El cómic de la semana: Batman – Detective Comics #14

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Batman – Detective Comics #14. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Por si no lo sabéis además de El cómic de la semana, estamos analizando la colección completa de Batman Detective Comics de tal manera que tenemos todos las reseñas en la web. A continuación os dejo el enlace para que podáis acceder a todos ellos desde el principio de la serie.

Un peldaño por debajo

Y sí, con este titular me refiero a la calidad de la serie. Y aún nos espera un tomo 15 algo espeso, según las críticas americanas, pero como siempre intentaré ser lo más consecuente posible y no dejarme influir por ideas preconcebidas. A veces es difícil, pero creedme que lo intentaré.

Este volumen contiene los números 986 hasta el 989 americanos con dos historias muy diferenciadas. Los dos primeros capítulos contienen el final de la saga de 5 números de Como Outsiders guionizados por Bryan Hill, y los dos segundos el principio de la saga de 6 números guionizada por James Robinson y titulada Caras sin cara.

Si la semana pasada alabé la labor de Bryan Hill diciendo que su etapa estaba a la altura de la de James Tynion IV en esta ocasión tengo que rectificar. La saga se descose ligeramente al final, acabando de una manera poco impropia de un guión con altas miras . Con todo ello tengo que añadir que el desarrollo de la etapa es bastante bueno, como vimos en El cómic de la semana: Batman – Detective Comics #13 pero el final tiene algún pequeño traspiés. O al menos yo lo veo así. El villano Karma pasa de ser un ser invencible, que inflige miedo, con una presencia y desarrollo muy correcto a perder toda su fuerza y su poder, eso sin contar que nos cargamos el personaje para siempre.

Un villano capaz de vencer en una lucha a la Huérfana o lo que es lo mismo a ex-Batgirl, de pronto hace el ridículo (pero el ridículo absoluto) cuando dicen que su fuerza o sus habilidades provienen de la telepatía (capaz de prevenir los movimientos de los contrincantes) proporcionada por su casco alienígena. En primer lugar me gustaría decir que eso, en un combate contra gente como la Huérfana o Batman es ineficaz puesto que la mayoría de los movimientos de los héroes son mecánicos, salen por años de entrenamiento, no los piensan antes de ejecutarlos. Y en segundo lugar, aunque pudiera anticiparse a ellos, en un combate a corta distancia, contra gente tan rápida no sería capaz de esquivar la mitad porque tu mente tiene que procesar el pensamiento y pensar en un contraataque o una finta. Total, que en muchas ocasiones no sería de gran ayuda. En fin, que no me convence.

Pero ¿sabéis como le derrotan? Yo os lo voy a explicar. Batman empieza a recordar etapas dolorosas de su pasado para que el telépata Karma se vuelva temporalmente loco y así, en esos momentos de sufrimiento, Bruce Wayne pueda darle la tumba de su vida. Creo el concepto de Karma queda algo desvirtuado.

Y luego nos vamos al comienzo de la saga de James Robinson, cuyo final abarcará por completo el tomo 15. En el 16 comenzará la etapa de Peter Tomasi, que espero que tenga un nivel similar al de Tynion IV. Os dejo el órden de lectura de la edición española.

  • Batman – Detective Comics #1-#12 + especial Batman La noche de los hombres monstruo (etapa James Tynion IV)
  • Batman – Detective Comics #13-#14 (etapa Bryan Hill)
  • Batman – Detective Comics #14-#15 (etapa James Robinson)
  • Batman – Detective Comics #16-… (etapa Peter Tomasi)

La etapa de Robinson (al menos los dos primeros números) me han gustado más de lo que creía que pensaba. No me quiero adelantar a los acontecimientos y esperaré al tomo 15 donde realmente veré como se desarrolla y finaliza todo este mejunje donde el villano de la historia es Dos Caras. Como dije antes esperaba algo horrendo y por el momento me ha parecido que Robinson intenta narrar una historia detectivesca mezclado con peleas superheróicas y algo digno le sale. Apurando la crítica puedo decir que entre la historia y los dibujos Stephen Segovia, la saga se me queda más rígida, más encorsetada que la de Hill y eso se nota porque comparten cuadernillo en España. Pero como escribí antes no se me ha hecho pesada ni creo que sea mala historia. Eso si, queda lejos o un peldaño por debajo de la de Tynion IV.

Sin más me despido hasta el próximo tomo cruzando los dedos para que sea un buen final de saga.

Os dejo el enlace a la editorial y debajo la portada de la edición española.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a los Ozarks. Los niños Purcell han desaparecido y asistimos a la investigación dirigida por Wayne Hays y Roland West. Bienvenidos…