El cómic de la semana: El Proyecto Marvels, de Panini

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos El Proyecto Marvels. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Estáis ante una nueva reseña del universo Marvels. Si, no lo he escrito mal, con “s” al final. Nos refererimos a la saga que se inició con Marvels, cuya reseña podéis leer aquí, y que continuó con su secuela, El ojo de la cámara, la cual también tiene reseña. Os la dejo por aquí. Esta vez es el turno de El proyecto Marvels, una historia escrita en 2010 por Ed Brubaker y dibujada por Steve Epting. Esta pareja nos ha dejado grandes momentos como  la saga del Capitán América: El Soldado de Invierno, Capitán América: La muerte del Capitán América o Velvet. ¿Y qué nos puede contar en esta ocasión Brubaker para que no se torne cansino Marvels? Pues en esta ocasión conoceremos como surgieron los primeros “prodigios”, quienes fueron, conoceremos a la primera Antorcha Humana, la original, y por supuesto como buena historia que se tercie hay nazis. Y para terminar asistiremos al nacimiento de una leyenda: El Capitán América. Está feo que lo diga antes de empezar a hablar a fondo del cómic, pero deberías de tenerlo en tu tebeoteca a la de ya. Bueno, nos ponemos al lío.

El Proyecto Marvels: De superhéroes muy humanos y de conspiraciones nazis.

Consideraba yo una misión complicada seguir con Marvels, máxime cuando había pasado la friolera de 16 años desde su primer número. Pero Brubaker se tomaría muy en serio el encargo y os lo digo ya, estamos ante un cómic a la altura del original de Busiek y Ross, llegándole a superar en algunos conceptos. Una vez más es de alabar el trabajo titánico de documentación de Brubaker como ya lo fuese el de Busiek para Marvels. Y es que veremos la aparición de muchos de los personajes de la era pre Marvel, de cuando era Timely, por lo que estás leyendo auténtica historia del universo Marvel. Hay que decir que el primer cómic de Timely Comics, apareció en octubre de 1939 con los tres primeros superhéroes de la editorial, el androide conocido como la Antorcha Humana, Namor y el Ángel (no confundir con el mutante). Pues estos tres personajes serán los protagonistas de este tomo. Además desfilarán otros clásicos de Marvel, como Nick Furia sin parche y su compañero Red Hargrove. Mención especial para el supersoldado John Steele, que luchará el solo contra batallones nazis.Y es que no hemos de olvidar que la historia que se nos cuenta comienza en 1938 y acaba con el fin de la II Guerra Mundial. A lo largo de las 224 páginas de las que se compone el tomo asistiremos a muchas aventuras, desde las clásicas historias neo Noir, made in Brubaker, pasando por la lucha de dos titanes la Antorcha y Namor para acabar en la II Guerra Mundial con un entramado de conspiraciones nazis de mano, como no, de Craneo Rojo.

Ed Brubaker y Steve Epting.

Son los “culpables” de que un trabajo en apariencia menor sea un cómic a alabar. Un grandísimo cómic. Brubaker nos cuenta como ya hiciese Busiek en Marvels la historia del universo marvels, pero mientras aquel lo hacía valiéndose de un testigo, el fotógrafo Phil Sheldon, Brubaker nos traslada a aquellos años narrándonos historias clásicas de ayer. Ver al Capitán América en este cómic es un auténtico gustazo. Ya decía antes que era de alabar también el trabajo de documentación del guionista por lo que no incidiré más en ello. Respecto a Epting hay que destacar que mantiene en el dibujo el sello Marvels que hemos visto en la obra Busiek/Ross y El ojo de la cámara de Kurt Busiek, Roger Stern/Jay Anacleto; es decir, ese tono realista en el dibujo. Opta por un dibujo clásico pero con ese toque que decía realista que unido al gran trabajo del colorista Dave Stewart, nos acaba dando paginas auténticamente espectaculares.

Vaoloración Final.

La edición de Panini Cómics es como nos tiene acostumbrados impecable, como extras nos ofrece una gran galería de portadas alternativas sin desperdicio alguno. En cuanto al cómic, decir que es una maravilla, a poco que entres en el juego disfrutarás de grandes momentos de lectura. Espionaje, conspiraciones aveturas y acción. Grandes personajes como el Capitán América, la Antorcha o Namor, espectacular el desarrollo de este personaje. Sin duda alguna te recomiendo que adquieras lo que Panini está sacando en estos meses de Marvels. En breve sale Marvels. Ruinas. La versión oscura del Marvels original. En cuanto lo tenga leído tendreis la correspondiente reseña, hasta entonces un saludo y sed felices.

Sin más os dejo el enlace al cómic en la página de Planeta Cómic y debajo de estas líneas la portada de la edición española.



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario