El cómic de la semana: Batman – Detective Comics #9 (Renacimiento)

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos el número 9 de Batman Detective Comics que engloba los números 966 al 969 americanos.

Me encanta esta serie, una de mis preferidas del universo DC. Y mira que creía que Batman me iba a gustar más que Detective Comics, pero aún con Tom King y aún con buenas historias, esta colección me está convenciendo más. La labor de James Tynion IV me parece magistral. Vamos a echar de menos sus guiones. Nada es eterno y el guionista dejará la colección en breve. Pero tampoco nos podemos olvidar de los dibujantes. La serie es serie quincenal en Estados Unidos y por ello acontece un baile de autores que a veces es molesto, pero siempre (o casi siempre) tenemos a grandes artistas en esta faceta. Desde DC cuidan mucho estos detalles. Por ejemplo en este número 9, que engloba la parte final de Un lugar solitario para vivir ya tenemos a dos dibujantes top, Eddy Barros y Álvaro Martinez. Sin embargo en el último número del tomo empieza una nueva saga con nuevo dibujante otrora muy conocido pero que a mi, actualmente, se me queda por debajo de los anteriores. Me refiero a Joe Bennett, que yo no se si ha perdido el pulso o lo hace con desgana, pero está a años luz de Barros o Martinez.

Este es el único defecto que puedo poner a las series DC más vendidas y que por tanto son de periodicidad quincenal al otro lado del charco: el trasiego de dibujantes. Y como comprenderáis Detective Comics es una de las colecciones que más recauda en Estados Unidos. Por todo lo demás estamos ante una serie que creo que hay que tener en cualquier estantería del mundo.

Por ejemplo en Un lugar solitario para vivir contemplamos el regreso de Tim Drake junto con su contrapartida futura convertida en Batman y es una historia estupenda, con mayúsculas. Me ha encantado y enganchado leer como el Drake del futuro va soltando perlas sobre lo que “va a suceder” una vez Bruce Wayne se retire de los tejados. Ver como el resto de la familia de Batman van cayendo o apartándose del sueño hasta que el propio Darke coje el manto del murciélago. Como habla de la caída del grupo, culpando a Batwoman. Incluso habla de un hueso no bien soldado de Red Hood que poco a poco le irá debilitando… en fin deja caer perlas que algunas se cumplirán y otras no, al ser un Tim Drake diferente al nuestro. Pero ¿cuales se cumplirán y cuales no? En eso está la gracia de todo esto. Tynion IV vuelve a atinar en un pedazo historia donde mezcla el presente con el posible futuro.

Para los más veteranos ya os sonará el título de esta saga, y para los más noveles nunca viene mal aprender algo nuevo. El título original de la saga viene de Un lugar solitario para morir, un crossover publicado a finales de 1989 con guiones de Mark Wolfman y George Pérez que unían las colecciónes de Batman y los Nuevos Titanes. En esta saga Batman estaba destrozado por la muerte de Jason Todd, pero un joven Tim Drake junto a Dick Grayson (Nightwing de los Nuevos Titanes) entra en escena y es quien hace ver a Bruce que necesita un nuevo Robin para recomponerse. En definitiva, el título de la saga actual hace un homenaje a la primera aparición de Tim Drake en los cómics con su yo futuro. Una saga habla de la muerte y otra de la vida.

Como siempre en esta colección hay una parte que puede ser que no guste a algunos, y es la poca participación de Batman en la historia. Si quieres ver a Bruce Wayne como protagonista, compra Batman, la colección a secas, la colección regular más vendida de DC. Pero si quieres ver a un Bat-grupo, con Batman al mando, pero siendo uno más dentro de una historia coral no dudes en lo más mínimo en leer Detective Comics, no te defraudará.

El último número del tomo, el 969 da lugar a un nuevo arco argumental (que acabará en el tomo 10) titulado La caída de los hombres murciélago. Aquí vemos como Anarquía vuelve a reunir al Sindicato de Víctimas para acabar de una vez con todas con el grupo de Batman en Gotham, y por el título parece que lo pueden conseguir. Sin duda una faena que esta colección sea bimestral en España porque ahora tendremos que esperar para ver como acaba esta nueva saga que promete emociones a raudales.

A continuación os dejo el enlace al tomo y la portada original de ECC Ediciones en España.

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, Kandorianos del universo, una semana más. Tras el inicio de la guerra civil que contemplamos la semana pasada, Krypton sigue inexorable en su camino…