InicioseriesEl Cid: La gran decepción del 2020

El Cid: La gran decepción del 2020

Por fin se estrenó El Cid. Uno de los estrenos del año para un servidor. Lo tenía todo para ser la serie del 2020. Para empezar a Amazon, produciendo su primera serie en España y actores de éxito como Jaime Lorente o de renombre como Juan Echanove o Carlos Bardem. ¿El resultado? Para mí, muy lejos de recomendarla siendo para el que escribe una serie mediocre que ni de lejos alcanza las expectativas que se podrían tener de un producto como este.

Sinopsis de El Cid

El Cid es una serie española Amazon Original que trata la historia del hombre detrás de la leyenda de El Cid Campeador. Un viaje que narra la trayectoria del joven “Ruy” hasta convertirse en fiel vasallo, caballero y héroe de la corona española en el siglo XI. El Cid es además una historia de amor, intrigas, traición y lucha entre quien ostenta el poder y quien posee la autoridad.

El Cid

Qué es lo que no funciona en El Cid

Duele escribir negativamente de algo y máxime cuando era para mí una de las series más esperadas para el 2020 pero se me antoja muy complicado defenderla una vez vista. Varios son los factores que han provocado mi rechazo. Por un lado el fallido casting, que no solo engloba al actor principal, Jaime Lorente, al cual sin ningún prejuicio di un voto de confianza, pero es que el casting es erróneo en muchísimos papeles principales. Juan Echanove y Carlos Bardem sin ir más lejos, dos muy buenos actores, los he visto muy perdidos, sobre todo al bueno de Bardem. En este sentido lamento y debo achacar dicho problema a la erradísima dirección de actores, nunca llegué a ver personajes, solo actores disfrazados.

Otro aspecto que me ha dejado muy frío e incluso me ha decepcionado ha sido la música de Gustavo Santaolalla, un compositor doble ganador del Oscar, y músico de la bilogía The Last of Us. Pero en El Cid Gustavo no da con la tecla y su estilo no casa con la épica medieval. La música no pega con lo que estamos viendo y eso genera desconexión. De hecho me pasó tan desapercibida que cuando vi quién estaba detrás me provocó mucha decepción.

Por otro lado los personajes que vemos en pantalla son muy contemporáneos. Urraca es una adalid del feminismo del siglo XXI más actual, y Jimena más de lo mismo. Con el lenguaje usado pasa igual, abusa mucho de ser contemporáneo.

El Cid

En definitiva esto hace que me acuerde que a principios del verano volví a ver El Cid de Anthony Mann rodada en España con Charlton Heston y Sofia Loren, la producción de Samuel Bronston, con música del gran Miklós Rózsa. Sin ser de las mejores producciones de Bronston la serie de Amazon queda muy alejada de la calidad de la película.

No me voy a meter en el (inexistente) rigor histórico porque esto, como dice mi querido compañero Pedro, es una serie y como tal es ficción, no un documental, por lo que le compro las licencias y hasta los errores históricos (que no debería pero bueno…) pero es que la serie cojea tanto en todos los aspectos que dichos errores históricos tampoco ayudan en ese aspecto. Es una lástima con los grandes medievalistas que tenemos en este país no haber acudido a alguno para el asesoramiento histórico.

En este sentido la imagen de El Cid dista mucho de la esperada. Han tirado por derroteros obvios como el de la leyenda, “un Campeador con Baraka”. Las excusas en este sentido son muy pobres porque lo vemos ganando posición y méritos sin hacer gran cosa. Que Rodrigo sea secundario en una serie más coral de lo esperado no ha ayudado tampoco.

Por último he de reconocer que la imagen digital le hace flaco favor, se ve todo muy pulcro y limpio. Si a ello le unimos que los ropajes se muestran excesivamente limpios y de estreno pues apaga y vámonos.

Qué funciona en El Cid

Para mi gusto que es entretenida a ratos (y a duras penas) y no es poco.  Las intrigas de la conjura contra el Rey tiene sus momentos atractivos como la escena de las Justas. Tiene una más que correcta ambientación tanto de interiores como de exteriores y la batalla del cuarto capítulo no está mal del todo, resultona. Poco más puedo hablar bien de ella y me da mucha pena, mis ganas y mi actitud hacia la serie siempre fueron positivas.

Consideraciones finales

La serie de Amazon España se ha estrellado, más allá de ideologías, de feminismos anacrónicos y de declaraciones chorras que han copado titulares, la serie destaca por ser mediocre y fallida. El guion de Luis Arranz y Adolfo Martínez Pérez es muy flojo, disperso y abundante de clichés, personajes estereotipados hasta decir basta. La dirección que en cada capítulo ha pasado por diferentes manos, Miguel Alcantud, Adolfo Martínez Pérez, Marco A. Castillo y Arantxa Echevarría es impersonal, sin sello, sin enjundia.

El cantar de gesta español por antonomasia, El cantar de mio Cid, merecía una epopeya, una serie épica, de grandes batallas, justas medievales, grandes reyes y personajes y no una serie de caras guapas  y frases sacadas de mil y una series de adolescentes.

En definitiva la producción de Zebra distribuida por Amazon suspende y habrá que ver si les merece la pena renovar la serie por una segunda temporada, máxime cuando se especula que es una producción bastante costosa.

El Cid
El Cid, del pintor de batallas Augusto Ferrer Dalmau

PD: Acabo de descubrir esto de abajo, ahora entiendo que la serie no me haya gustado. Cada vez veo más claro el target  al que va dirigido este “Cid”.

Os dejo con enlace a Filmaffinity donde no sale muy bien parada.

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

5 COMENTARIOS

  1. Hola Carlos. Vamos a decirlo claramente la serie es un bodrio. Pero mas patetico y sospechoso resulta la gente que se mete en foros y paginas de referencia a cascarle un 10 de nota y diciendo que la serie apunta mas maneras que Vikings o The last Kingdom….no vale la pena ni comentar.
    Y ojo, que mira que series como Barbarians de netflix sin ser tampoco la gran cosa consigue transmitir un minimo de verosimilitud,en los dialogos,en las actuaciones,en la ambientacion…pero esta El Cid es una verguenza, una españolada en toda regla al nivel de Hispania o Aguila Roja. Y luego si criticamos es que somos unos haters que no tenemos ni idea. Bah, no merece dedicarle ni una linea mas. Un saludo y felices fiestas a todos.

  2. En mi opinión la serie da la talla a nivel de recreación, ambientación, efectos, batallas… pero falla flagrantemente tanto en la trama, que es simple y está mal planteada, en el guión que a veces es absurdo y a veces feminista metido con calzador, como a nivel de personajes que son muy planos y están poco desarrollados. Luego coincido con vuestra crítica, y para mí en líneas generales es una gran decepción y está a años luz de otras series que se pueden considerar “parecidas” como por ejemplo The Last Kingdom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS