InicioCómicsEl cómic de la semana: La Estrella del Desierto. Integrales 1 y...

El cómic de la semana: La Estrella del Desierto. Integrales 1 y 2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos dos cómics: La Estrella del Desierto. Integrales 1 y 2.

Tenemos ante nosotros dos historias completas. Cada integral se puede leer como un tomo independiente, pero recomiendo hacerlo tal y como lo ha publicado Norma Editorial.

La Estrella del Desierto. Integral 1.

Estrella

Este primer integral de La Estrella del Desierto, está ambientado en el Washington del año 1870. En pleno desarrollo del ferrocarril en el nuevo continente.

La historia comienza con una situación cotidiana en una casa bien avenida y una pequeña discusión de un matrimonio que se evidencia totalmente agotado.

Matt Montgomery es un respetado ciudadano, miembro de la alta sociedad y con un cargo gubernamental con una posición influyente.

Tras finalizar su poco habitual jornada laboral, Mr. Montgomery regresa a su casa, en cuyo interior ha ocurrido una terrible desgracia.

La Señora Montgomery y su hija, han sido horriblemente ultrajadas y posteriormente asesinadas.

Estrella
Integral 1 – Dibujo de Enrico Marini

El asesino dejó una única pista. Una peculiar estrella, marcada a cuchillo en el pecho de la hija de Matt Montgomery.

Esto hace que Mr. Montgomery abandone su civilizada ciudad y se adentre en los estertores del viejo oeste, al que la civilización aún no acaba de llegar.

Tenemos ante nosotros, una interesante historia de intriga y venganza, realizada por Stephen Desberg, magistralmente dibujada por el maestro Enrico Marini.

La Estrella del Desierto. Integral 2.

Estrella

Este segundo integral de La Estrella del Desierto, se encuentra situado unos 20 años antes de los hechos narrados en el primer integral.

En esta ocasión, nos trasladaremos a las llanuras de los Estados Unidos. Lugar en el que chocaron dos civilizaciones.

Por un lado, las tribus indias nativas, que vivían en los valles y cazaban en aquellas inmensas llanuras-

Por el otro, los colonos blancos que pretendían arrinconar cada vez más a la población autóctona, adalid de la poderosa civilización.

Estrella
Integral 2 – Dibujo de Hugues Labiano

Nos encontramos ante un wéstern típico, excelentemente realizado, cuya historia te atrapa desde el principio hasta el final.

Una historia de conflicto, lucha por la supremacía, abuso, humillación, venganza …

La historia, si bien puede leerse de manera independiente respecto al integral 1, lo enriquece y lo engrandece.

En nada tiene que envidiar este segundo tomo a su predecesor. Para nada. Por supuesto no en el guion y desarrollo de la historia.

Pero además de eso … El arte de Labiano no tiene nada que envidiar al de Marini. Ni mucho menos.

Estrella
Integral 1 – Dibujo de Enrico Marini

El apartado gráfico

Tengo la obligación moral de decirles que, el arte en ambos integrales es … Sencillamente increíble.

En cuanto al primer integral, dibujado por Marini … Si bien no es el Marini con el que todo el mundo quedó impresionado en Las Águilas de Roma y Batman, Príncipe Oscuro, este Enrico Marini en sus primeros años de carrera, es impresionante.

Los rostros de los personajes están tan bien definidos, que transmiten en todo momento los sentimientos que les provoca las situaciones en que se ven envueltos.

Es un deleite ver el rostro de Matt Montgomery en este primer integral, cuyo rostro es el de Sean Connery en sus mejores años. Con un poco más de pelo, eso sí.

Estrella
Integral 1 – Dibujo de Enrico Marini

En lo que respecta al segundo integral, realizado por Hugues Labiano, debo decir que este último no debe envidiar en nada al arte de lo realizado por Marini en el primer integral.

El dibujo de Labiano es más propio de la Escuela Francobelga clásica. Puro dibujo de la BD, que contiene todas las virtudes del mismo.

Eso sí … Labiano es menos detallista reflejando el contenido de los fondos de sus viñetas.

Tampoco Labiano nos muestra cuerpos desnudos, al contrario que su compañero y director artístico Enrico Marini. Labiano no necesita utilizar este recurso para mostrarnos la sordidez de una escena o situación. Su estilo gráfico es totalmente diferente.

Estrella
Integral 2 – Dibujo de Hugues Labiano

No podemos olvidarnos de Stephen Desberg

Si el arte ha venido a cargo de dos grandes dibujantes, como son Marini y Labiano, el arquitecto de la obra no se queda atrás en cuanto a calidad.

Stephen Desberg cuenta en su haber numerosas obras de gran interés. Al menos, a mí me lo parece.

Desde Sherman, pasando por Los Ángeles de Auschwitz, I.R.S., Black Op, la maravillosa serie (que es una de mis debilidades) Tif y Tondu , como no, el famoso El Escorpión

Tan sólo les he enumerado unas pocas obras de este prolífico y experimentado guionista.

¿Qué opinan ustedes de este autor?

¿Qué nos parece la edición?

Tenemos ante nosotros una obra editada de forma sublime por Norma Editorial, en dos tomos en cartoné, que cuenta con 124 páginas, papel satinado de un excelente gramaje (estamos hablando de Norma Editorial), en un tamaño de 23,5x31cm. Todo ello a un P.V.P. de 25€ cada uno.

Se hace necesario destacar que, cada uno de los tomos integrales, cuenta con dos álbumes europeos en su interior.

Quizá los amigos de Norma Editorial sean los que mejor editan en España en la actualidad. No me malinterpreten. Hay mucha calidad en la edición de cómics en nuestro país. Pero no debemos obviar este hecho. Con toda la humildad y con todo el cariño del mundo.

Estrella
Integral 1 – Dibujo de Enrico Marini

Valoración final de La Estrella del Desierto

La Estrella del Desierto es un wéstern crepuscular escrito en dos partes bien diferenciadas, que pueden funcionar de forma independiente.

No estamos ante una obra maestra, ni tampoco lo pretende. Pero yo les digo una cosa: “¡Qué buen viaje he tenido!“.

La historia es muy entretenida y tremendamente adictiva. Y los dos integrales están excelentemente dibujados por dos pedazo de autores. Cada uno en su estilo, eso sí.

Desde el inicio de cada uno de los tomos, el lector queda enganchado en la narración y a su vez, ensimismado por el excelente dibujo. Esto hará que no pueda parar de leer hasta que no termine el álbum.

Dicho todo esto … ¡Corran a por los dos integrales de La Estrella del Desierto! Les garantizo que mientras lo estén leyendo …

¡Serán felices!

DAve Solis
DAve Solishttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Graduado en Trabajo Social. Empecé en el mundo de los tebeos en los 80. Mi primera lectura fue un número de La Espada Salvaje de Conan. La segunda fue un número de Spiderman de forum. Flipé con la peli de Superman, de Christopher Reeve y aluciné en el cine con el Batman de Michael Keaton. Más de 30 años después ... Sigo aquí... Algo alejado del cómic "mainstream" y ... Disfrutando de Las Cosas Que Nos Hacen Felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS