InicioCómicsEl cómic de la semana: Marvel Gold. Los Vengadores 7 ¡Vengadores, reuníos!

El cómic de la semana: Marvel Gold. Los Vengadores 7 ¡Vengadores, reuníos!

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Marvel Gold. Los Vengadores 7 ¡Vengadores, reuníos!. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Un clásico con todas las de la ley

Este megatomo u Omnigold (como se conoce popularmente a estos tomos en tapa dura) contiene los siguientes números americanos: Avengers 137-163, Annual 6 y Super Villain Team-Up 9 y como reza en la contraportada “comenzó su Edad de oro”. Aunque es popular entre los fans llenarse la boca al decir que las sagas como la guerra Kree-Skrull son las auténticas, nos olvidamos que esa etapa fue un oasis dentro de un período de los Vengadores algo convulso, por no decir mediocre. Y esta tendencia continuó hasta este tomo, donde si, esta vez la contraportada no se opone a su contenido. Como bien podemos decir: la Edad de oro comienza en la saga con el Escuadrón Supremo (que tiene un paréntesis en su lectura) hasta aproximadamente el número 200 americano. Por lo tanto si que afirmo que este volumen es el primero de una etapa gloriosa que empezaría a finales de 1975 y duraría hasta casi 1981.

avengers155ss 2websized

Y ya sabemos que Marvel se sabe vender muy bien, pero esta vez con razón. Creo que para todos los fans este tomo es absolutamente imprescindible para disfrutar como un enano de aventuras sin descanso. Evidentemente estamos alejados de los actuales paradigmas del tebeo moderno, pero para mí la esencia del entretenimiento se centraría en esta periodo. Si os fijáis estamos ante lo que podríamos llamar el cambio de concepto del cómic de superhéroes, puesto que se intenta alejar del infantilismo de los años 60. A finales de los 70 Marvel quiso madurar y esta serie fue la punta de lanza, junto con Spiderman, que tuvo su culminación con la Patrulla-X de Claremont y Byrne a principios de los 80.

Otro dato interesante es comprobar como justo el comienzo del tomo sería la parte más floja, la más inconexa con el resto del tomo, excepto quizás la presentación de la Bestia como elemento importante de la trama para su posterior incorporación. Sin duda la inclusión de este Hombre-X en las filas de los héroes más poderosos de la Tierra fue un giro inesperado en aquella época.

Los grandes villanos corretean por estas páginas como Pedro por su casa y hablamos de algunos de los grandes como Ultrón o Gavitrón, y eso sin contar otros enemigos como Kang el conquistador en la etapa del Escuadrón Supremo. Maravillosa etapa. Es que las sagas ocurren porque tienen que ocurrir y las batallas y los diálogos son gloriosos. Ya se que lo mismo para un lector novel estos cómics con tanto texto les puede aburrir, porque ¿sabéis qué? yo echo de menos los cómics mascados así, los cómics como este tomo, sin estar tan influenciados por el formato de las series de televisión actuales.

detail

Los guiones corresponden o recaen en los hombros de Gerry Conway, Jim Shooter y Steve Englehart, que sinceramente lo hacen estupendamente. Gratos recuerdos tengo de Shooter, al que veremos en tomos posteriores. Aunque luego se convertiría en el editor en jefe de Marvel, este escritor de más de 2 metros realizó una gran labor en la editorial.

Y poco tengo que añadir de los enormes dibujantes que aquí cumplen su cometido. Sobre todo me refiero a dos, a Sal Buscema y al grandísimo George Pérez, que aquí comienza a labrarse una fama de superestrella en los años 80 solo superado por John Byrne. Una lástima que el británico de nacimiento tapara a Pérez, porque os garantizo que su lápiz es un portento, como demostró y desarrolló sobre todo en DC con los Nuevos Titanes y posteriormente con Crisis en Tierras Infinitas.

Como veréis acabo rendido a este volumen, que con sabor a clásico reúne todo lo que un fan de los Vengadores quiere y desea disfrutar. Además de sagas épicas y villanos de época, los guiones son sólidos con dibujantes excepcionales. Y como os comenté antes esto es el principio de una época gloriosa que se extendería durante aproximadamente 6 años y que ahora, podemos revivirla gracias a estos tomos de Panini.

Os dejo el enlace a la edición española de Panini Cómics y la portada debajo de estas líneas.

SCLAM183 0 1

Un saludo y sed felices.

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.
ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Buen post Mario.

    Estoy de acuerdo contigo en lo esencial. Paso a comentar algunas de tus frases:

    -“…es popular entre los fans llenarse la boca al decir que las sagas como la guerra Kree-Skrull son las auténticas, nos olvidamos que esa etapa fue un oasis … “. Imagino que por “oasis” te refieres a la etapa que va desde la entrada de John Buscema como dibujante de la colección hasta la mencionada Guerra Kree-Skrull. Si es así estoy de acuerdo contigo. Pese al tiempo eso es La Biblia de Los Vengadores.

    -“… dentro de un período de los Vengadores algo convulso, por no decir mediocre”. Es cierto. La etapa de Englehart, aunque con aciertos puntuales, no está a la altura. Sobre todo por los dibujantes que tuvo.

    -“… el comienzo del tomo sería la parte más floja”. Es verdad. Englehart empezó a mejorar con Perez. Una pena que aquel se marchara porque Gerry Conway no estaba a la altura. Pero al tener a un buen dibujante se disimulaban sus carencias. Aun así hay cosas de risa, como ese momento en que La Visión tira la Corona Serpiente al mar. Se ve que Conway no sabía qué hacer con un objeto tan poderoso y se lo quitó de en medio de una forma muy cutre. Por fortuna Shooter entró pronto y tuvimos ocasión de disfrutar de la Saga “La Novia de Ultron”, la que para mí es una de las mejores saga de Los Vengadores contra Ultron que se ha hecho hasta ahora. Ninguna de las posteriores la han superado. La pena es que una vez que Shooter ascendió a editor todo empezó a irse a la mierda en lo que a Vengadores se refería.

    “… solo superado por John Byrne”. Para mi Perez siempre será mejor. Pero es cierto, como bien apuntas, que será en DC donde terminará consagrándose y haciendo sus mejores trabajos en la colección Nuevos Titanes y en el evento Crisis en Tierras Infinitas. Superiores, en mi opinión, a su etapa en Wonder Woman. Perez no es tan buen guionista como dibujante. De su vuelta a Marvel sólo me quedaría con su colaboración en El Guantelete del Infinito y su JLA / Vengadores con Busiek.

    Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes