El cómic de la semana: Batman – Detective Comics #13

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Batman – Detective Comics #13. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

¿Os gusta Batman? ¿Os gusta la serie de Detective comics? Pues justo debajo de estas líneas os dejo un enlace MUY especial para todos los fans del hombre murciélago.

Seguimos ante una gran serie

Ya estamos en la etapa post-James Tynion IV que acabó su andadura en el número 12 de la edición española. ¿Y que nos encontramos aquí? Pues en primer lugar tenemos un número suelto que no merece la pena, un número que en mi opinión es bastante flojo y a continuación el comienzo de una saga de alta calidad, a la altura en guión y dibujo de la etapa del mencionado Tynion IV. Os paso a comentar.

El volumen 13 engloba los números americanos de Detective Comics 982 a 985. El 982 es, como decirlo, un número de transición que poco o nada aporta y aportará a la serie y a los seguidores del personaje. Sin duda parece que desde DC, y como la colección es quincenal en Estados Unidos, sacaron un número de los atemporales que tenían en reserva para dar algo de margen al siguiente equipo creativo que sería el de Bryan Hill con Miguel Mendonca y Philippe Briones, pero ya estoy adelantándome a lo que comentaré después. Me centro en este primer número de Batman, el 982 con guiones de Michael Moreci y dibujos de Sebastian Fiumara. En ambos aspectos acabe frío tras leer el cómic. En un sólo número el narrador intenta meternos el miedo en las venas con el suspense y eso es algo en lo que fracasa. Quizás si hubiera tenido más tiempo para desarrollar los conceptos, para dar esa sensación de vacío en el que se encuentra Batman, ese terror primigenio que podría suponer enfrentarse a sus propios terrores, podríamos hablar de un buen cómic. Pero en este caso y debido a la premura del espacio (un sólo cómic), fracasa en todos los aspectos del mismo. Una pena.

Quizás estoy siendo muy riguroso y severo con este cómic ya que en líneas generales se trata de un tebeo estándar, un tebeo de aprobado raspado. Pero es que lamentablemente creo que Detective Comics es una serie que se merece la excelencia, y la historia narrada por Moreci y Fiumara baja el listón varios peldaños. Pero no os asustéis, no es malo ni mucho menos.

Luego comienza una saga de 5 números que englobará toda la parte final del número 13 y la mitad del 14 en España. Y aquí si os puedo decir que si merece la pena leer el cómic y no baja un ápice del resultado global de la colección.

Como os comenté antes el guión corresponde a Bryan Hill y el dibujo a Miguel Mendonca y Philippe Briones que puedo decir que cumplen con creces el trabajo aquí encomendado. Los más nostálgicos habréis notado el guiño de los autores a una serie clásica de los años 80, la serie donde se hizo famoso Alan Davis. Me refiero a Batman y los Outsiders, la colección que empezó comandando Bruce Wayne para luego dejar al grupo sin su liderazgo y llamarse los Outsiders a secas, sin la batuta del hombre murciélago. Lamentablemente la colección, sin su mayor referente cerró pronto y las diferentes encarnaciones posteriores tampoco levantaron demasiado las ventas. Pero aquí, el homenaje es brutal cuando nuestro héroe tiene que recurrir a Relámpago Negro, miembro de los antiguos Outsiders para hacer de maestro de sus pupilos mientras que Batman tiene que enfrentarse a un oponente invencible (Karma), capaz de vencer a Cassandra Caín en combate singular. Os recuerdo que Cassandra Caín es la mejor luchadora del mundo cuerpo a cuerpo, superior al propio Bruce Wayne. Una buena historia con dos más que aceptables dibujantes que aun durará dos números americanos más. Recomendada y a la altura de la etapa de Tynion IV.

Luego llegará la etapa de 6 episodios de James Robinson que durará la segunda parte del número 14 español y por completo el 15. Ya os iré comentado como es la lectura de esos próximos tomos pero según las críticas americanas baja el listón.

Os dejo a continuación enlace directo al cómic en ECC Ediciones y debajo la portada de la edición española.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Durante décadas, hemos visto atacar al multiverso de DC, luchar por él, morir por él y terminar al borde de la destrucción solo para volver…