue tan popular en el país vecino, que antiguamente en francés, para decir zorro decían “goupil”, ahora dicen Renard, acabado en “d”. Este detalle no me lo invento, es que lo cuentan en el prólogo para hacernos entender que el libro de Renard fue muy importante e influyente en Francia durante mucho tiempo.

Con esta adaptación al cómic de la novela de Renart, los autores dan nueva vida a un gran clásico de la literatura infantil.

De Ysengrin, Primut y Renart, este último es el más astuto e inteligente de ellos. Estos tres cuentos lo demuestran: el zorro se complace maliciosamente en engañar a sus amigos. Él siempre aprovecha la oportunidad para engañar a sus víctimas y dar de comer a su familia en una época donde la vida no era tan sencilla. Esta adaptación es notable. Encontramos el espíritu de las fábulas de La Fontaine con malicia y moralidad. En cuanto a los diálogos, el guionista se inspiró en la forma de hablar un tanto antigua, un tanto teatral, de la adaptación de Paulin Paris de 1861. Los textos, sin embargo, siguen siendo muy fluidos y sobre todo muy accesibles a los lectores jóvenes.

Os dejo el enlace a la editorial y debajo de estas líneas la portada de la edición española de Nuevo Nueve

El cantar de Renart

Un saludo y sed felices.

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS