El cómic de la semana: Batman – Detective Comics #7 (Renacimiento)

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana.

Poco a poco va avanzando la publicación de Detective Comics en España, una cabecera cargada de acción y una gran cantidad de personajes que toman la batuta del protagonismo, relegando a Batman a un segundo papel que, todo hay que decirlo, no le sienta nada mal. Estamos ante la que es, casi con toda seguridad, la mejor cabecera del actual plan editorial de DC Comics (Renacimiento) y la mejor bajo el sello Batman. Si todavía no le habéis dado una oportunidad os informo que es una lectura obligada para los amantes de este tipo de cómics.

Azrael, en las tradiciones musulmanas y judías es el ángel de la muerte de Alá o Dios, aquel que está llamado a llevar a cabo la sentencia divina contra todos los infieles e incrédulos que atacan la religión y la fé. Pues bien, desde 1992 el magno universo del Hombre Murciélago cuenta con su propio ángel de la vengaza, bajo la personalidad de Jean Paul Valley, personaje creado por Dennis O’Neil y Joe Quesada, al igual que Bane. Preparativos que desembocarían en la mítica saga La caída del Caballero Oscuro (Knightfall), en la que Azrael remplazaría a Batman durante un largo período de tiempo. Tras los acotencimientos de Flashpoint el personaje desapareció por completo para volver más tarde en Batman y Robin: Eternal. El principal objetivo de Rebirth, comandado por Geoff Johns, es recobrar la esencia de los persoanjes que había ido diluyéndose en el tiempo por el fátidico paso de Didio y Lee por las riendas de la editorial.

Si algo especial tiene el renacimiento de Detective Comics es la vital importancia que tienen todos los personajes circundantes a la figura de Batman, ya han tenido su especial momento de protagonismo Batwoman, Spoiler y Huérfana, llega el turno para Azrael en este arco argumental titulado Inteligencia. Con paso firme, Tynion IV guionizando junto al brillante trabajo de Martínez en el dibujo comienzan en el #958 esta nueva historia que supondrá un punto de inflexión para el personaje de Jean Paul. Aunque el objetivo máximo, arco tras arco, es conferirle a cada personaje unos matices nuevos y darles el verdadero empaque que se merecen en el bat-universo, ninguno de ellos (y este tampoco) suponen historias individuales, Tynion planteó desde el inicio una cabecera protagonizada por un equipo, en la que de una u otra forma todos los miembros se ven afectados por los acontecimientos que van surgiendo, página tras página.

Intelligence está dividida en dos subtramas, la primera, y “principal”, protagonizada por la aparición de un nuevo villano, Ascalon, una máquina de guerra creada por la Orden de San Dumas para completar la misión que Jean Paul se ha negado a cumplir; la segunda, protagonizada por Batman y Zatanna, en la que conoceremos por medio de un importante número de flashback como se conocieron ambos personajes. Sinceramente esta pequeña parte del arco argumental me está resultando una especial delicia. Gusta ver a Bruce sin el traje, siendo todo aquello que esconde, sin ningún tipo de barrera emocional o psicológica.

Es un gran arco cargado de acción, dibujado maravillosamente en una serie de splash pages por la habilidosa mano de Martínez —probando, de paso, que los nombres latinos en DC Comics llevan la delantera en calidad gráfica—. Recordemos que en la continuidad en las que nos encontramos Azrael y el Traje de los Pesares son fruto de la tecnología y una programación computerizada, y no un secreto sagrado de una mítica orden religiosa. Pues bien, Ascalon es una arma más avanzada, un “Azrael 2.0, que prescinde del engorro que supone ser comandado por un cuerpo humano para así evitar una supuesta moral humana que pueda cuestionar la misión. Por otro lado, todo gira en torno a la magia, es decir, otra forma de acercarse a lo divino, y sin pensamos esto con detemimiento para Batman su búsqueda es practicamente un viaje espiritual autoimpuesto. Su guerra si nos ponemos en términos religiosos supone una cruzada contra todo aquello que amenaza su mundo y en lo que él cree. Tendremos que seguir muy atentos al siguiente recopilatorio para ver como termina es enigmático y trepidante arco argumental, seguro que no será una decepción.

En definitiva, si a alguno de ustedes les quedaba alguna duda sobre la calidad del trabajo que Tynion está haciendo con Detective Comics, este nuevo arco argumental ha acabado por consagrarlo como el mejor guionista en este momento de los principales títulos que incluyen la participación directa de Batman y toda la mitología que le acompaña. Sin más.

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.



el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Buenas noticias para Valencia, los días 23, 24 y 25 de Febrero llega su primer Héroes Comic Con dedicado a los superhéroes tras su éxito…