El cómic de la semana: Batman/Superman #1: Seguimos estirando el chicle de Scott Snyder

2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Batman – Batman/Superman #1.

Bienvenidos a esta reseña con unas primeras impresiones de la nueva serie de DC que ha visto la luz en España este 9 de enero: Batman/Superman de Joshua Williamson y David Márquez.

Esta nueva colección bebe y continúa los eventos sucedidos en la mini-serie de 8 números de “El Batman que ríe” de Scott Snyder, así que (por desgracia) es necesaria su lectura. Cual Dick Grayson haré malabarismos para no hacer spoilers a quienes no la hayan leído. Un consejo gratis: Leed el último número y ya con eso podréis entrar en Batman/Superman, además en las primeras páginas de esta colección, entre Gordon y Batman podrán al día al lector de lo sucedido.

Seguimos estirando el chicle

Que “El Batman que ríe” lo está “petando”, tanto por su diseño como por su origen, es algo obvio y que DC/Snyder lo están metiendo hasta en la sopa también lo es. ¿Conocéis la historia del tonto y la linde? “Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue”. Pues eso está pasando con ese personaje. Noches Oscuras: Metal nos trajo a este “Batman” junto con otros que nacieron de la mezcla de este con otros héroes (Green, Lantern, Wonder Woman, Flash, etc) y hay que reconocer que ese evento, pese a que personalmente no está dentro de mis favoritos, tuvo un gran impacto a nivel comercial. Es por ello que seguir exprimiendo este éxito no es nada nuevo pero abusar de algo lleva al cansancio de los objetivos potenciales: en este caso los lectores. Y si dicho abuso se hace con historias que no terminan de tener la calidad que todos esperamos, pues se hace más evidente y molesto. Seamos sinceros, la serie de la que parte esta (El Batman que ríe) no ha sido nada del otro mundo ni marcará un antes y un después en el mundo de las viñetas pero sirve de trampolín para una idea más global y menos original: ¿Que pasaría si todos los superhéroes acabasen siendo tan malvados como Joker?

Principalmente esta parece ser la premisa de esta nueva serie que une a los dos personajes más iconicosdel universo DC y que sigue la estela de lo que se está llamando “El año del villano”. Esta primera grapa (de 24 páginas) arranca de forma lenta, pues se toma algo de tiempo para poner el situación al lector, supongo que para aquellos que no vengan de “El Batman que ríe” y que ese hándicap no les impida disfrutar de esta serie. El comienzo lento junto con el hecho de encontrarnos ante una grapa simple hace que sepa a poco todo lo que se cuenta en este primer número. A no ser que esto dé un giro argumental sorprendente, esto va a ser un lavado de cara para una historia tan vieja como el propio noveno arte. Lo que siempre se ha llamado “What if…” o “Elseworld” dependiendo de la editorial.

David Márquez hace un grandísimo trabajo al dibujo y nos deja postales dignas de convertirse en pósters para empapelar la habitación. La parte gráfica está muy por encima de lo que nos cuenta el señor Williamson en estas primeras páginas de la serie, así que espero que el guion (poco a poco) se vaya poniendo a la altura.

Conclusión

Arranque a ralentí de este atractivo dúo de personajes que van a tener que lidiar con un “hombre murciélago que ríe” que está gustando mucho a los creativos de DC. Espero que la idea principal de esta serie no sea la de enfrentar a Batman y Superman contra el resto de personajes de su universo comiquero pues eso no creo que funcione a muy largo plazo si no añaden subtramas que ahonden más en la principal. Ver a algunos superhéroes como villanos puede resultar llamativo al principio, pero ese interés inicial debe ir acompañado con historias que fidelicen al lector. Cuando haya publicadas algunas grapas haremos otro análisis más extenso.

 

Saludos desde el sótano de la Batcueva



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

2 comentarios

  1. Adrián De La Fuente Lucena el

    Buen post compañero.

    «Noches Oscuras del Metal» como que mejor olvidarlo pero opino que «El Batman que ríe» es otro cantar. Creo que se llevó a Batman a una situación que, de verdad, puso a prueba su cordura y lo reafirmó en su misión. Creo que fue en esa miniserie donde de verdad se aprovechó bien al Batman que ríe y lo suyo hubiera sido que se hubiera acabado ahí.

    Empecé siendo muy escéptico con este Batman/Superman, pero, tras leer unos cuantos números me ha ganado. El brutal dibujo de David Márquez tiene mucho que ver. Si bien habrá que esperar a ver cómo acaba.

    La idea de enfrentar a los héroes con dobles malignos no es nuevo. Me viene a la mente la saga de Los Recoleptores de Los Vengadores. Y el corromper a personajes ya lo vimos en esa porquería llamada Axis. Todo está contado en superhéroes. La gracia es como se reinterpreta y pienso que DC lo está reinterpretando bien tras el fiasco de «Noches Oscuras del Metal». Crucemos los dedos para que termine bien.

    Un abrazo.

    • Juanma Martín el

      Gracias, Adrián…»El Batman que ríe» tiene muy buen planteamiento, pero creo que Snyder no le saca todo lo el jugo al enfrentamiento entre los tres «Batmans». El personaje como tal me parece muy buena creación pero aún le falta una gran serie para que explote y se convierta en un gran villano de DC.
      Estoy de acuerdo contigo: el dibujo de Marquez es increíble y espero que (como he comentado en la conclusión) añadan subtramas a esta serie para que no sea meramente enfrentar a Batman/Superman contra el universo DC. Eso la subiría un escalón podría darnos muy buenos momentos.

      Un abrazo Adrián

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Saludos y sed bienvenidas/os a esta primera entrega de la guía de lectura del Castigador! Como os comentaba en el índice de la guía (podéis…