InicioCómicsEl cómic de la semana. JLA (Liga de la Justicia) de Grant...

El cómic de la semana. JLA (Liga de la Justicia) de Grant Morrison 4

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Hoy toca el final de una saga imprescindible para todos los amantes del género superheroico, hoy toca el último tomo de la etapa de Grant Morrison en la Liga de la Justicia. Para empezar me gustaría daros los enlaces de los anteriores tomos para que así tengáis una visión global de la estancia del autor escocés en la colección.

El último libro de la colección cierra todos los cabos sueltos abiertos por Morrison desde el tomo primero y nos estamos refiriendo a la llegada de Magedón, un ser que deja a Galactus en pañales. ¿Y que nos encontramos en este cómic? Básicamente es un tour de force contra esta gran amenaza intergaláctica. ¿Y después? Después no debería haber nada, porque Morrison cierra su periplo así en la serie aunque años después escribiera tres números de la colección JLA Classified que ECC Ediciones nos obsequia como epílogo al tomo. Aunque quizás rompa un poco el apoteósico final contra Magedón, también es de agradecer que se hayan esforzado en meter todos los números que el autor hizo de la Liga de la Justicia en la edición española. Y no estamos hablando de tres números de JLA Classified de baja calidad, sino de tres números ajenos a la trama de Magedón, nada más. Hablamos de una mini saga de altura con un tal Ed McGuinness a los lápices, que no es moco de pavo precisamente.

Pero volviendo al meollo central del tomo. ¿Qué nos aporta la saga contra el destructor de mundos? En primer lugar los guiones de Morrison se precipitan hacia un final a base de ecos del pasado. Y esto lo hace sacando de la manga personajes y situaciones que pusieron en jaque a nuestros héroes en los tres primeros tomos, que era un preámbulo para preparar la llegada de Magedón. Pero este regreso no es arbitrario, no. Nace de la idea de que estamos ante la batalla definitiva de la Liga de la Justicia, ante la madre de todas las batallas y para ello recurre no sólo al destructor de mundos, sino a los seres que más problemas dieron en el pasado a los grandes héroes. Y además resulta que estos villanos son meras comparsas del mencionado Magedón por lo que todo está relacionado.

Por este tomo no van a faltar Lex Luthor, Prometeo, la reina abeja o el General Eiling en el cuerpo del hombre peludo. Personajes de enorme importancia en el esquema de las cosas y de gran poder incluso para derrotar a toda la liga de la Justicia. Y por supuesto hay emoción y acción a raudales en todas las páginas. No se puede decir que haya descanso porque aquí las cosas ocurren muy rápido y a golpe de martillo. Howard Porter es el dibujante habitual y mirad por donde me parece que se supera, me da la sensación de que aquí encontró el cénit de su carrera. Ya sabréis por mis críticas anteriores que no es santo de mi devoción pero reconozco que en esta saga me convence. Por todo ello doy un notable alto a su recorrido en el título aún con todas sus limitaciones.

Mark Waid y Mark Pajarillo firman los dos primeros números que nada tienen que ver con la trama planeada por Morrison pero que sirven de descanso al autor escocés. No hablamos de una gran historia pero al menos entretiene. Digamos que sirven para completar la colección de la Liga de la Justicia. Por cierto y para los puntillosos, me gustaría dar dos apuntes. El 35 de la edición americana no está incluido en este tomo ya que perteneció a la saga Day of Judgement y no tiene que ver con nada de lo acontecido en la colección regular. El segundo apunte es que es el propio Mark Waid el continuador de la etapa de Morrison, y cuyos tomos espero que publique próximamente ECC.

GALJ_morrison_vol4

Con la emocionante saga includa en este tomo, Grant Morrison (El Multiverso) cerró por todo lo alto su etapa al frente de la JLA. Este volumen recoge el tramo final de su estancia en la serie junto a los episodios firmados por Mark Waid. Y como broche de oro, incluye el arco argumental que el genial guionista escribió para la cabecera JLA Classified en 2005.

Si ya has comprado los tres primeros es inexcusable su lectura. Un tomo dinámico, divertido, lleno de acción y héroes que se muestran tal y como son sin tapujos y sin florituras. Los villanos, por fin son verdaderos villanos y no amagos de lo que dicen y luego de lo que hacen. Creo que es un cómic muy potente para los amantes de los superhéroes y más para los seguidores de la liga de la Justicia.

Un saludo y sed felices.

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes