Análisis de la temporada 1 de The Rookie: Cuando un policía novato cuarentón merece la pena

7

¡Saludos internautas felices! Hace poco que he podido ver en su totalidad la primera temporada de «The rookie» («El novato», no habría pasado nada por traducirlo a nuestro idioma ja ja), y la verdad es que ha sido una grata sorpresa y no puedo hacer otra cosa que recomendarla porque no os dejará indiferentes. Esta serie es de ABC y está creada por Alexi Hawley. Mi última experiencia con series policiales había venido con la tercera temporada de «True detective», que me decepcionó bastante, y con «Brooklyn Nine-Nine», resultándome graciosa y entretenida de ver esta última por su formato de sitcom. En The rookie esperaba comedia antes de verla, y aunque hay momentos así no es el tono que pretende tener la serie, y considero que eso es un buen acierto. Por eso no pasa nada si tenéis unas expectativas u otras antes de ver la serie, porque creo que igualmente os contentará si estáis o no en lo cierto.

¿Cómo se carga esto?

Nathan Fillion es un actor que me gusta, porque desprende un carisma especial y es agradable verle en cualquier serie o película, con un papel importante o simplemente breve. Ya disfruté de su protagonismo al frente de Firefly (gran serie que analicé aquí) y Serenity, donde daba vida al capitán Malcolm Reynolds en un rol serio y poco dado al humor, al menos al humor voluntario. Luego vino Castle y nos encontramos con todo lo contrario, pues Richard Castle, el escritor al que daba vida Fillion, era un niño grande que pasaba de escribir libros de misterio a acompañar diariamente a la policía en la resolución de crímenes, donde Fillion aportaba ingenio pero también muchos momentos cómicos. Pues bien, el primer gancho que tuve para ver The rookie fue precisamente ver a Fillion al frente del reparto.

Aquí (donde además es productor ejecutivo), interpreta a John Nolan, un hombre que supera los cuarenta años de edad y tiene una grave crisis existencial. Como consecuencia de un altercado violento donde tiene un papel importante, Nolan se dará cuenta de hacia dónde quiere enfocar su vida. No sólo ingresará en la academia de policía, sino que logrará el novato más viejo del Departamento de Policía de Los Ángeles. Y he aquí el motor de la serie, donde asistiremos no solamente al día a día de Nolan en su nuevo trabajo, sino al modo en que su edad le hará afrontar muchas situaciones nuevas para él, pero en las cuales toda su experiencia vital le será útil.

Los tres novatos.

En su camino no estará sólo, porque otro de los aciertos de la serie está en el hecho de que hay dos novatos más junto a Nolan, Lucy Chen y Jackson West. Los tres han sido compañeros durante el período de instrucción en la academia, y además son amigos, casi como una familia que se intenta dar apoyo y ánimo cuando llegan las situaciones más duras de la profesión, pero también están ahí para saborear los buenos momentos. Obviamente y por su edad, Nolan será como una especie de guía para ellos, al menos en cuanto a situaciones que él ya ha vivido y sabe cómo afrontarlas, pero esto es una puerta giratoria y todos se aportan entre sí ayudas y consejos. La novata Lucy Chen está interpretada por Melissa O’Neil y el papel de Jackson West por Titus Makin. Y esto no es todo, porque como novatos que son los tres, durante una temporada estarán a prueba antes de ser oficialmente policías, razón por la cual cada uno de ellos irá siempre con un instructor, que no solamente será un tutor que les irá evaluando, sino la persona que les ayudará a entender mejor por qué es tan importante ser policía y de qué manera hay que afrontar ciertas situaciones o ayudar a los demás.

Si bien habrá algunos cambios pasajeros en el proceso de tutela, la actriz Afton Williamson interpreta a Talia Bishop, la policía que tutela a Nolan. Eric Winter como Tim Bradford tutelará a Chen, y Alyssa Diaz como Ángela López se encargará de West. Además de ellos, estará el sargento Wade Grey, interpretado por Richard T. Jones, y Mercedes Mason como la capitana Zoe Andersen. Todas estas personas serán importantes en el proceso de adaptación de los novatos, y también tendrán su parte de protagonismo durante la serie, porque no están de meros figurantes, son personas como los demás y también tienen sus dramas personales, así que también evolucionan con el transcurso de la temporada y en su relación con sus novatos, ante los cuales se van abriendo más a medida que pasa el tiempo. Es otro acierto de la serie, tener un buen reparto del que saber sacar partido en mayor o menor medida.

El reparto principal de la primera temporada.

Y bueno, como decía antes, en la serie nos encontraremos con momentos de comedia, pero en especial situaciones dramáticas y de tensión, que nos permiten ver la vulnerabilidad de los personajes, que pueden llevar pistolas, chalecos antibalas y muchas otras cosas, pero no dejan de ser personas que sufren y padecen como el resto.

Esta primera temporada se ha emitido por completo y consta de 20 episodios, (uno de mis compañeros de web analizó el primer episodio cuando se emitió en su día y os dejo aquí el enlace) y la segunda temporada ha comenzado a emitirse y también debería llegar a otros 20 episodios si no sucede nada extraño. Queda por ver si seguirá más tiempo o no, pero espero que sí porque me gusta y merece la pena dedicar un tiempo a seguir las andanzas de estos novatos. Y espero que os animéis a dedicarle una oportunidad, porque puede mereceros la pena y como espectadores haceros felices si no os deja indiferentes. Hasta que volvamos a leernos, pasad buen día y tened cuidado al salir a la calle a patrullar. 



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

7 comentarios

  1. Yo sigo la serie y estoy más o menos al día en lo que dan aquí en España, aunque no es una gran serie, si que es bastante disfrutable y entretenida.

    • José Carlos García el

      Hola Sergio, exactamente, entretiene y se deja ver con agrado que no es poco je je. Con Castle me pasaba igual, la serie en sí no era nada nuevo pero Fillion le daba un toque divertido y eso se agradece. ¡Un saludo y gracias por comentar!

        • José Carlos García el

          ¡Hola Consuelo! Pues hasta donde sé aquí en España por ejemplo la emitía en abierto telecinco, los horarios no sabría decirte. En cuanto a otras opciones la tienes también disponible en Movistar Plus, ahí también se pueden ver los episodios que lleva de la segunda temporada. Espero que esto te sirva de ayuda jeje. ¡Un saludo y de nada!

  2. Yo estoy viendo la segunda temporada. Me gustan las policíacas y me encanta Fillion, pero hay que tener claro que la serie es malilla.

    Los actores, salvo Fillion y en menor medida O’Neill y Winter, son muy limitados. Me gustaba mucho Mason en la primera temporada, es una pena que no la mantuvieran porque las incorporaciones de la segunda (especialmente Ali Larter, a quien en su día describí como «un agujero negro de talento») no valen nada.

    Los guiones son previsibles, con situaciones forzadisímas y nada creíbles.

    Pero es una serie inofensiva, blanca hasta para los momentos dramáticos, perfecta para la ABC, la cadena familiar por excelencia. Y ver a Fillion haciendo de buenazo siempre anima, aunque crea que su inmensa vis cómica está desaprovechada aquí.

    • José Carlos García el

      ¡Saludos! Yo estoy esperando a que acabe de emitirse la temporada completa para darme el atracón jeje. Es cierto que el mayor reclamo es Fillion, y en ese aspecto la serie sin él no tendría demasiado interés. Admito que estoy algo quemado de las típicas series policiales al uso y en este caso, sólo por variar un poco la forma de llevar las cosas, me ha pillado con la guardia baja para gustarme jeje. Es curioso, pero aunque Fillion se consagró cómicamente con Castle, fue en Firefly, un papel más serio, donde empezó a demostrar su carisma. Gracias por pasarte y comentar.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más. Parece que este domingo es de los que hace fresco pero no os preocupéis que para eso estamos aquí, para entreteneros…