Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Babs Vol. 1. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Cuando uno ve el nombre de Garth Ennis estampado en la portada de una novedad editorial, ya sabe perfectamente a lo que viene a jugar. El guionista norirlandés no engaña a nadie a estas alturas de la película y, tras regalarnos tótems imperecederos del gamberrismo como Predicador (Preacher) o The Boys, nos llega ahora de la mano de Paneta Cómics el primer tomo de su nueva gamberrada, Babs Vol. 1. Un tebeo en el que une fuerzas de nuevo con el dibujante Jacen Burrows (con quien ya firmó páginas gloriosas en Crossed) para adentrarse de lleno en el terreno de la brujería, las maldiciones y la magia negra desde su particular y socarrona perspectiva.

Babs, sin inventar la rueda, pero con la diversión asegurada
A ver, vamos a ser honestos desde el minuto uno y a hablar en plata. Babs no viene a redefinir el noveno arte, ni a ganar premios Eisner por su profunda carga introspectiva, ni pretende posicionarse como la quintaesencia del cómic contemporáneo. ¿Y sabéis qué os digo? Que no le hace ni puñetera falta. La propuesta de Ennis es directa, va al grano y es sumamente consciente de sus pretensiones desde la primera viñeta.
La historia nos presenta a Babs, una bárbara con una actitud totalmente irreverente, mala leche a raudales y cero paciencia para las formalidades del mundo místico o mortal. A través de una trama cargada de hechizos grotescos, demonios de tres al cuarto y líos de faldas sobrenaturales, el guionista aprovecha la coyuntura para desplegar toda su artillería pesada habitual. Diálogos agudos, un humor negro brillantísimo y una sátira mordaz que no deja títere con cabeza.
Es un cómic tremendamente entretenido, de esos que lees de una sola sentada con una sonrisa de oreja a oreja en la cara. Tiene ese sabor añejo y desenfadado de las obras menores de Ennis que, sin embargo, funcionan como un tiro porque maneja la narrativa de la comedia cafre y la violencia visceral como absolutamente nadie en el mercado USA.

Un Jacen Burrows en su salsa y el espíritu inconfundible de The Boys y Predicador
En el apartado gráfico, Jacen Burrows demuestra una vez más por qué es el aliado idóneo para los guiones de Ennis. Su estilo, caracterizado por una pulcritud en el trazo, una claridad compositiva impecable y un diseño de personajes hiperexpresivo, crea un contraste de lo más divertido con las situaciones pasadas de rosca que se suceden en la trama.
Burrows no se corta un pelo a la hora de retratar los elementos más explícitos o extravagantes de la brujería que propone el guion. Es un dibujo limpio que permite seguir la acción con fluidez pasmosa y que sabe clavar los tiempos cómicos de las viñetas, algo fundamental cuando estás manejando un cómic tan volcado en la ironía y en el gag bestia.
Si disfrutasteis en su día del tono sinvergüenza de The Boys o de las salidas de tono teológicas de Predicador, en Babs vais a encontrar un refugio comodísimo. Hay ese mismo desprecio juguetón por la autoridad, esa mala baba característica al retratar la estupidez humana y sobrenatural, y esa capacidad única para hacer que te rías de salvajadas que en cualquier otro cómic resultarían indigestas.
Ideal para desconectar el cerebro tras una jornada dura, tirarse en el sofá y disfrutar de una buena dosis de brujería gamberra sin trampa ni cartón.

«No puedo evitar pensar que, si fuera sumamente rica, no tendría estos problemas».
Te presentamos a Babs, una bárbara ladrona y también la portadora de Barry, la espada encantada más inútil del mundo.
En un mundo fantástico repleto de magos, dragones, castillos y elfos, Babs se ha propuesto hacer fortuna o, en su defecto, emborracharse y pegar a palizas a quien se atreva a meterse con ella. No obstante, la llegada de un grupo de caballeros muy blancos le pone palos mágicos en la rueda, y nuestra heroína no tarda en verse hasta el cuello de violencia, brujería e intrigas.
A la diversión, se unen un ejército de muertos, una tripulación de elfos adictos al sexo, un orco friki y su pandilla de inadaptados, y el peor caballero del reino. Sin embargo, Babs jamás ha evitado abordar los problemas con los puños… para que dichos problemas terminen siendo cien veces peores.
Babs es una sátira afilada del género de espada y brujería, obra de los aclamados autores Garth Ennis (The Boys) y Jacen Burrows, el equipo creativo responsable de Crossed, The Ribbon Queen, El Castigador: La caza de Furia y 303.
“Una parodia profana del género de espada y brujería.” – Forbes.
“Un divertido giro a los tópicos del género fantástico y también un buen gancho de derecha de crítica social.”
“Babs es ingenioso, subversivo, hilarante y, sin duda, uno de los mejores cómics del año.” – CBR.




