El cómic de la semana: Gideon Falls 3. Vía Crucis

2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a «El cómic de la semana»Hoy destacamos Gideon Falls 3. Vía Crucis. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Ganadora del premio Eisner a la mejor serie nueva en 2019

Ya tenéis un aliciente para leer esta obra. Ganadora del premio Eisner (los Óscar de los cómics) a la mejor serie nueva de 2019. Eso dice algo, ¿no? No es el premio gordo que sería el Eisner a la mejor serie del año, pero de todas las series que comenzaron en 2019, esta se llevó el gato al agua. Y es que Gideon Falls es una obra maravillosa.

¿Sabíais que la revista americana Wired dijo que Gideon Falls era uno de los mejores cómics de 2018?  Posteriormente ganó el Eisner. ¿Sabíais que Brian Michael Bendis dijo que “¡se convertirá en uno de los mejores equipos de historietas de todos los tiempos!”? Estamos ante una maravilla silenciosa, cruel y terrorífica historia que te absorbe de principio a fin. Gideon Falls es uno de los mejores cómics que puedes encontrar en la actualidad.

Si además de ser una historia de terror quieres ciencia ficción y viajes por el tiempo, creo que estás ante el cómic adecuado. Gideon Falls parece abarcar todos los campos y no escatima en gastos. Y es que como veremos luego en el artículo el autor sabe lo que es moverse por todos los géneros.

El trabajo del polifacético Jeff Lemire se nota en este título tal y como lo hace en otros grandes cómics. Descender o Black Hammer, de temáticas tan diferentes, nos hacen comprender hasta que punto estamos delante de uno de los guionistas más en forma del panorama actual del cómic-book americano. Jeff Lemire se adentra en diferentes géneros según el cómic que quiera contar, tiene esa cualidad. Es un escritor extraordinario. Toca la ciencia ficción en Descender de una manera muy sutil, como si fuera lo normal para un lector que se acomoda en su sillón a disfrutar de una historia que quizás le pueda venir grande, pero Lemire se la da a comer en pequeñas cucharadas, para que lo pueda saborear. Toca el género superheróico en Black Hammer, pero intentado enfocarlo desde un nuevo prisma, y aunque es casi imposible, intenta ser original. Además el autor canadiense se las ingenia para crear un universo alrededor de la historia principal, y un universo en expansión, con sus propias historias pasadas y futuras y un sinfín de spin-offs que parecen no tener límite en cantidad y calidad.

En Gideon Falls cambia de nuevo el registro y engloba en parte todos los demás que os he relatado antes, para meternos en una historia de terror que se pierde en los confines del tiempo. Porque además de ser una obra terrorífica, opresiva, es narrativamente hablando una delicia escandalosa; y eso también se lo debe a su compañero de armas, el dibujante Andrea Sorrentino, que convierte las páginas del cómic en poesía en movimiento. Creo que en Gideon Falls la forma y el contenido son para enmarcar, son llamativas y son complementarias. Una se tiene a la otra como el mar y la tierra, y parece que congenian. Supongo que estamos ante un equipo creativo que  merece mayor reconocimiento del que realmente tiene. Gideon Falls es un soplo de aire nuevo, pero no es un cómic comercial, ni para todos los gustos. Gideon Falls es como ese catador de vinos que entiende y saborea los que merece la pena y lo que no, lo escupe. El cómic realizado por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino tiene su apoyo en Dave Stewart, del que muy poca gente habla y también aporta su grano de arena en el entramado. No me olvido de ti, Dave, aunque sea en una línea del artículo.

Me gustaría acabar este artículo hablando de la editorial Astiberri, que sin mucho ruido está publicando en nuestro país unos cómics de autor muy interesantes y en un formato que me encanta. Por ejemplo esta colección (como casi todos los cómics de Jeff Lemire) se edita en formato de tapa dura a precios muy competitivos respetando casi al milímetro la edición americana, tanto en cubierta como en la contracubierta. Coleccionar estos tomos merece la pena no solo por el contenido, sino también por el formato.

A continuación os dejo la portada y el enlace a Astiberri.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 comentarios

  1. Poca opción me dejas que apuntarmelo para el siguiente que me lea, pinta muy bien. Ya leí los 3 tomos de Black Hammer y la serie Descender y son una maravilla. Sobre Black Hammer, decir que a mi no me llama la atención los superheroes y sin embargo me encantó esta pues es diferente. Acabo de terminar Aldebaran, así que, gracias a tu reseña me animo a Gideon.

Deja tu comentario