Guía de lectura del Castigador (The Punisher) (Parte 1): ¿Cómo empezar a leer el Castigador?

0

¡Saludos y sed bienvenidas/os a esta primera entrega de la guía de lectura del Castigador! Como os comentaba en el índice de la guía (podéis leerlo aquí), la idea de la que parto para esta primera entrega es recomendaros lecturas para un primer acercamiento al personaje, o incluso para que la gente ya veterana refresque la memoria. Porque seguro que más de una vez os ha apetecido comenzar a leer al Castigador, pero os ha desanimado o desorientado no saber por dónde empezar habiendo tantos y tantos cómics publicados. Y es por eso que este artículo tiene la finalidad de ayudaros un poco en ese sentido, desde mi experiencia como lector de todo este material del que voy a hablaros.

No obstante, antes de ir al meollo, quiero poneros un poco en situación sobre los inicios del personaje. Así pues, ¿comenzamos?

Las primeras historias del Castigador

Este personaje fue creado por Gerry Conway, John Romita Sr. y Ross Andru en el año 1974, haciendo su primera aparición en el número 129 de la colección «The Amazing Spider-Man». Es por eso que, como ejercicio de arqueología comiquera, no estaría de más que tarde o temprano os leáis este cómic, en el cual hace su primera aparición Frank Castle, dando evidentes muestras de que su objetivo en la vida es acabar con el crimen, aunque ello le cueste la muerte. La ironía de la historia es que el Castigador, formando equipo con un villano llamado Chacal, querrá matar a Spiderman, ya que por aquel entonces al trepamuros se le consideraba un criminal por su implicación en la muerte de Norman Osborn. De ahí que esta mítica portada del 129 muestre al arácnido en el punto de mira de Castle, ya que no será hasta el final cuando el Castigador se de cuenta del error que ha cometido juzgando mal al amistoso vecino Spiderman.

Posteriormente a este número, el Castigador regresó a la serie de Spiderman en los números 134 y 135, en los que ambos personajes formaron equipo para enfrentarse a un villano llamado Tarántula. Y como el Castigador tenía gancho, apareció en más números de Spiderman, y luego en otros de Daredevil o el Capitán América. Así pues, un tipo que bien podría haber sido un relleno para un sólo episodio, terminó convirtiéndose en un secundario con bastante presencia en las cabeceras Marvel de los años 70 y principios de los 80. La consecuencia la podéis adivinar… se le dio la oportunidad de protagonizar su propio título, dando el pistoletazo de salida con la miniserie de 5 números…

El Castigador: Círculo de sangre

Nos encontramos aquí una obra que recomiendo por dos motivos: porque merece la pena en cuanto a su calidad, y por ser una manera más que interesante de comenzar a leer al Castigador. Como mencionaba antes, «Círculo de sangre» fue la primera miniserie con el Castigador de protagonista, y tuvo una extensión de 5 números. La miniserie, escrita por Steven Grant y dibujada por Mike Zeck, fue un bombazo en ventas, lo que unido a su alta calidad, terminó derivando en otra miniserie para el personaje, titulada «El regreso de Gran Nada». Panini tuvo el acierto de publicar ambas miniseries en un sólo tomo, que además está en una magnífica edición de tapa dura (cargadita de extras) recomendable para tener en cualquier tebeoteca.

Mi compañero de web Carlos María Porras hizo una reseña de esta edición, la cual podéis leer aquí, y de la que os comparto algunos extractos:

El título, que vio la luz en formato de miniserie, se compone de cinco números que se publicaron de enero a mayo de 1986.

¿Y cuál es la historia que nos cuenta «Círculo de sangre»? A lo largo del primer número tenemos a Castle en la cárcel de la isla de Ryker, y se nos cuenta una trama carcelaria llena de acción con Cervello y Puzzle como principales antagonistas del relato. La narrativa visual de Zeck hace que la historia fluya con mucha facilidad para el lector.

El tándem Grant y Zeck volvería tres años después para contarnos una nueva historia, «El regreso de Gran Nada». Aquí tenemos a uno de los mejores antagonistas del Castigador, el Sargento Gorman, quien hacía bullying a Castle en los marines mientras esperan misión en Vietnam. La historia se centra pues en el pasado militar de Castle.

Independientemente de los gustos estamos ante las dos mejores historias de El Castigador hasta que Garth Ennis llegó con la etapa MAX.

El regreso de Gran Nada.

Por eso, y repitiendo lo suscrito antes, «El Castigador: Círculo de sangre» es una lectura que os recomiendo sí o sí para vuestras primeras lecturas del personaje, pero también para cualquier fan de Frank Castle, al margen de su bagaje con el personaje. No obstante, hay más títulos para ese primer acercamiento al Castigador, y voy con ellos.

El Castigador: Año Uno

Si nos ponemos quisquillosos con la cronología, esta miniserie de 4 números, publicada entre 1994 y 1995, debería ser la primera en el orden de lectura del personaje, incluidas sus primeras apariciones en Spiderman.

¿Y eso por qué? Porque en «El Castigador: Año Uno» se nos cuentan todos los sucesos inmediatamente posteriores al asesinato de la familia de Frank Castle en un ajuste de cuentas entre mafiosos, y la manera en la que éste, el único superviviente de su familia, digiere lo sucedido, pasando por diferentes etapas de duelo, hasta convertirse en El Castigador. Es una obra escrita por Dan Abnett y Andy Lanning, que cuenta con un gran trabajo de Dale Eaglesham a los lápices, como atestigua esta doble página que es de las primeras de la miniserie.

La más que conocida masacre de Castle y su familia en el parque.

¿Y si cronológicamente debería ser la primera en leerse, por qué la menciono ahora? Porque pienso que para disfrutarla mejor, es recomendable haber tenido ya contactos previos con el personaje, sabiendo ya de antemano hasta qué punto cambió a Castle el asesinato de su familia. Desde luego que podéis empezar directamente leyendo esta historia en vez de cualquier otra, una cosa no quita la otra, porque es una historia que me gustó y no está exenta de calidad. Como dato curioso, la película del Castigador  del 2004, protagonizada por Thomas Jane, bebe un poco de Año Uno, en ese sentido la usaron junto a la etapa de Garth Ennis (la cual abordaré en otras partes de la guía) en Marvel Knights para elaborar la historia de esta adaptación.

Al margen de si la leéis antes o después de otras aventuras de Castle, es una historia más que recomendable.

El Castigador: Diario de guerra

Entramos en un terreno donde tendréis lectura para mucho, mucho tiempo. Porque «El Castigador: Diario de guerra», fue la segunda serie abierta dedicada al personaje, allá por 1988. Por mi experiencia leyendo bastantes números de la serie, considero que es otra gran toma de contacto con Frank Castle, porque los primeros números, si bien cuentan aventuras en el presente del personaje, también tienen flashbacks al pasado, en los que podemos ver no solamente lo que le sucedió a él y su familia en el parque, sino también retazos del pasado militar de Castle. Y ojo, porque son historias con mucha calidad y un buen ritmo narrativo, gracias a la perfecta sintonía entre los guiones de Carl Potts, y los dibujos de Jim Lee. La particularidad es que se narran con la fórmula del diario, es decir, muchos de los textos en off manifiestan los pensamientos del personaje, como si estuviera escribiendo su propio diario de guerra.

El primer encuentro entre Frank Castle y Lobezno.

Aquí en España ha habido varias ediciones de «Diario de guerra», y para disfrutar de una buena ración primeriza de Frank Castle, os recomiendo cualquiera de estas dos. La de la izquierda recopila los 8 primeros números de la serie (y es más barata por si vuestra economía está más apretada), y la de la derecha comprende los primeros 24, números anuales incluidos. Tendréis una lectura más que disfrutable en ambos casos, donde veréis aparecer a personajes como Daredevil, Viuda Negra o Lobezno entre otros, y es por tanto un material que os recomiendo.

Y ahora, para terminar esta primera parte de la guía de lectura, me queda hablar de otra brutal historia del personaje, perteneciente a la «línea max», que como ya mencioné, es de otro universo alternativo para el Castigador, en el cual no hay superhéroes, y donde el personaje está envejecido por el curso natural de los años. En esta línea todo lo que he recomendado hasta aquí (salvo el asesinato de la familia de Castle y su cruzada contra el crimen), es como si no hubiera existido en cierto sentido. Es por eso que, aunque sea una lectura de un universo paralelo, sí quiero recomendaros el inicio de la misma, porque merece y mucho la pena.

Línea Max – El Castigador: Nacimiento

Esta historia, y en particular el tomo de Panini «Marvel Saga 1 – El Castigador: Nacimiento», es una forma genial de conocer a Frank Castle en su infancia, luego en su experiencia en la guerra de Vietnam, y posteriormente cuando ya es El Castigador. Una de las cosas más interesantes del tomo, es que Castle, mucho antes del asesinato de su familia, ya estaba tocado de la cabeza, como podréis descubrir en sus días en Vietnam, y comenzaba a mostrar en las selvas vietnamitas la auténtica bestia de su interior antes de machacar criminales en su regreso a los Estados Unidos.

Aquí cada historia está ilustrada por un dibujante diferente, haciendo Darick Robertson, Lewis LaRosa y John Severin un trabajo genial en cada una de las épocas de Frank Castle de las que se ocupan. Y a cargo de los guiones está Garth Ennis, uno de los autores que mejor ha entendido al personaje y que además ha escrito muchas de las mejores historias del mismo. Es por ello un tomo que también os recomiendo sí o sí, en especial en este formato Marvel Saga al recopilar varios arcos argumentales.

Y hasta aquí llega esta primera parte de la guía de lectura del Castigador. Espero haberos orientado del mejor modo posible a la hora de decidiros por un punto de partida para comenzar a leer las aventuras de Frank Castle. La siguiente entrega de esta guía, una vez que se ha roto el hielo, o mejor dicho, «se ha atravesado el chaleco antibalas», estará más centrada en diferentes series y etapas del personaje, abarcando la cabecera «Zona de guerra», y la recuperación editorial del personaje por el sello Marvel Knights, donde Garth Ennis y Steve Dillon hicieron un magnífico trabajo. Pero de esto ya os hablaré otro día.

Os mando un saludo.



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El director de Doctor Extraño, ya conocido por títulos como El exorcismo de Emily Rose o Sinister, ha terminado separándose del universo Marvel por el…