El cómic de la semana: Gideon Falls 2. Pecados originales

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Gideon Falls 2. Pecados originales. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Continúa una de las mejores series del momento

Ganar el premio Eisner no es una cosa al alcance de todos y ganarlo como la mejor nueva serie de 2019 es casi el premio gordo. Y digo casi porque el mejor regalo hubiera sido conseguir el premio a la mejor serie nueva o antigua. Simplemente, ganar el premio a la mejor serie del año. Pero dejándonos de tecnicismos tengo que aclarar que Gideon Falls es un cómic que quizás no guste a todos porque es un cómic de terror psicológico, aunque muy alejado del convencional que podemos ver en el cine.

Este punto tengo que aclararlo bien puesto que el cine y el cómic son diferentes medios, y por tanto el terror en el 7º Arte se concibe de diferente manera en el 9º Arte. En consecuencia hablamos de formatos tan distintos que no es aplicable de un sitio a otro. Aún así se espera una serie de televisión basada en este cómic, en el que observaremos cómo ese terror se traspasará del papel a la mal llamada ahora pequeña pantalla. Pero nos daremos cuenta que la sensación de terror será distinta cuando lo leamos que cuando lo veamos.

Jeff Lemire es quizás el escritor más reputado del medio, un auténtico genio conocido por Black Hammer o Descender, por poner dos ejemplos prácticos publicados en España por Astiberri. Pero aquí Lemire cambia su registro de superhéroes o ciencia ficción para presentarnos una historia turbia y delirante, una historia que une mundos en paralelo y personajes en una eclosión de locura constante.

Y no nos tenemos que olvidar de Andrea Sorrentino, un dibujante que creo que consigue captar la atención del lector con unas composiciones de página estratosféricas, hilarantes, unas páginas que de algún modo u otro intentan transportar al lector a ese mundo de locura que Lemire intenta transmitir.

Por tanto Gideon Falls continúa su escalada en el suspense y en el terror de una manera directa, sucia y a la vez poética donde la imagen y la estética se hace imprescindible e incluso adquiere la misma altura de miras que el guión. En este caso sí podemos asegurar que difícilmente se podría entender este cómic sin la presencia de los dos autores. Creo que en Gideon Falls se produce una simbiosis guionista y dibujante que pocas veces se da en el mundo del cómic. Estoy convencido que aunque la sinopsis, el argumento está esbozando de antemano, los diálogos y parte del guión se ha visto modificado de alguna manera u otra por los dibujos de Sorrentino.

Gideon Falls 2, pecados originales sigue la senda de su predecesor y cumple de sobra con las expectativas creadas en el primer volumen. Sino conoces a Jeff Lemire o si sólo eres un ávido lector de superhéroes esta colección te podría servir como ruta de escape a otros cómics fuera de ese rango. Gideon Falls es un enorme cómic en el que parece que la historia y el dibujo no decaen.

La leyenda que se cierne sobre el granero negro continúa en pie y las preguntas en torno a este edificio sobrenatural se multiplican. A medida que Norton Sinclair, el joven solitario y atormentado que protagoniza la serie, se obsesiona aún más con la búsqueda de respuestas sobre el legendario granero negro, el padre Fred, un cura católico con problemas de conducta, revela el secreto que hay detrás de una serie de asesinatos espeluznantes.

Pero ¿quién es Norton Sinclair? ¿De dónde ha salido? ¿Cuál es su verdadero origen? En este segundo volumen de Gideon Falls, Jeff Lemire y Andrea Sorrentino dan respuestas a algunos de los grandes secretos que ensombrecen a la ciudad. Y todo ello manteniendo ese halo de obra de terror psicológico compleja, con una atmósfera inquietante que recuerda a las grandes obras de terror clásico y que les sirvió para hacerse con el premio Eisner 2019 a la mejor serie nueva.

A continuación os dejo el enlace al cómic de Astiberri y la portada de la edición española.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos a un nuevo episodio de Arrow, definitivamente el que ha tenido más ritmo en lo que llevamos de esta temporada. Si ha sido así…